Los 10 libros de futbol que querrás leer durante la cuarentena

Debido al brote del COVID-19 el futbol se paralizó y muchas personas se quedarán en casa por un tiempo, por lo que dejamos la recomendación de diez libros de futbol para que los días sea más amenos.

Top 10

  • ‘El efecto Simeone: La motivación como estrategia’ 

Con un prólogo de Luis Aragonés, el libro nos abre un abanico de posibilidades sobre la motivación, dictada por uno de los técnicos con más renombre en Europa, como lo es Diego Simeone, que es clave en el Atlético de Madrid.

En el libro, el estratega argentino explica las claves para conseguir las metas, ya sea desde el ámbito deportivo, como en los negocios. Línea por línea transmite su método para motivar a su grupo de jugadores, que más allá son seres humanos, que ven en Simeone un hombre que trabaja con gran esfuerzo, sinceridad y confianza.

  • ‘El fútbol a sol y sombra’ – Eduardo Galeano

Este libro nos habla sobre las estructuras de poder que hay en el mundo del futbol, donde también resalta lo bello del deporte: jugadas, pases, cabezazos y lo que más emociona a todos: el gol.

“La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”, extracto del primer relato.

  • ‘Marcelo Bielsa: Los 11 caminos al gol’ – Eduardo Rojas Rojas 

Marcelo Bielsa es uno de los técnicos más conocidos en el mundo, que ha dejado una gran huella por donde pasa. Es por eso que Eduardo Rojas Rojas recopila las «Clases Magistrales» que dio el estratega argentino durante su etapa con la selección de Chile.

En ese ciclo que estuvo al frente de la selección Sudamericana, logró clasificar de la mejor manera para el Mundial Sudafrica 2010, dejando una base para que el combinado chileno lograra los títulos de Copa América que conquistó poco después.

En el libro podemos encontrar un gran manual de futbol, para lograr inspirarse y conquistar los objetivos, siempre y cuando se tengan las ideas claras, pasión por lo que se hace y trabajar al máximo, que son las premisas del rosarino.

  • ‘Jorge Valdano: Los 11 poderes de Líder’ 

En el relato de este libro, Jorge Valdano señala que los equipos son un estado de ánimo, donde es importante la figura de un líder al frente del grupo para realzar el rendimiento del mismo.

A través de múltiples ejemplos, demuestra como aplica también para otras actividades del día a día, ya que también se necesita liderazgo, trabajo en equipo y motivación con el fin de lograr el objetivo.

Por medio de once grandes valores (la credibilidad, la esperanza, la pasión, la humildad, el estilo, la palabra, la curiosidad, el talento, el vestuario, la simpleza y el éxito), resume momentos claves en el mundo del balompié enfocado en el liderazgo.

  • ‘Cortita y al pie’ – Carlos Lago Peñas 

En este libro, Carlos Lago Peñas presenta 40 imperdibles consejos para entrenar de la mejor manera en el futbol y deportes de equipo. El mismo va dirigido a deportistas, entrenadores y preparadores, donde ayuda a corregir movimientos y evitar la monotonía a la hora de entrenar.

Lee también   Power Mexicano: 25 y 26 de agosto 2012

El objetivo del autor es dar herramientas a los lectores para que puedan mostrar su mejor versión a la hora de entrenar y jugar.

  • ‘Fútbol contra el enemigo’ – Simon Kuper

Simon Kuper en su libro mezcla sus historias de viaje y lo sociopolítico, donde analiza las pasiones que desata el deporte en diferentes ámbitos.

Para lograr escribir esta pieza viajó a 22 países del mundo, para así poder tener información necesaria sobre la influencia que hay en el mundo del balompié, donde para unos es más que un deporte.

El resultado deja una fascinante historia sobre la ambición y poder, además de la belleza, que se puede encontrar en uno de los deportes más populares del mundo.

  • ‘Autogol’ – Ricardo Silva Romero

Ricardo Silva Romero escribe con «Autogol» una de las historias de mayor polémica en el futbol colombiano y mundial: el asesinato de Andrés Escobar, que retumbó en la sociedad en las décadas de los 80s y 90s.

En ese mundial de 1994, el narcotráfico perdió una gran cantidad de dinero el Mundial de 1994, por el autogol de Escobar frente a la selección de Estados Unidos, lo que significó la salida del torneo para la selección de Colombia.

El libro relata como el comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar, se quedó sin voz al ser testigo de ese momento que sentenció la vida de «El caballero del fútbol» y que significó una mancha histórica en el mundo del futbol.

  • 366 historias del futbol mundial – Alfredo Relaño 

Una de las grandes características de este libro es que tiene una historia para cada día del año, donde destacan que Brasil no estrenó su clásica camiseta amarilla, hasta 1954, que el Manchester United y el Liverpool, rivales encarnizados, amañaron un partido para que el Manchester no descendiera.

Otro de las famosas historias con las que cuenta es que la película Evasión o victoria se inspiró en un partido verdadero disputado entre prisioneros de guerra ucranianos y nazis, además de que fue un periodista el que inventó las tandas de penaltis.

  • ‘Grandes citas mundialistas’ – varios autores

Esta entrega nos relata varios de los partidos más importantes en la historia en los mundiales. Los autores abarcan una gran cantidad de conocimiento para introducirnos en la Hungría de 1954, el Brasil de 1970, la Inglaterra de 1966, la Naranja Mecánica de 1974.

El libro nos entrega 135 partidos, donde resaltan los encuentros más épicos, clasificación en la que entran el Italia-Alemania de 1970, el Italia-España de 1934 o los encuentros de mayor drama como el Alemania-Francia de 1982, que dejaron una huella imborrable.

  • Fiebre en las gradas – Nick Hornby

Éste es el relato autobiográfico de la relación del autor con el fútbol, en especial con su equipo: el Arsenal FC. En cada línea nos va introduciendo a un mundo de entusiasmo contagioso, junto a su característica ironía, detallando cada parte de lo que ocurre en su vida cuando uno deja que el fútbol.

Fiebre en las gradas conecta con cualquier lector aficionado al futbol debido a que el protagonista del mismo rechaza invitaciones a bodas porque es el día en el que juega el equipo en casa o llega al punto de asociar su primera gran ruptura amorosa a la perdida de un jugador clave.