Esta semana se juega la mejor parte de la Eurocopa, quedan ocho equipos los cuáles hasta poco antes de que el torneo diera inició, difícilmente imaginábamos que Gales e Islandia llegaran hasta éstas instancias, aunque también Polonia es una sorpresa, sobretodo, como se verá más adelante, no ha tenido participaciones destacadas, aunque es apenas su tercer Eurocopa, sea como sea, tal vez se esté también en la era de los underdogs a nivel selecciones, sin olvidar el campeonato de Grecia en el 2004.

Sin más preámbulo, los cuartos de final se jugarán de la siguiente manera:

Los cuartos de final de la Euro 2016 en números

Los cuartos de final de la Euro 2016 en números

  • Polonia-Portugal

Se registran cinco enfrentamientos entre estas dos selecciones, dos de esos partidos en los mundiales de México 86 y Corea-Japón 2002, siendo favorable para Polonia en dos ocasiones, con dos empates y una victoria para Portugal, aunque la vez que ganó, fue por un marcador de cuatro goles contra cero en el mundial de 2002, mientras que las ocasiones en las que Polonia le ha anotado a Portugal, no rebasa de dos goles, es decir, Portugal ha anotado siete goles y ha recibido cinco en todas las veces en las que se ha enfrentado contra Polonia.

En esta Eurocopa, el desempeño de los equipos ha sido el siguiente:

1

Revisando el comparativo de estos dos equipos, Portugal va más volcado hacia enfrente, por el número de disparos totales y la cantidad de pases totales, así como los tiros de esquina, mientras que Polonia tiene más victorias que el rival en turno, algo que podría ser determinante, sin embargo, parece ser un equipo más endeble, no con mucha posesión, pero no menos peligroso. Polonia ha logrado defender mejor su arco, permitiendo solamente un gol contra Suiza, lo cual le ha permitido llegar a cuartos.

Si bien se espera un duelo entre dos delanteros de gran nivel como lo es Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, este último no se ha hecho presente en el marcador en tiempo regular, por el contrario, ha sido el jugador que más faltas ha recibido en todo lo que va de la Eurocopa, con 16, sin embargo, el rol goleador de Polonia ha sido Jakub Błaszczykowski con dos anotaciones, en cambio, junto con CR7, también han anotado en dos ocasiones cada uno Nani y Ricardo Quaresma. Puede que no sea un partido de muchos goles, pero sí de varios intentos desesperados por marcar, será determinante lo que haga o deje de hacer Cristiano, aunque es el favorito para ganar.

  • Gales-Bélgica

Estos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones con dos empates y una victoria por equipo, además, compartieron grupo para clasificar a esta Eurocopa, siendo favorable para Gales por un marcador global de un gol a cero, realmente, solo ha habido cinco goles anotados en la misma cantidad de partidos disputados. Por un lado, se enfrenta un equipo que ha dado la sorpresa contra un equipo que, si bien ha estado solo en cinco Eurocopas, al menos ha llegado a una final, en Italia 1980.

2

Con base en su desempeño en esta Eurocopa, se espera un duelo por demás parejo, ambos equipos tienen la misma cantidad de victorias y de derrotas, incluso, favoreciendo un poco más a Bélgica, tienen casi la misma cantidad de goles anotados y no una diferencia tan holgada en lo que se refiere a goles en contra, aunque Gales sea más efectivo al anotar, no ha necesitado de tantos disparos para anotar los goles que lleva hasta ahora, a diferencia de Bélgica, aunque en el último partido ganó por cuatro a cero a Hungría, puede ser un factor determinante para su desempeño en este partido, ya que Gales solamente ganó por un gol contra cero a Irlanda.

Lee también   La liguilla MX

A nivel mundial, los jugadores a seguir son Gareth Bale, el líder anotador de su equipo con tres goles, Ramsey, para ver si anota a un gol, quién podría ser su próxima víctima y Neil Taylor. Para Bélgica, el jugador a seguir es Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Dries Mertens. SI se comparan hombre por hombre, Bélgica tiene mayor ventaja que el conjunto británico, tal vez vayan a tiempo extra, pero los belgas tienen mayores posibilidades de pasar a la semifinal.

  • Alemania-Italia

De las selecciones más admiradas en todo el continente, con muchas similitudes, desde al ámbito político, social y en el futbolístico no es la excepción, ambas han sido campeonas del mundo en más de una ocasión y en 1970 protagonizaron uno de los mejores partidos que ha habido en los mundiales, su último enfrentamiento en Eurocopa fue en la fase de semifinales en el 2012, recientemente, se enfrentaron en el mes de marzo con marcador favorable para Alemania de cuatro goles contra uno. Considerada como una final adelantada y que el campeón de esta edición podría salir de este partido.

3

De acuerdo a los números mostrados en la parte de arriba, Alemania tendría una posesión mucho mayor del balón, jugando más al toque, siendo ordenado, para Italia, fiel a su estilo, buscaría estar defendiendo más, aunque al parecer, Alemania también es mucho más efectivo en eso, ya que tiene no ha recibido ningún gol, aunque Italia solo ha recibido uno, aunque Italia estaría resistiendo la mayor cantidad posible de embates por parte de Alemania.

En este partido más que jugadores a seguir, los cuales destacan Kroos, Boateng, Gómez y Özil por Alemania, y Éder, Chiellini, Buffon y Motta por Italia, vale más el esquema táctico que sobretodo el cuadro teutón acostumbra a usar. No será un partido fácil, pero tiene más posibilidades Alemania, aunque Italia venció al actual campeón por lo que puede ser un gran aliciente para su desempeño en este partido.

  • Francia-Islandia

Se supone que Francia al ser local y por los jugadores con los que cuenta, tiene al rival más sencillo, pero viendo el desempeño de los islandeses en el torneo, su pundonor ha sido su sello en esta Eurocopa, lo que le valió vencer a un rival de por sí en crisis en todos sus ámbitos como Inglaterra, por el bien del deporte, si Islandia no gana, al menos que venda cara su derrota.

4

En este juego destacaría el contraste del equipo que resiste como Islandia y un equipo que presiona como Francia, Islandia como un equipo que apuesta por el contragolpe, el trabajo defensivo es el que prácticamente les ha ayudado a avanzar, para Francia, un equipo más consolidado, participando en nueve ediciones siendo campeón en dos de ellas.

A nivel individual se destaca el desempeño de Antoine Griezmann,  Dimitri Payet, Oliver Giroud y como relevo, André-Pierre Gignac, para Islandia se destaca el portero Hannes Þór Halldórsson, el medio del Swansea, Gylfi Sigurðsson, el defensa Ragnar Sigurðsson, Birkir Bjarnason.

 

Con lo ya mostrado, se espera que avancen a semifinales Portugal, Bélgica, Alemania y Francia, aunque no se está cerrado gratas sorpresas que podrían causar las selecciones pequeñas. Puede que no clasifiquen al mundial, pero en esta Eurocopa han dado mucho de qué hablar.

Para ustedes ¿Quién para avanzar a semifinales?