Leila Pereira:  Así se apoderó del Palmeiras la mujer más fuerte del fútbol brasileño

Los medios lo gritaron claro ese día: “La empresaria brasileña Leila Pereira se convirtió este miércoles en la primera mujer en presidir el Palmeiras en los 107 años de historia del club de Sao Paulo, campeón de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores”.

El pasado sábado se enfrentaron en el Mundial de Clubes la mujer más poderosa del fútbol europeo, la rusa Marina Granovskaia, mano derecha del multimillonario Roman Abramovich y cabeza principal del club londinense y la recién estrenada cabeza del cuadro paulista.

“Charlé con ella  y creo que las mujeres estamos para grandes cosas en el fútbol.  Quedamos en conversar de nuevo en un contexto en el que ninguna de las dos salga perdiendo”, bromeó sobre su encuentro con su par europea.

En el momento del sponsoreo

Una presidencia trabajada de a poco

¿Quién es Leila? Podemos resumir su carrera exitosa en ser abogada, empresaria y propietaria de Crefisa, una compañía de crédito fundada en 1964, hoy transformada en banco, y de la Facultad de las Américas (FAM). Además, es la principal acreedora del Verdao por los millones de reales que le prestó.

En 2018, hubo un descalabro en la economía del Palmeiras. El club, le debía a Crefisa casi 30 millones de dólares. La deuda se amortizó usando la zona publicitaria de la camiseta como parte de pago. Igual, quedaban restantes 120 millones de reais o 26 millones de dólares.

En su momento, el presidente del Palmeiras, Mauricio Galiotte convocó una reunión con la directiva del club. Sin embargo, la única solución era ir entregando más cuotas de poder a Crefisa. Galiotte decía que podía ser un camino peligroso el que se podía recorrer.

Pereira y Bolsonaro

Vale la pena destacar que Pereira P es aliada de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, con quien en 2018 celebró el título del Brasileirao que consiguió el Verdao.  Bolsonaro ha  eliminado cualquier tipo de impedimento legal y económico para que los clubes de fútbol puedan tener fuerza económica, incluso, inalcanzable para cualquiera de la región.

Lee también   Entrevista con la psicóloga deportiva Claudia Rivas
Antes de ser presidenta, Leila ya se daba con derecho de levantar la Libertadores

La única reina

En ese período, ha ayudado a comprar a futbolistas inalcanzables para el club (entre otros, Lucas Barrios, Miguel Borja, Dudú…) en “un acto de amor” porque “no hay retorno financiero”. Un acto importante (y peligroso) es que ha financiado a la violenta barra brava de Palmeiras, “Mancha Verde” de la forma más “aceptable” para la sociedad: otorgando dinero para su escuela de samba y que participe en desfiles en el Carnaval. Una forma muy particular que hacen los políticos para asegurar radicales y agitadores en las masas.

Estos movimientos (junto a las deudas) le permitieron ser parte de la junta directiva en 2017. Algunos dicen que es el brazo de Bolsonaro en el club de sus amores.

Los 200 millones de dólares que ha invertido Crefisa desde hace seis años, han servido para que un club que viene de la Serie B haya ganado dos Libertadores seguidas (2020 y 2021) dos veces el Brasileirao (2016 y 2018), dos Copas do Brasil (2015 y 2020) y un Campeonato Paulista (2020).

Tía Leila. Así llaman cariñosamente jugadores, periodistas y torcedores a Leila Pereira. No había otro camino: Pereira fue elegida para comandar al conjunto verdiblanco  el pasado 20 de noviembre, al ser la única candidata inscrita y recibir el aval de más del 50 % de los asociados que participaron en la votación (1.897 para un total de 2.141 papeletas). Su mandato sería hasta 2024. En Brasil dicen que gobernará hasta que le dé la gana.