Los 10 mejores delanteros colombianos

 

El fútbol se expresa a través del éxtasis del gol y por esto la relevancia de los delanteros en el deporte, que se convirtieron en los rostros más representativos en distintas partes del mundo, marcando épocas y generando tendencias, además de posicionar en el panorama internacional a los futbolistas de su país.

Por esto, en FutbolSapiens traemos a los 10 mejores delanteros colombianos:

Radamel Falcao García

Radamel Falcao. Foto vía Twitter.

El delantero de 33 años es el referente moderno de la posición en el país cafetero. No solo por su trayectoria sino también por su liderazgo y capacidad goleadora, ha destacado dentro y fuera de Colombia. Debutó con la Tricolor en 2007 y desde entonces suma 89 partidos, 34 goles y siete asistencias.

Se estrenó como profesional en Lanceros de Boyacá en 1999, convirtiéndose en el jugador más joven en disputar un torneo de fútbol profesional con 13 años y 112 días. Con la selección jugó el Mundial de Rusia 2018 y participó en tres Eliminatorias (2010, 2014 y 2018), mientras que estuvo en las ediciones de 2011 y 2015 de la Copa América.

Posee el título de campeón sudamericano Sub-20 obtenido en 2005 y a nivel de clubes ha militado en River Plate, Porto, Atlético Madrid, AS Mónaco, Manchester United, Chelsea, entre otros. En ellos, ha logrado 278 goles y títulos como la Europa League y la Supercopa Europea.

Adolfo “Tren” Valencia

Adolfo «Tren» Valencia. Foto vía Google.

Valencia imprimió su nombre en la historia cuando se convirtió en el primer colombiano en ganar una liga en Europa, lo hizo con el Bayern Múnich, quedando campeón de la Bundesliga y máximo goleador del conjunto en la edición de 1995 bajo las órdenes de Franz Beckenbauer.

También alargó su trayectoria con el Atlético Madrid, Independiente Santa Fe, América de Cali, PAOK Salónica, MetroStars, Lucheng de China y el extinto Unión Atlético Maracaibo venezolano. Con la selección, por su parte, quedó en tercer lugar de la Copa América 1993 en Ecuador y disputó los Mundiales de 1994 y 1998.

Faustino Asprilla

Faustino Asprilla. Foto vía Twitter.

El ‘Tino’ es uno de los consentidos históricos por la afición colombiana. Por su capacidad técnica y buen físico es recordado el delantero que estuvo activo entre los años 1989 y 2008. Formó parte de la plantilla sudamericana en los Mundiales de 1994 y 1998, participando en esas Eliminatorias y las de cara a la edición de 2002, finalizando su carrera con 66 partidos disputados y 23 goles acuestas.

Luego de grandes actuaciones con el equipo olímpico en Barcelona 1992, saltó a la absoluta un año después. Disputó dos Copas América: Ecuador 1993 y Uruguay 1995, torneos en donde terminaron en la tercera posición. Además, jugó una Copa de Oro en el 2000 finalizando subcampeones.

Defendió los colores de Atlético Nacional, Parma, Newcastle United, Palmeiras, Fluminense, Atlante, Universidad de Chile, Estudiantes de La Plata, entre otros, alzando trofeos como la Recopa de Europa, Supercopa de Europa y dos Copas de la UEFA.

Arnoldo Iguarán

Arnoldo Iguarán. Foto vía Twitter.

Actualmente es el segundo goleador histórico de la selección con 25 tantos, por detrás de Falcao García. Su carrera lo llevó a Cúcuta Deportivo, Deportivo Táchira de Venezuela, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios, convirtiendo grandes actuaciones con el equipo albiazul que lo catapultaron en ídolo del momento y máximo goleador de la Copa Libertadores 1988.

El ‘Guajiro’ logró ser el primer jugador colombiano en anotar cinco goles en un mismo partido cuando Millonarios ganó 6-0 al Cúcuta Deportivo, es el segundo máximo  goleador del club embajador con 120 anotaciones y fue el que más dianas insertó en la Copa América de 1987 e integrante del equipo ideal en la edición de 1989. Participó en cuatro certámenes de esa índole y un Mundial de fútbol, el de 1990.

Se caracterizó por ser veloz, potente y certero en su definición, formando parte de una de las mejores generaciones del balompié, integrada por otros nombres como Carlos Valderrama.

Lee también   Aniversario de la Tragedia y Milagro de los sobrevivientes de Los Andes

Willington Ortiz

Wellington Ortiz. Foto vía Google.

Marcó diferencia en los setentas por su velocidad y gran capacidad técnica para gambetear. ‘Don Willy’ debutó con Colombia en 1973 y jugó 49 partidos marcando un total de 12 goles. Participó en cuatro rondas eliminatorias a la Copa Mundial y dos Copas América, 1975 y 1979, quedando como subcampeones en la primera.

Entre los clubes que representó está Millonarios, con el que jugó las semifinales de Copa Libertadores de 1973 y 1974. También vistió los colores del Deportivo Cali y América de Cali, con quien salió campeón del torneo local en cuatro oportunidades aunado a los subcampeonatos en la Libertadores en 1985, 1986 y 1987.

Está considerado entre los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Iván René Valenciano

Iván René Valenciano. Foto vía Twitter.

Si algo hizo que se diferenciara fue su potencia en los remates. Debutó en 1991 con la selección durante la Copa América de Chile y fue parte del equipo que estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También del Mundial de Estados Unidos 1994, tres rondas eliminatorias (1994, 1998 y 2002) y una Copa América en Chile 1991.

Las lesiones finalizaron su carrera donde acumuló 29 encuentros y 13 goles en 10 años de trayectoria y es el segundo máximo anotador en toda la historia de la Primera División en Colombia con 217 goles donde fue integrante del Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Millonarios, Real Cartagena, entre otros.

José Ernesto Díaz

José Ernesto Díaz posando a la derecha. Foto vía Google.

Fue campeón con Independiente Santa Fe en 1971 y 1975. Esto le valió el pasaje a Europa y al Standard Lieja de Bélgica, en donde tuvo participación en el torneo local y en la Copa UEFA. También jugó en el Junior de Barranquilla, Independiente Medellín, Millonarios y Santa Fe.

Con la Selección Colombia logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Cali en 1972 y participó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1973. También participó en las Eliminatorias del Mundial de Alemania 1974 y disputó la Copa América de 1975, en la que fue el máximo goleador del torneo y Colombia quedó subcampeona. También participó en las Copas América de 1979 y 1983.

Victor Hugo Aristizábal

Victor Aristizábal. Foto vía Google

Conocido como ‘Aristigol’ fue el goleador en la Copa América del 2001 con seis anotaciones, siendo pieza vital para que Colombia se titulara campeona. De igual forma, estuvo en las Copas del Mundo de 1994 y 1998 y jugó varios partidos de Eliminatorias.

Perteneció al Atlético Nacional, de donde se convirtió en leyenda, el Valencia español, Blackburn Rovers, Sao Paulo, Santos, Deportivo Cali, Cruzeiro, entre otros; alcanzando varios títulos de renombre tanto en su país como en Brasil.

Antony de Ávila

Antony de Ávila. Foto vía Google.

Por su baja estatura fue llamado ‘Pitufo’ pero esto no fue limitante para desarrollar una recordada carrera futbolística. Tuvo una larga trayectoria con el América de Cali, del cual ahora pertenece como parte del cuerpo técnico, ganando ocho títulos entre las décadas de los 80 y 90, además de ser subcampeón en cuatro oportunidades de la Copa Libertadores.

De la misma forma, tuvo una breve pasantía por Unión de Argentina, el estadounidense MetroStars y Barcelona de Ecuador. Con la selección disputó los Mundiales de 1994 y 1998 y tres Copas América.

Juan Pablo Ángel

Juan Pablo Ángel. Foto vía Google.

El ‘Ángel del Gol’ tuvo un largo recorrido que integró clubes como Atlético Nacional, River Plate, Aston Villa, NY Red Bulls, LA Galaxy y Chivas USA, acumulando distinciones individuales, ligas y copas nacionales por donde pasó, al igual que la Interamericana y la Intertoto de la UEFA, con 282 goles en 657 compromisos.

Por otro lado, en la selección colombiana enfrentó las Eliminatorias a los Mundiales del 1998, 2002 y 2006, a los que los cafeteros no clasificaron, siendo estas sus únicas participaciones con el combinado patrio.