Los Cacos (Once al Asalto)

Anteriormente hemos comentado en estas lineas la importancia del cine mexicano y su influencia en el panorama mundial, un ejemplo claro han sido los grandes artistas y realizadores que llegaron a nuestro país y sentaron una base que se prolongó por mas de 3 décadas.

Curiosamente en la ex-república yugoslava de Serbia tienen considerada a la película mexicana «Un Día de Vida» como la más taquillera de la historia en aquel lugar junto a sus paises vecinos. La película es protagonizada por Emilio «El Indio» Fernandez, pero esa es otra historia que mas adelante abordaremos.

Justo a finales de los años 60, con la llegada de las películas a color comenzó una decadencia que sería tangible 10 años despues.

Como siempre los invito a que dejen sus comentarios, dudas y sugerencias en la bendita zona de comentarios de esta H. Página donde el usuario Milan Baros tendrá el placer de responder a todas sus preguntas (junto al todopoderoso Crackdelfutbolfrances10), además de invitarlos a interactuar y compartir sus gustos cinematográficos.

tumblr_inline_nptaaqFaqf1tual8g_1280

Justo en los años 70 apareció una pelicula que provocó risas y mostraba el día a día de aquellos amantes de lo ajeno en la Ciudad de México: Los Cacos.

Para 1970 el el Director José Estrada «El Perro» comenzó a escribir argumentos para algunos trabajos cinematográficos, animado y apoyado por guionistas llevó las riendas de 3 películas un año despues en donde le dió la oportunidad a diversos actores de llevar los roles protagónicos en los que destaca Hector Suárez y la conjunción de experiencia con «pesos pesados» de la industria en los que destacan Enrique Rambal (El Mártir del Calvario) y una consagradas como Silvia Pinal y Ofelia Medina.

En 1971 apoyados por la produtora Cinematográfica Marte decide invitar al fotógrafo Raúl Domínguez, para llevar a cabo la historia de unos «raterillos» muy hermanados por su «oficio» pero sobre todo por una gran amistad.

Fue así que un año despues la película en cuestión debuta en la pantalla grande y nos presenta a once ladrones que al parecer se reúnen para cometer un asalto pero en realidad se trata de un juego de fútbol. La mayoría son vagos, desempleados y ladrones de poca monta. Cuando el partido de futbol se lleva a cabo causan un alboroto y los once terminan detenidos desatando con ello una cadena de sucesos que cambiará el rumbo de sus vidas para bien, para mal, etc.

Lee también   ¿Quién califica para cuartos de final de la Copa América?

tintan

Una comedia entretenida y un gran elenco protagonizado por Germán Valdés «Tin Tan», Silvia Pinal, Adalberto Martínez «Resortes», Eduardo de la Peña (Lalo «El Mimo»), Joaquín García «Borolas», Alfredo Rosas, Gabriel Retes, Armando Acosta, Jorge Zamora «Zamorita», Gerardo Zepeda, Mario García ‘Harapos’ entre otros.

Con un presupuesto promedio lograron recuperar la inversión realizada y la carrera de Estrada siguió su curso por varios años en las que destaca su estilo de comedia (en ocasiones burda) y algunas de corte infantil-familiar (un par de películas de Chabelo) pero a mi punto de vista lo mas destacado despues de «Los Cacos» fue sin duda alguna «El Profeta Mimi» protagonizada por Ignacio López Tarso.

db5c7-el-profeta-mimi-ofelia-guilmain-e-ignacio-lopez-tarso_mlm-f-2615498621_042012
Para lo que no lo saben el Director José Estrada es padre del también Cineasta Luis Estrada (La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso, El Infierno, La Dictadura Perfecta, etc).
luis-estrada-y-jose-estrada
En la actualidad esta película es desconocida por muchos y pocos recuerdan que «Tin Tan» participó en ella.

Una lástima pues si bien no se trata de una película que pueda entrar en un top de las mejores producciones mexicanas es (sin duda) una cita pendiente para aquellos que gusten de mirar estas películas los fines de semana en los cuales no hay nada mejor que hacer.

Les agradezco mucho su atención, si gustan pueden seguirme en la red del ave azul (@JankoSandoval) para que estar (¿más?) en contacto con ustedes, recibirán su bien merecido follow si mencionan que son usuarios ó lectores asiduos de FutbolSapiens (no presten atención a los tweets melancólicos), o bien si lo prefieren pueden seguirme en instagram como «kaiserjsn» en donde podré seguirlos y ustedes podrán apreciar las horribles fotos que logro tomar con el teléfono (me niego a llamarlo «celular» o «smartphone»).

Les deseo a todos buena salud, mucho bienestar y un cordial saludo, nos leemos pronto.