Leeds-City: Guardiola enfrenta a Bielsa, su inspiración

Este sábado se enfrentarán dos de los técnicos más reputados del mundo. Pep Guardiola, quien revolucionó el juego con su filosofía desde la era del Barcelona, va con su Manchester City ante el Leeds de Marcelo Bielsa, uno de los pensadores más solicitados de la disciplina.

A los 32 años y durante una temporada difícil con la Roma, el internacional argentino Gabriel Batistuta le dijo a Guardiola “si quieres ser entrenador, tienes que juntarte con este tipo”.

El “tipo” en persona no era otro que Bielsa, sin embargo, el español tardó tres años más en conocerlo finalmente.

Cuando su carrera llegó a un punto muerto en el Dorados de Sinaloa mexicano, Guardiola hizo el viaje de 5,000 millas a Rosario para visitar a Bielsa, quien no había trabajado durante dos años después de haber dejado la selección argentina luego de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Según Tim Rich (que escribió “La calidad de la locura: Una vida de Marcelo Bielsa”), el exjefe de la Lazio y Guardiola hablaron sobre todo lo relacionado con el fútbol en una barbacoa magníficamente bien preparada, desde tácticas, equipos y anécdotas de sus respectivas carrera.

Cuando el argentino fue designado como técnico por el Athletic de Bilbao en 2010, Guardiola disfrutó del enfrentamiento y admitió que le habría gustado haber jugado con el carismático técnico.

Bielsa ha cambiado la forma de pensar en Leeds

Antes del partido de vuelta en Barcelona, dio un paso más y lo calificó como ‘el mejor entrenador del planeta’.

Javi Martínez reveló que la admiración se extendió más allá de simples encuentros cara a cara, admitió que Guardiola preguntaría por Bielsa mientras coincidieron en el Bayern de Múnich.

“Cuando estaba entrenando con Pep, se me acercaba una y otra vez y me preguntaba por mi tiempo con Bielsa”, dijo el centrocampista a Goal .

“Quería saber cómo se entrenaba Bielsa, cómo trataba a los jugadores, pero este respeto es mutuo. Pep admira a Bielsa. Bielsa admira a Pep ”, agregó.

Tras su logro de poner fin a la ausencia de 16 años del Leeds United de la Premier League, Guardiola una vez más se entusiasmó con los logros del ex entrenador del Marsella .

“Ha hecho un trabajo excepcional”, dijo Guardiola.

“Es único en el fútbol mundial por su forma especial de jugar. Aprendí mucho sobre su estilo, su producto final. Es una persona increíble, muy especial.Será increíble para el fútbol inglés tenerlo en la Premier League la próxima temporada”, agregó Guardiola.

Los dos se han enfrentado en tres ocasiones, todas en la zafra española 2011-2012 cuando estuvieron en Barcelona y Athletic Bilbao respectivamente. En todas ganó el español: 1-2, 2-0 por liga y 3-0 en la final de la Copa del Rey. Después del juego, Bielsa le regaló una carpeta con el informe detallado de cómo enfrentar al Barcelona. «Sabe más de mi equipo que yo», sentenció Guardiola.

Lee también   Guardiola, sobre el Tottenham: ''Es un equipo increíble''
Guardiola necesita darle una vuelta al millonario equipo

La dura realidad

Lejos del romanticismo, en el juego, Guardiola afronta una dura etapa. Su salida en los octavos de final de la Champions League hace un mes al Lyon y una paliza a manos del Leicester el domingo han dejado a muchos cuestionando las credenciales de Guardiola.

Se podría pensar que es increíble, pero el español ha vaciado una gran cantidad del considerable baúl de dinero le entregó en 2016 el Grupo de Abu Dhabi. El fichaje de Ruben Dias procedente del Benfica por 65 millones de libras es la última adquisición defensiva de Guardiola, lo que eleva su gasto solo en defensores a 408 millones de libras.

“Deja de gastar y comenzar a entrenar» es lo que se lee en las columnas de los principales diarios de la ciudad. El crédito se le puede acabar al español.

Ilkay Gundogan está listo para terminar su período de autoaislamiento en caso de que su prueba de COVID-19 sea negativa, pero no ha podido entrenar con el grupo, por lo que no participará hasta después del parón internacional. El City tampoco cuenta con John Stones, ni Joao Cancelo. Tampoco Gabriel Jesús ni la conocida ausencia de “Kun” Agüero, el rey del streaming de videojuegos. Raheem Sterling le ha tocado ser el nueve del equipo y ha marcado dos goles.

Mientras, en el Leeds, que lleva dos triunfos en las dos jornadas jugadas, también tiene un cúmulo importante de ausencias: Pablo Hernández, Gaetano Berardi, Kiko Casilla y Adam Forshaw no está por lesión, mientras Jack Harrison, procedente del City, no puede enfrentar su club matriz.

Es probable que el inminente fichaje de Michael Cuisance procedente del Bayern de Múnich llegue demasiado tarde para ver al francés, aunque puede llegar a la plantilla de la jornada si se registra a tiempo.

El equipo de Bielsa tiene a Patrick Bamford, una de sus dos puntas de ataque, en buena forma, ya que cuenta tres goles. La expectativa del juego es que sea un partido de muchos goles, ya que ambos dejan jugar y son muy ofensivos.

Coordenadas

Leeds-Manchester City
Sábado, 03 de octubre. 11:30 a. m. (hora de CDMX)
Estadio: Elland Road, Leeds
Árbitro: Michael Dean.