No, no nos equivocamos en el titulo ni en la imagen, esta nota no es sobre la FA Cup. Esta nota es sobre una copa que es exclusivamente para cierto tipo de clubes, los clubes amateur.

Los clubes que se encuentran por debajo de la Football League no tienen una real posibilidad de jugar una final de la FA Cup o League Cup en el estadio mítico de Wembley. Ante esta situación, hace unas décadas la FA decidió iniciar una competencia, y en 1969 se jugó la primer edición de una copa llamada «FA Challenge Trophy». Esta competencia fue abierta para esos clubes que no tienen registrados jugadores profesionales.

Macclesfield Town, campeón en aquel año de la Northern Premier League, fue el primer ganador del trofeo en la temporada 1969-70. Ante 28,000 espectadores, vencieron por 2-0 al Telford United en Wembley. El segundo tanto de este partido fue anotado por Brian Fidler, el cual celebró corriendo alrededor del campo.

Macclesfield Town, primer campeón del torneo.

Esta copa se encuentra en su edición numero 46. Ha habido 40 finales en Wembley, mas cinco en Villa Park y una en Boleyn Ground.  The Hawthorns fue testigo dos veces del Replay de la final, mientras que el Victoria Ground solo recibió un Replay. Scarborough, Telford United y Woking son los máximos ganadores con tres copas cada uno. Otros nueve clubes la han ganado en dos ocasiones, Altrincham, Barrow, Enfield, Grays Athletic, Kingstonian, Macclesfield Town, Stafford Rangers, Stevenage Borough y Wycombe Wanderers.

El equipo de la Isthmian League, Dagenham, se convirtió en el primero de los antiguos y reconocidos clubes amateur en ganar el trofeo en 1980.

Martin O’Neill, actual entrenador de Irlanda, se encargó del Wycombe Wanderers de 1990 a 1995. Llevó al club de la National League a dos finales de la Trophy y ganaron ambas. Su victoria de 2-1 contra Kidderminster Harriers en 1991 atrajo a una multitud de 34.842 al viejo Wembley, que fue récord de asistencia para un partido de esta copa hasta hace nueve años. Steve Guppy, jugador de Wycombe del 1989 a 1995, jugó para la selección absoluta de Inglaterra contra Bélgica en 1999.

Lee también   Estadística previa Jornada 17
Wycombe Wanderers con el trofeo de la FA Trophy de 1993.

Después del Wycombe, vino el Woking de Geoff Chapple. Este equipo fue campeón  tres veces en cuatro años. Clive Walker, un delantero que jugó para Chelsea y Sunderland, disputó en sus años previos al retiro las tres finales ganadas por el Woking (1994, 1995 y 1997). Tras la ultima copa ganada con el Woking, Clive Walker ganó nuevamente la FA Trophy en 1998, esta vez con el Cheltenham Town.

La ultima final de la FA Trophy disputada en el viejo Wembley, fue entre el Kingstonian y Kettering Town en el año 2000. Dando un partido muy emotivo con cinco goles anotados. El anteriormente mencionado Geoff Chapple dirigía al Kingstonian, y con esta final ganada por 3-2, obtuvo su quinta FA Trophy como entrenador

La final de la FA Trophy volvió a Wembley en 2007, con un récord de asistencia con 53,262 aficionados que vieron como el Stevenage Borough venció al Kidderminster Harriers 3-2 después de estar dos goles abajo. Stevenage visitó dos veces mas el estadio de Wembley. En 2009 derrotó al York City por 2-0, pero en su tercer visita a Wembley perdió ante el Barrow un año más tarde.

El actual campeón es el North Ferriby United. Tras un empate de 3-3, llegaron hasta la instancia de los penales para vencer 5-4 al equipo galés del Wrexham. Pero para esta edición, habrá nuevo campeón.

North Ferriby United, campeón de la temporada pasada.

Actualmente ya se encuentran en las instancias de semifinales. Nantwich Town vs Halifax Town es una de esas semifinales, mientras que la otra sera Bognor Regis Town vs Grimsby Town. Ambas llaves son a ida y vuelta, se jugaran el 12 y 19 de marzo y la final se disputará el 22 de mayo. Cada ronda deja una cantidad de dinero, para la final serán los premios de £25,000 para el equipo perdedor y £50,000 para el equipo campeón.