Un torneo más de la Liga MX está por concluir, nos guste o no el sistema de competencia, no se puede negar que la Liguilla es la mejor parte del torneo, más ahora con los partidos emocionantes y llenos de polémica que se presentaron. Si vemos el desarrollo de la misma desde la fase de semifinales, en lo que va de esta década, es la segunda vez que pasan los primeros cuatro lugares de la tabla general en la temporada regular, la primera vez fue en el Apertura 2012 con Toluca, Tijuana, León y América. En aquel entonces, el técnico campeón fue Antonio Mohamed con Tijuana.

En este Clausura 2016, el comportamiento de los equipos semifinalistas en la temporada lugar, es decir, las posiciones que tuvieron por jornada, fue el siguiente:

1

 

Con excepción del América y Pachuca en la primera jornada, durante todo el torneo se mantuvieron en puestos de Liguilla, incluso, en casi todo el torneo se mantuvieron entre los primeros cinco lugares. Recordando entradas anteriores del Mr. Chispa (https://www.futbolsapiens.com/mas-sapiens/posicion-de-campeones-los-en-mexico/), el equipo que pasó a Liguilla en primer lugar, si no es eliminado en la fase de cuartos, es más probable que pase a la final, cosa que ya sucedió con Monterrey.

En esta final que se disputará entre Pachuca y Monterrey, al igual que en el Apertura 2012, será entre el primer y segundo lugar de la tabla general durante la fase regular, aparte de su posición en la tabla general, ¿qué otros parámetros pudieron ser claves para que llegaran a la final?:

 

  • Fase regular

El partido disputado entre esos dos equipos en la temporada regular en la jornada cuatro, fue por marcador de tres goles contra uno a favor de Pachuca en el Estadio Hidalgo. Desde el Apertura 2010, este será su segundo enfrentamiento en Liguilla, el primero de ellos, tuvo un marcador global de cuatro anotaciones por equipo, siendo favorable para Monterrey por mejor posición en la tabla general en la fase de cuartos de final del Apertura 2010.

 

El rendimiento de partidos jugando como locales fue el siguiente:

2

Durante la fase regular, en nueve partidos disputados, Monterrey ganó siete partidos y tuvo dos derrotas, contra Chivas y Toluca, obteniendo así, un rendimiento de 78% por ciento de victorias y 22% de empates. Por el lado de Pachuca, en ocho encuentros disputados en su estadio, obtuvo 75% de partidos ganados contra 25% de empates, sin perder nunca en casa, es decir, si lo vemos por puntos perdidos en el torneo jugando de local, Monterrey perdió al menos dos puntos de un total seis puntos disputados, mientras que Pachuca no perdió ninguno, sin embargo, por puntos generados, Monterrey y Pachuca fueron los mejores locales al ganar 23 y 20 puntos respectivamente.

 

El rendimiento de partidos jugando como visita fue el siguiente:

3

Curiosamente, Monterrey también fue el mejor visitante, con 16 puntos, al ganar cinco partidos, empatar uno y perder dos, ganando así 16 puntos en ocho partidos, es decir, ganó el 62.5% de los partidos disputados, empató el 12.5% y perdiendo el 25%, es decir, dejó de obtener un mínimo de dos puntos de un total de ocho puntos máximos que pudo haber ganado.  Por el lado de Pachuca, fue el séptimo mejor visitante, en nueve partidos disputados, obteniendo 10 puntos, ganó el 22.2% de sus encuentros, empató el 44.4% y perdió el 22.2%, perdiendo al menos tres puntos de 17 puntos como máximo que pudo haber ganado.

Lee también   Los mejores y peores equipos de la Liga MX por mes

 

  • Liguilla

Este fue el rendimiento de los equipos que avanzaron a la Liguilla:

 

4

Si bien en la Liguilla no se enfrentan todos los equipos entre sí, por el contrario, es por medio de eliminación directa, a la final no llegaron los dos mejores equipos a la final, ya que, de acuerdo a los números, América ha sido el segundo mejor equipo, al perder solamente un punto de un máximo de cinco, en cambio, Monterrey perdió dos de seis puntos posibles. El mejor equipo de la Liguilla, Pachuca, al no haber perdido ningún partido, solamente no ganó cuatro puntos al tener dos empates.

Focalizando el rendimiento de los equipos finalistas, los equipos llegan de la siguiente forma:

5

 

 

Pachuca ha sido mejor local que Monterrey, sin embargo, solo ha logrado empatar cuando juega fuera de su estadio, en cambio, el equipo regio, ha perdido en su propia cancha pero ha logrado ganar fuera de ella, a pesar de que no tuvo que salir de su ciudad para lograrlo, ya que esto se dio en la serie de cuartos de final en el Clásico Regio. En lo que a goles se refiere, Monterrey ha anotado más goles como local que como visita, aunque también ha recibido una cantidad considerable de visita, Pachuca, se encuentra en una situación similar, es decir, ambos equipos se encuentran en una situación similar.

Hasta esta fase de la Liguilla, ambos equipos han cerrado sus partidos como local, además, han definido o asegurado su pase a la siguiente ronda en casa, con excepción para Monterrey en el clásico regio, quien ganó de visita a Tigres y perdió de local en el partido de vuelta, cabe aclarar que para esto, no se están tomando en cuenta las ayudas arbitrales sino los marcadores finales. Sin embargo, Pachuca ha abierto sus respectivas fases de Liguilla con una ligera ventaja que le da empatar de visita y ya de local, logra asegurar el triunfo de manera global.

Con base en los números ya descritos y tomando en cuenta el rendimiento de los directores técnicos en la fase de Liguilla, donde Mohamed ha logrado ser mucho más efectivo ya que ha logrado ser campeón en todos los equipos que ha dirigido en México, en cambio, Diego Alonso es su primer final en apenas su tercera Liguilla y que aún no ha sido campeón como Director Técnico, por lo cual, todo parece indicar que Monterrey será campeón, aunque en el fútbol como en la vida, por más análisis que haya, por más estadísticas que existan, nada está asegurado.

¿Quién creen que gané la final del Clausura 2016?