Líderes en asistencias de Europa.

Líderes en asistencias de Europa
Fábregas asistió 6 goles en sus primeros 4 partidos con Chelsea.

Todos conocemos el premio Botín de Oro. La gran mayoría sabe que lo ganó Cristiano Ronaldo, con inalcanzables 48 goles en la temporada. También sabemos que Messi quedó segundo, con 43 goles, y que el top10 lo completan Sergio Agüero, Jonatan Soriano, Luca Toni, Neymar, Antoine Griezmann, Jackson Martínez, Harry Kane y Alexandre Lacazette (y si no lo sabes, ahora lo sabes).

Sin embargo, no todos conocen quiénes fueron los mejores asistiendo goles en la temporada. Y es que no hay premio mediático para los arquitectos del gol. Por lo tanto, hoy hacemos justicia a los pasadores e inauguramos el equivalente al botín de Oro, para ellos. A falta de imaginación de su servilleta, y mientras France Football hace su propio galardón, le pondremos El Pase de Oro. Tendrá los mismos criterios del Botín de Oro sobre las ligas (2 para las más competitivas, 1.5 para las intermedias y 1 para el resto).

Por cierto, de manera personal: me estaba cayendo de sueño cuando redacté esta nota. Sabrán disculpar cualquier aracnocianosis que encuentren en el texto.

Ahora sí, a continuación: los 10 líderes en asistencias de Europa. Take your seat.

10.- Jamie Vardy – 24 puntos (12 asistencias con Leicester City)

Líderes en asistencias de Europa

El único futbolista que conozco que pegó un salto de rana desde 5ta hasta 2da división (hoy en Premier). Originalmente centro delantero, esta temporada fue usado en mayor medida como segundo delantero, lo que redujo su cuota de goles pero disparó la de asistencias. Fue un pilar para evitar que Leicester City cayera a segunda.

9.- Hakim Ziyech – 24 puntos (16 asistencias con Twente)

Líderes en asistencias de Europa

El motor del Twente en la temporada (sí, él más que Corona), y responsable de la gran primera vuelta que dio el club. Llegó apenas esta temporada al equipo, procedente del Heerenveen (como podrán ver en la imagen) y cayó con el pie derecho. Además de la cuota de pases, marcó una docena de goles.

8.- Dimitri Payet – 25.5 puntos (17 asistencias con Marsella)

Líderes en asistencias de Europa

El elemento francés estuvo en 36 de los 38 partidos disputados en la temporada. Prácticamente un extremo, la mayoría de sus asistencias llegaron mediante centros al área. También aprovechó su regate para meterse al área y marcar algunos goles.

7.- Nolito – 26 puntos (13 asistencias con Celta de Vigo)

Líderes en asistencias de Europa

El adalid de la discreción. Este volante español ya rebasa la veintena de goles con Celta, equipo al que llegó en 2013 procedente de Granada. Como volante habilidoso, se generó sus espacios e hizo que Joaquín Larrivey quedara entre los goleadores de la liga española. Ya dirán si Nolito no es una reata por eso.

Lee también   Chivas arranca su pelea por no descender

6.- James Rodríguez – 26 puntos (13 asistencias con Real Madrid)

Líderes en asistencias de Europa

Se enfundó la casaca merengue y manifestó crecimiento. El colombiano se ganó el puesto titular a puro futbol, en un equipo plagado de estrellas. Además de ser el segundo mejor pasador del equipo, también tiene el honor de ser el mayor pasador de Chichadios esta temporada.

5.- Luis Suárez – 28 puntos (14 asistencias con Barcelona)

Líderes en asistencias de Europa

Regresó de la suspensión y le mostró al mundo que tenía tanta hambre como ante Chelsea y la selección de Italia. Además de meter 16 goles en liga, se complementó perfectamente con Lionel Messi y Neymar, por lo que también cedió 14 balones que terminaron en gol.

4.- Cristiano Ronaldo – 32 puntos (16 asistencias con Real Madrid)

Líderes en asistencias de Europa

El portugués demostró su egoísmo y que sólo piensa en sí mismo al dar apenas 16 asistencias en toda la temporada. Con ello, consiguió posicionarse a duras penas como el máximo pasador de su club y un raquítico cuarto lugar en el ranking de líderes en asistencias de Europa.

3.- Lionel Messi – 36 puntos (18 asistencias con Barcelona)

Líderes en asistencias de Europa

La Pulga argentina sufrió una transformación a lo largo de la campaña, y se volvió un elemento con mayor generación de juego (¿más?). Gracias a esa capacidad tan suya de encontrar espacios para meter la pelota, con y sin él, apuntó 18 asistencias y fue el líder de la liga de España en este rubro.

2.- Francesc Fábregas – 38 puntos (19 asistencias con Chelsea)

Líderes en asistencias de Europa

Llegó con el pie derecho a Stamford Bridge, procedente de Barcelona. Rápidamente se adaptó al club, sumando sus primeras seis asistencias en cuatro partidos. Su mejor cliente fue Diego Costa, a quien dotó de 10 goles hechos. En un año, dio más asistencias que en toda la carrera de Jack Wilshere.

1.- Kevin de Bruyne – 42 puntos (21 asistencias con Wolfsburg)

Líderes en asistencias de Europa

Y el jugador con más asistencias de toda la temporada en Europa jugó en Alemania. Llegó a Wolfsburg desde Chelsea, y puso manos a la obra pronto. Con apenas 23 años, puso una cantidad bestial de asistencias, marcó 10 goles y venció prácticamente solo a Bayern Munich en Enero. Lo quiero en el ManUtd a la voz de ya.