La final de Champions League busca nuevo campeón entre Real Madrid y Juventus.

Esta será la edición 62 por la búsqueda de la gloria por el torneo más importante a nivel de clubes en el mundo.

Liga de Campeones, ¿no?, pero en realidad, ¿cuántas veces la final se ha disputado entre dos campeones vigentes en la misma temporada?

¿Qué tan difícil es conseguir un doblete? ¿O un triplete? Pareciera que cada torneo hay aspirantes a la noción pero pocos equipos en la historia han tenido el potencial de crear dinastías a partir de títulos, ¿quienes han sido?

Aquí te contamos:

  • Copa de Campeones de Europa 1964-65:

Inter de Milán fue campeón de la Serie A tras lograr superar una ventaja de 7 puntos de su eterno rival, el Milán. Benfica se consolidó campeón de Portugal de los pies de un todo poderoso Eusebio.

Fue hasta la décima edición de dicho torneo que la final fue disputada entre dos campeones vigentes; Inter de Milán se midió ante Benfica en el Giuseppe Meazza. El cuadro italiano y la escuadra lusitana llegaron el 27 de mayo de 1965 como campeones de sus ligas al país de la bota donde un solitario gol del campeón del mundo en 1962, Jair da Costa le dio el bicampeonato a los Nerazzurri.

La dupla lusitana conformada por Eusebio y José Augusto Torres que sumó 18 goles hasta la final fue incapaz de marcar en el arco de Giuliano Sarti.

Inter de Milán terminó consagrando aquella temporada con la Copa Intercontinental derrotando al Independiente de Avellaneda con un único gol de Mario Corso en el Santiago Bernabéu.

 

  • Copa de Campeones de Europa 1972-73:

Ocho años después, el 30 de mayo de 1973, Ajax que le terminó sacando 23 puntos de ventaja en la Eredivisie a Feyenoord y la Juventus que terminó un punto arriba sobre el Milán se enfrentaron como campeones vigentes en la edición 18 de la Copa de Campeones de Europa en el Estadio Estrella Roja de Belgrado, Serbia.

El Ajax consiguió el tricampeonato luego de vencer a la Vecchia Signora con un solitario gol de Johnny Rep al minuto 4.

Aquel poderoso Ajax consumó la temporada ganando la Copa Intercontinental ante el Independiente de Avellaneda por un global de 4-1.

 

  • Copa de Campeones de Europa 1976-77:

La tercera edición de la copa protagonizada por campeones vigentes se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Roma entre el campeón de Inglaterra, Liverpool ante el campeón de la Bundesliga, Bourissia Mönchengladbach. Ambos equipos fueron campeones apenas por un punto de diferencia a sus coleros, Manchester City y Shalke 04.

El Liverpool consiguió su primer Copa de Campeones tras vencer al cuadro alemán por 3 goles a 1. Terry McDermott y Tommy Smith le dieron la ventaja a los de Anfield, Allan Simonsen descontó para el Monchengladbach y Phile Neal, de penal, terminó por sentenciar el título para los ingleses.

 

  • Copa de Campeones de Europa 1990-91:

14 años después, el Estrella Roja de Belgrado y el Marsella disputaban la edición 36 del torneo pero apenas la cuarta edición entre dos campeones vigentes como finalistas.

La mítica generación yugoslava del Estrella Roja y el Marsella dirigido por el belga Raymond Goethals quien tomó al equipo a mitad de temporada tras el cese de Franz Beckenbauer, se dieron cita el 29 de mayo de 1991 en el Estadio San Nicola de Bari, Italia.

Ambos equipos no lograron hacerse daño en 120 minutos de juego por lo que la copa se definió en penales donde el Estrella Roja logró anotar todos sus disparos para obtener su primer y único título como Campeón de Europa.

A la postre, luego de perder la Supercopa de Europa ante Manchester United, los yugoslavos terminaron por conquistar la Copa Intercontinental ante Colo Colo. Lo que terminó consagrando la época dorada del club de Belgrado.

 

  • Liga de Campeones de la UEFA 1992-93*

En el primer torneo con cambio de formato, la edición 38 vio al Olympique de Marsella ante el Milan. Los franceses llegaban tras ser campeones de la División 1 de Francia con un asterisco a pocos días de la final por un supuesto amaño en la última jornada ante jugadores del modesto Valenciennes. Milan y su poderosa plantilla, por su parte, le sacó 4 puntos de ventaja a su rival, Inter y así dos campeones llegaron a la final disputada en el Estadio Olímpico de Múnich.

Un gol solitario del defensor Basile Boli le dio el único título hasta hoy a un club francés en la mayor competencia de clubes continental.

Los rumores de corrupción por parte del político, magnate, entonces dueño del Marsella, Bernard Tapie llegaron a los altos tribunales señalando como cómplice a Jean-Jacques Eydelie quien habría convencido, puntualmente al argentino Jorge Burruchaga y al francés Christophe Robert de darle una “ayudadita” al Marsella en el último partido de liga donde consiguió el título.

El equipo francés fue relegado a la segunda división y privado de defender su orejona en la siguiente temporada. Esta es la única vez que un campeón de Champions League no acude a la siguiente edición.

 

  • Liga de Campeones de la UEFA 1993-94

Apenas un año después, sin campeón vigente, Milán volvió a la final (sí, de nuevo como campeón de Italia) y se enfrentó a Barcelona en el Estadio Olímpico de Atenas, Grecia. La final de hecho, fue entre un tricampeón ante un tetracampeón de liga.

Lee también   ¡Fantasía tras la Redonda 2012-13!

Aquel Milan llegaba como campeón italiano tras sacarle la liga a la Juventus por apenas tres puntos, con lo cual consiguió el logro de tricampeón de Italia. En tanto, el Barcelona, llegó a la final como tetracampeón de España luego de conseguir La Liga por diferencia de goles ante el Deportivo La Coruña.

El Milán de Fabio Capello se impuso al Barcelona de Johan Cruyff por un contundente 4-0 y así conseguir su quinta orejona y consagrar a uno de los grandes equipos de la historia.

 

  • Liga de Campeones de la UEFA 1998/99

Una de las finales más recordadas fue la edición 44 de la orejona, en Barcelona donde el Manchester United, campeón de Inglaterra se enfrentó al Bayern Munich campeón de Alemania.

Los Diablos Rojos terminaron primeros en Inglaterra apenas un punto arriba del Arsenal mientras que los bávaros lograron el campeonato alemán por una amplia diferencia de 15 puntos sobre el Bayer Leverkusen.

En el Camp Nou, a temprana edad del partido, el alemán Mario Basler marcó la ventaja para el Múnich. El United no podía encontrar la fórmula del empate hasta el tiempo extra; en el primer minuto agregado, Teddy Sheringham puso el empate y dos minutos después, el United le rebataba el título al Múnich gracias a un gol de Ole Gunnar Solskjær de manera increíble.

 

Sir Alex Ferguson consiguió el triplete al conquistar la Premier League, FA Cup y Champions League en esa temporada.

 

  • Liga de Campeones de la UEFA 2008-09

10 años después, la final de Champions League fue nuevamente protagonizada por dos campeones vigentes; el Barcelona de Pep Guardiola que llegaba como campeón absoluto de España tras conseguir La Liga y la Copa del Rey se enfrentó al Manchester United de Sir Alex Ferguson que consiguió hacerse de la Premier League tras sacarle 4 puntos al Liverpool.

La cita fue el 27 de mayo de 2009 en el Estadio Olímpico de Roma, la primera final en la que se enfrentaron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Los culés se hicieron de su tercera orejona gracias a un par de goles, primero Eto’o y después Messi, de cabeza, finiquitó.

A la postre, aquel Barcelona de Pep Guardiola terminó ganando todo lo que el club podía aspirar en un año natural (2009): Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes (título que el Barcelona nunca había logrado).

 

  • Liga de Campeones de la UEFA 2009-10

La edición 55 de la Champions League vio contender por el título a dos campeones vigentes de nueva cuenta; el Inter de Milan de Mourinho y el Bayern Munich de Louis van Gaal un 22 de mayo de 2010 en el Estadio Santiago Bernabéu.

Los Nerazzurri llegaban además como campeones de la Copa de Italia y campeones de Italia tras sacarle 2 puntos a la Roma. Mientras que los bávaros llegaban como campeones de la Bundesliga con 15 puntos de diferencia sobre Schalke 04.

Los de Mourinho lograron el triplete al hacerse de su tercera orejona y volver al lugar más alto del futbol europeo luego de 45 años de su último título gracias a un par de goles de Diego Milito, la figura de aquella temporada.

  • Liga de Campeones de la UEFA 2010-11

La siguiente temporada; dos campeones vigentes volvieron a protagonizar la batalla final por la orejona; de nuevo Barcelona se enfrentaba al Manchester United. Esta vez, la cita fue el 28 de mayo de 2011 en Wembley.

Nuevamente Pep Guardiola volvió a imponerse a Sir Alex Ferguson. Los culés llegaron como campeones de La Liga tras sacarle 4 puntos de ventaja al Real Madrid mientras que los Diablos Rojos lo hacían como campeones de Inglaterra tras 9 puntos de ventaja sobre Chelsea.

Dominio catalán; Pedro abrió el marcador, Rooney empató, pero Messi y Villa con un golazo sentenciaron y le dieron al Barcelona su cuarto título. Sellaban un legado bajo el mando de Guardiola.

 

  • Liga de Campeones de la UEFA 2014-15

La última final entre dos equipos vigentes de Champions Legue ocurrió el 6 de junio de 2015 en el Estadio Olímpico de Berlín entre Barcelona y Juventus.

Barcelona que llegaba en búsqueda del triplete tras ganar La Liga y la Copa del Rey se enfrentó al “patrón” de la Serie A, Juventus.

Y se repitió la fórmula ante el United; Rakitic abrió el marcador, Vidal empató para que Suárez y Neymar terminaran por finiquitar y sellar la quinta del Barcelona en el último registro entre dos campeones vigentes.

  • Liga de Campeones de Europa 2016-17

En esta edición, dos nuevos campeones vigentes buscarán la orejona; Real Madrid llega a su primera final de Champions League siendo campeón de España para enfrentarse a la Juventus que busca el triplete por primera vez en su historia.

La historia se escribirá este sábado 03 de junio en Cardiff, Gales.