“La Mano del Coronavirus” puede evitar el descenso de Maradona… y otros más en el mundo

La cultura futbolera sudamericana y si se quiere, mundial,  ha envuelto a Diego Armando Maradona en un halo divino, de real deidad. Más allá de lo hecho en la cancha, en muchos hay una genuina veneración por el legendario argentino.

Parece que puede haber algo de metafísico. Maradona, grandioso jugador y técnico bien mediocre, parece que se va a salvar de otra deshonra en esta etapa de su carrera. No descendería a Gimnasia y Esgrima.

Según medios argentinos, se plantea la reformulación de la liga Argentina por el Coronavirus. Más allá del formato del próximo torneo de la máxima categoría, aún en discusión, se parte de una premisa: la anulación de los descensos de este año por fuerza mayor (el virus) y una Liga Profesional de 26 equipos (los 24 actuales más los dos ascendidos de la Primera Nacional).

Diego Maradona cumpliría así su principal objetivo de la temporada: que su Gimnasia La Plata se mantuviera en la A. También se beneficiarían Patronato, de Paraná , y Central Córdoba, de Santiago del Estero , los otros dos equipos que por ahora son los condenados por los promedios.

“Al que baja no podés castigarlo, porque le faltaron 10 partidos para intentar salvarse. No tuvo chance. Para el que sube, en cambio, es un premio. Era el mejor hasta el momento en que se paró todo y hay que respetárselo», contó una alta fuente de la AFA al diario La Nación.

Gimnasia y Esgrima La Plata, con un promedio de 1,052 puntos por partido; Patronato, de Paraná, con 1,078, y Central Córdoba, de Santiago del Estero, con 1,083, eran, hasta la suspensión del fútbol, los que ocupaban los puestos de descenso.

Experiencias en Al Wasl, la selección de Argentina, Fujairah, Dorados de Sinaloa no fueron precisamente para enmarcar. En algunos casos, eran los asistentes técnicos quienes sostenían a los equipos.

En Argentina, se está salvando de otra decepción en su nombre como técnico. Sus contratantes están claros que no llega a los banquillos por su aporte a la estrategia, sino por lo que significa tener en su club a semejante elemento de marketing.

Balotelli, del comprometido Brescia, estaría salvando el pescuezo

La mano que marca el camino

Es sabido que en Sudamérica y parte del continente, lo hecho en Argentina marca la agenda. Lo dicho, se beneficiarían quienes estén peleando por no descender y a los ascendidos se les respetará su cupo deportivo. Lo más seguro es que veamos incomodas ampliaciones de ligas en la zona Conmebol, aunque en países como en Venezuela, habrá equipos que no sobrevivirán al Coronavirus (en lo económico) y seguramente podría haber un reacomodo de plazas.

Lee también   Messi quiere volver a ser el que era

Y lo que ha salvado a Maradona, también parece salvar a los equipos en Italia. Según informó en Twitter el periodista Nicoló Schira, son muchos los clubes de la Serie A que ven con agrado una «solución Argentina» (ya le tienen nombre a esto) a su problema de calendario, fechas y partidos.

Según contó Schira, varios clubes apoyan la idea de abolir los descensos esta temporada, y garantizar el ascenso de dos equipos de la Serie B. Hoy, la la zona de descenso está para el Brescia, SPAL y el Lecce.

De esta manera, la 2020/21 de la Serie A se jugaría con 22 equipos y tendría 4 descensos durante los próximos dos años. En la próxima temporada, bajarían 4 y subirían si 3, y así quedarán 21 y, en la siguiente mismo formato hasta llegar a los 20 equipos en 2022.

Otro caso, de la Bundesliga, se habló de coronar de una vez al Bayern (justo en el año que estuvo más inestable en la cima) y subirían de la Bundesliga 2 cuatro equipos, para conformar una Bundesliga de 22 equipos. Al año siguiente, bajarían cuatro… más un quinto que saldría de una promoción con el campeón de Segunda. En Inglaterra, no está claro el asunto.

En España se habla de una solución de play offs para descender. En la Liga no se plantea un aumento de cupos. Pero, aún faltan muchas decisiones por tomar justo en el momento de más caos en el país con el Covid-19.

En la Liga MX, los ascensos y descensos han sido un tema fuerte, incluso antes del Coronavirus.  La Liga MX apunta a llegar a los 20 equipos. Según las reglas, los clubes deben ser financieramente sólidos, deben ser capaces de probar el origen de sus fondos y no tener influencias políticas demasiado fuertes. Un gran problema es que múltiples reportes sugieren que ninguno de los equipos de Ascenso MX (la segunda división) pasaron la prueba de «certificación» para ser elegibles para un ascenso.

El caso Veracruz fue un severo llamado de atención y aunque el presidente ha sido contagiado por el Covid-19, es un tema que debe ser analizado. Por los momentos, se trabajará con las reglas actuales.