Liverpool y Manchester City, a muerte por la supremacía en la Premier

Hay una aplanadora en Inglaterra  de nombre Liverpool y tiene una cuenta pendiente con su rival de esta jornada, el Manchester City, que la temporada pasada hizo una campaña tan espectacular que a pesar de todos los esfuerzos no pudo romper la maldición de ganar un trofeo de liga, algo que no conquista desde hace 29 años.

Pero en esta Premier, los de Jurgen Klopp ya han partido con ventaja y le llevan seis puntos a los celestes. Los “Reds” son líderes 31 unidades, los de Guardiola le siguen con 25. El duelo se torna importante, pues de ganar el conjunto de Pep, recortan distancias y aparecerán fantasmas como los de la zafra pasada.

El partido será en Anfield Road, donde Liverpool tiene el absurdo registro de 43 partidos sin perder por la Premier League. Aparte que los Reds cuentan más de 2.5 goles en 10 de sus últimos partidos y como si fuera poco, Manchester City tiene 20 partidos sin conocer el triunfo en visitas al Liverpool por cualquier competición.

Klopp tiene a disposición su once completo, aunque tiene algunas dudas. Dejan Lovren volverá a recibir el visto bueno por delante de Joe Gómez en el centro de la defensa con Joel Matip aún fuera de juego por una lesión en la rodilla. Fabinho está en cuatro tarjetas amarillas y no se “guardó” el fin de semana pasado justo para asumir este partido. Jordan Henderson se perdió por enfermedad a mitad de semana por Champions y podría dejar paso a Oxlade-Chamberlain si no se recupera a tiempo.

Klopp ha dicho que Mané está en un buen momento pero puede dar mucho más

Pensando en el partido de liga, Klopp se guardó a Mané y a Firmino en Liga de Campeones (donde gobierna con relativa calma el grupo E) contra el Genk, pero Salah fue titular y los dos anteriores entraron como suplentes. Mané (8), Salah (8)  y Firmino (3), el tridente letal de los rojos, tienen 19 goles entre todas las competiciones.

«Son juegos apretados, así es cuando los equipos de alta calidad se enfrentan entre sí. Espero un juego apretado. ¿Cómo será exactamente? No lo sé. El año pasado fue una locura la pelea por el título entre nosotros», dijo Jurgen Klopp sobre el compromiso. Añadió que para él “Guardiola es el mejor entrenador del Mundo”.

Agüero, la gran carta de gol de Guardiola

 

Celestes esperanzados

La visita viene con el aval de ser el equipo más voraz en el ataque de toda la Premier: 34 goles marcados en 11 juegos, promediando tres dianas por partido. Vaya capacidad goleadora.

La meta es clara: Derribar cualquier tipo de mito alredor de Anfield y recortar distancia con el puntero. El pensamiento de Guardiola está puesto en este compromiso al punto que se guardó buena parte del equipo ante Atalanta en Champions.  Se espera que los titulares como Sergio Agüero, John Stones y Kyle Walker regresen a la alineación el domingo.

El portero Ederson es una gran duda para el Manchester City . Abadonó cojeando en el empate en Milán ante  1-1 con Atalanta a mitad de semana. Queda la posibilidad de que Claudio Bravo comience (por cierto, expulsado en ese juego), aunque medios ingleses colocan a  Kyle Walker en el arco.

David Silva fue descartado de este encuentro el pasado fin de semana  por molestias y se une a Leroy Sane, Aymeric Laporte, Rodrigo y Oleksandr Zinchenko  como los marginados por lesión. Esto pudiera traer a Fernandinho de regreso al centro del campo y de arranque a Bernardo Silva en el ala derecha.

Lee también   Tres grandes que pierden en casa y sus técnicos hacen berrinche

Manchester City, que ha ganado 22 de sus últimos 25 partidos de la Premier, basa su poderío en el ataque en el certero momento que vive Sergio Agüero, que ha marcado 9 goles en la Premier, un par en Copas locales y otros dos más en Champions; más un  Raheem Sterling (ex Liverpool) que tiene cinco en Champions, dos en Copas inglesas y siete en la Premier. Todos llevados por el manejador del juego ofensivo del City, Kevin de Bruyne, que cuenta ya nueve asistencias en liga.

Guardiola, que en la semana calentó el partido hablando de los piscinazos de Mané, dijo que había que cuidarse del rival en los instantes finales: “Mi hijo y mi hija siempre dicen que el Liverpool gana en el último minuto. Me dicen: ‘Qué suerte tienen’. Yo les digo que no es suerte. Lo que el Liverpool ha hecho en la última temporada y en esta tantas veces… es porque tienen una calidad y un talento increíbles para pelear hasta el final”.

 

COORDENADAS

Liverpool-Manchester City

Domingo, 10 de noviembre. 10:30 a. m. (Hora de Ciudad de México)

Estadio: Anfield Road, Liverpool

Árbitro: Michael Oliver

 

Y hubo uno que pudo ser…

En Alemania hay clásico y no pudo destronar al Liverpool-City en esta sección. Die «Klassiker» entre un Bayern Múnich en plena crisis y el Borussia Dortmund en aparente recuperación será el mejor plato del día sábado, aunque no el mejor del fin de semana.

Por primera vez en muchísimo tiempo, ninguno es líder de la Bundesliga a la hora de enfrentarse. Gladbach comanda con 22, segundo es el Dortmund con 19 y apenas cuarto el cuadro de Múnich con 16.

Tras la la felpa recibida (5-1) en campo del Eintracht Fráncfort el sábado pasado, y el despido  del DT  Niko Kovac, los actuales campeones  flotan en una tabla al clasificarse a octavos de Champions, contra un débil Olympiakos (2-0).

Para el banquillo bávaro suena con insistencia Arsene Wegner para al menos terminar la temporada y pensar en alguien más joven para proyectos de largo aliento.

La prensa teutona está atenta al  espíritu de las estrellas del «Rekordmeister» en este partido, acusadas por los fans y los medios de haber dejado “morir” a Kovac. Bajo el interinato de Hans-Dieter Flick, intentarán salir del foso en el que se hayan.

Según los informes, Robert Lewandowski necesita una operación menor de la ingle, pero probablemente retrasará la cirugía para participar en el Klassiker. De hecho, marcó ante Olympiakos.  Es el mejor goleador de Europa, con 14 goles  en 10 juegos. Aparte, Jérôme Boateng está suspendido por dos juegos

El Borussia Dortmund, que tuvo un bache en septiembre-octubre (llegó a contar en todas las competiciones cinco empates y dos derrotas) ha tenido muestras de mejoría en los últimos tres juegos: Remontando por Copa ante el Gladbach y en Champions ante Inter (2-1 y 3-2, respectivamente), aparte de vencer al Werder Bremen por Bundesliga sin atenuantes, 3-0.

Jadon Sancho salió cojeando en la emocionante remontada sobre el Inter de Milán. Preocupa, al igual que el capitán Marco Reus, que sigue tocado. Se esperará por estos jugadores fundamentales hasta última hora. Quien ha regresado e incluso ha sido titular es el goleador del equipo, Paco Alcácer.

COORDENADAS

Bayern Múnich-Borussia Dortmund

Sábado, 9 de noviembre. 11:30 a. m. (Hora de Ciudad de México)

Estadio: Allianz Arena, Múnich

Árbitro: Felix Zwayer.