Para el platillo exótico nos toca viajar a Rusia. Moscú hoy vivirá un derbi muy especial pues dos equipos muy populares en la capital tendrán una lucha fratricida por un puesto a la fase de grupo de la Champions League.

Lokomotiv, segundo en la tabla, con 42 puntos a seis del líder Zenit, recibe a CSKA, que es cuarto con 40 y que no se conforma con ocupar un puesto para la Europa League.

Aunque el gran debi de Moscú y a la postre, clásico ruso es el Spartak-CSKA (por ser el duelo de un equipo sin filiación política contra el que representaba al ejército), el careo del sábado tiene bastante morbo histórico.

Lokomotiv

Lokomotiv, ganador en la era de la Unión Soviética como en la actual Rusia (de hecho, es el vigente campeón), y originario de la industria de ferrocarriles, tiene varios careos históricos con el rival de hoy, e incluso episodios de violencia entre aficiones. Hoy, cuenta con una realidad saludable del equipo, algo que no ocurría desde principios de siglo.

El del tren hará de local hoy y tiene una fabulosa temporada. El año pasado le metió un 0-3 por Champions al Real Madrid y desde la reanudación invernal (la liga Rusa se detiene desde los primeros días de diciembre hasta los últimos de febrero por el cruel invierno) ha mantenido su buen caminar, pues en 2019 no ha perdido ningún partido, contando ocho triunfos y cinco empates. Sin embargo, en los últimos cinco partidos, solo pudo ganar en dos.

Su máximo goleador es Anton Miranchuk, quien cuenta ocho goles, aunque muy espaciados entre partidos y anda en buen momento el peruano Jefferson “La Foquita” Farfán, que cuenta cinco goles y cuatro asistencias. Viene de hacer gol y pase gol en el último partido contra el Grozny, en el cual triunfaron 1-3.

Lee también   ¡México le remonta a Rusia y está en semifinales!
El peruano Farfan, ex PSV y Schalke, vive un segundo aire en Rusia

Lokomotiv tiene el ataque más feroz de toda Rusia, con 40 goles anotados en 23 partidos que van de liga y cuentan 11 partidos sin caer de local. Para este compromiso no contarán ni con Boris Rotenberg (lesión) ni con Dimitri Barinov (sancionado).

Visitante incómodo

Por su parte, CSKA llega con dos argumentos fuertes: ser el equipo menos goleado de la Premier rusa (quince goles recibidos) y de tener en sus filas al goleador del certamen y sensación del torneo, el canterano Fedor Chalov, quien a sus 21 años se ha destapado y cuenta 11 dianas por liga y ha soltado seis asistencias.

El buen momento de Chalov le hizo debutar con la absoluta de Rusia en Marzo. Con la sub-21 marcó seis goles

La reanudación tras el invierno ha tenido resultados envidiables, como triunfos incontestables sobre Rubin Kazán o el Spartak, pero derrotas inexplicables ante los modestos Orenburg y Arsenal Tula.

El CSKA  ha mantenido la portería en cero en 8 de sus últimos 9 partidos como visitante y solo ha perdido una vez como forastero en toda la temporada: el duelo ante Arsenal Tula. Es el mejor equipo del torneo fuera de casa.

El otrora equipo del ejército tiene una baja muy sensible: el lateral derecho ruso-brasileño Mario Fernandes (cinco asistencias) estará ausente por sanción. Además, Alan Dzagoev, Konstantin Kuchaev y el japonés Takuma Nishimura siguen lesionados.            

 

COORDENADAS

Lokomotiv de Moscú-CSKA de Moscú

Sábado, 20 de abril, 11:00 a. m. (horario mexicano)

Estadio: RZD Arena, Moscú.

Árbitro: Aleskey Skov.