Lazio – Roma, el derbi que incendia la capital de Italia

 

Este domingo, Lazio y Roma protagonizaran un enésimo “Derby della Capitale”, en un marco de mucha tensión debido al asesinato reciente de un “capo” de los ultras laciales.

En lo deportivo, Lazio recibe a su vecino después de empezar con una cómoda victoria a domicilio contra la Sampdoria (0-3). Los ‘giallorossi’, en cambio, llegan a este compromiso con dudas tras solo pescar un punto en casa ante el Genoa (3-3) y mostrar ciertas debilidades defensivas. Un Clásico que cae apenas en la segunda fecha de torneo.

El conjunto que hará de local en el Olímpico de Roma ganó todos  sus partidos de pretemporada y en todos marcó al menos tres goles. Aunque los rivales iban de modestos equipos como Mantova a rivales internacionales como Celta de Vigo, la fuerza goleadora también llegó hasta la primera fecha, en la que goleó sin misecordia al Sampdoria, 0-3, con dos dianas de Ciro Inmobile y otra de  Joaquín Correa.

Lazio llega sin Jordan Lukaku, ausente por lesión. Regresa el ecuatoriano Felipe Caicedo, está de en plena forma física, pero no se espera que comience de titular debido al bueno momento de Ciro Immobile. En otro movimiento, Denis Vavro podría salir del banco en lugar de  Luiz Felipe en la defensa debido a la importancia del juego.

Debilidad defensiva

Smalling llegó cedido esta semana pero no jugará este fin

En la otra acera, Roma recibió muchas críticas por empatar 3-3 con Genoa.  Si bien Roma tuvo rivales y resultados variopintos en la pretemporada, como Arezzo o Real Madrid, no es mentira que en todos los amistosos recibió goles, lo que ha generado críticas al sistema defensivo.

Diego Perotti y Leonardo Spinazzola son las ausencias por lesión. Para el duelo, el DT Paulo Fonseca abriría camino a Alessandro Florenzi como extremo derecho, con el fichaje de verano Davide Zappacosta como lateral derecho.

Lee también   Los 7 jugadores que marcaron en las cuatro grandes ligas de Europa

Juan Jesús es actualmente el favorito para comenzar en defensa contra el recién llegado Gianluca Mancini. Chris Smalling se unió a los capitalinos el viernes  vía préstamo, procedente del Manchester United, pero no estará listo para debutar aún, según medios italianos.

De entrada, el movimiento más seguro (para apuestas) es que Roma seguirá recibiendo goles y Lazio parte como favorito para el duelo de hoy. Se pudiera hablar de un triunfo celeste por más de dos goles.

Más tensión que nunca

En el plano extradeportivo, hay conmoción por el asesinato de “Diabolik”, uno de los líder de los radicales de la Lazio, los “Irreducibili”. Fabrizio Piscitelli fue asesinado de un tiro en la cabeza el 7 de agosto, presuntamente por un ajuste de cuentas en temas de mafia y drogas. Piscitelli no ocultaba su simpatía por el fascismo ni su admiración por Mussolini. Su funeral duró dos semanas en darse, debido a las fuertes negociaciones  de la policía y los familiares, debido a un posible quiebre del orden público.

El controvertido funeral del capo

Los duelos Lazio-Roma siempre han estado cargados de violencia y con este escenario, se ha redoblado el esfuerzo en seguridad. Varios grupos Ultras de Europa, en especial los de extrema derecha (como Real Madrid o Espanyol) han realizado homenajes a “Diabolik”. El domingo esperan en el estadio varios “representantes” de gamberros de otros países

COORDENADAS

Lazio-Roma

Domingo, 01 de septiembre, 11:00 a. m. (horario de Ciudad de México)

Estadio: Olímpico de Roma

Árbitro: Marco Guida.