Los favoritos en los cuartos de Champions

Avanza sin contratiempos el desenlace de la competición de clubes más importante del mundo. Ahora, en una situación sin precedentes, el torneo se muda a Portugal para añadirle un ingrediente que sazona más esta competición: los cuartos de final de la Champions League y las subsiguientes rondas serán a partido único.

Lisboa aparece como lugar seguro en la pandemia y albergará a los mejores ocho del continente, que se irán “matando” hasta tener al campeón de este año. Una gran apuesta que aunque tendrá las gradas vacías, seguro incrementará la emoción.

Un partido por día es posible al verse terminadas las competiciones locales. Así que los clubes, ya con ritmo tras el parón pandémico, tienen para dar lo mejor de sí. Y el espectáculo lo agradece.

PSG-Atalanta: La caída del modesto

Si bien Atalanta tiene a todos encantados por ser ese “underdog” que ha dado de que hablar, posiblemente esta semana culmine su temporada. PSG le supera en nómina y aunque por tema calendario y suspensión de la Ligue 1, en ritmo venga mejor el cuadro italiano, la oncena de la capital francesa luce totalmente superior.

Sin Marcos Verratti por lesión y Di María por sanción, más la duda de Kylian Mbappé, quien salió lesionado de la final de la Copa de la Liga, aún con los Neymar, Icardi, Marquinhos, Herrera, los parisinos siguen luciendo superiores.

En la esquina de la “Diosa”, uno de sus mejores hombres, Josip Ilicic está ausente tras caer en un absoluto estado de depresión “por problemas estrictamente personales”. Los medios amarillistas italianos se atreven a decir que fue víctima de una infidelidad. Ilicic había realizado cinco goles en las siete presencias de esta Champions y su calidad podía ser decisiva para alcanzar una legendaria semifinal.

Luego del partido contra Juventus, perdió cinco kilos y entrenaba sin energía. Volvió a Eslovenia para recuperarse. Tras esta importantísima baja, Gasperini, el DT sensación, se apoyará en la ofensiva de los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel, que viene marcando goles desde el banquillo. Sin embargo, esto no luce suficiente para frenar a una nómina unas cuantas veces más costosa. No olvidemos que llegar hasta acá ya fue una buena campaña para un debutante.

PSG-Atalanta
Miércoles, 12 de agosto. 2:00 p.m. (Hora de CDMX)
Estadio: Estadio do Benfica, Lisboa
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

RB Leipzig-Atlético: El peso de conocer el torneo

Atlético de Madrid viene de jugar una de sus temporadas menos convicentes de la era de Diego Simeone. Sin embargo, “El Cholo”, conoce bien esta competición y sabe cómo levantar a su equipo cuando necesita enchufarse.

Ángel Correa y Sime Vrsaljko dieron positivo a Covid-19 hace pocos días, pero no fue un brote masivo. Sin embargo, al menos en lo ofensivo, no pierde su carta la llave Joao Félix-Morata, apoyados por la creación de Koke y Llorente. Ahí parece más fuerte el cuadro madrileño.

Timo Werner, con cuatro goles y dos asistencias en esta Champions (28 y 8 en Bundesliga) puso fin a su tiempo en el RB Leipzig al acabar la Bundesliga. La gran figura, ahora en Chelsea, no acompañará a este equipo en unos históricos cuartos de final. Y esa baja pesa demasiado.

Lee también   Dani Alves explicó por qué no fue al City de Guardiola

Julian Nagelsmann apura la recuperación de Yussuf Poulsen, ausente de los últimos partidos de la Bundesliga por lesión. Su ausencia dejaría al Leipzig realmente corto en ataque, dejando la responsabilidad ofensiva al nueve checo Patrick Schick, sin goles esta temporada de Champions y con diez dianas en la Bundesliga y en la creación de Cristopher Nkunku, quien soltó 13 asistencias en la liga alemana.

RB Leipzig-Atlético de Madrid
Jueves, 13 de agosto. 2:00 p.m. (Hora de CDMX)
Estadio: José Alvalade, Lisboa
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Bayern-Barcelona: Bávaros se ven mejor

Aunque Barcelona despachó sin problemas al Napoli y que para este partido tienen la buena noticia del retorno de Arturo Vidal y Busquets (lo que le da un poco de solidez en la media cancha), su mala actuación tras el retorno pandémico los sigue haciendo ver un escalón por debajo de un Bayern Múnich que viene de hacer dupleta en Alemania y que aplastó sin misecordia al Chelsea. Hoy, el cuadro bávaro es el favorito para ganar la Champions.

Barcelona sigue sin contar con Dembelé y hay que decirlo siempre: tienen a Lionel Messi, que en situaciones trabadas, acaba con el rival. Sin embargo, las sensaciones que dejó el final de campaña no invitan al ánimo.

Ningún equipo impresionó más en la fase de grupos que el Bayern , que ganó todos los partidos y saqueó 24 goles en el proceso. Fueron igualmente despiadados en una victoria por 3-0 en Stamford Bridge en su primer partido de octavos de final, y aún más completos con una victoria en casa por 4-1 en la vuelta . En total, la máquina de Múnich suma 31 goles en este torneo, 177 disparos, de los cuales, 77 fueron a puerta. Una barbaridad.

Bayern tiene al goleador del certamen: Robert Lewandowski, que tiene la locura de 13 goles anotados. Y salvo Pavard, con problemas en el tobillo, el campeón alemán tiene disponible a su once de lujo.


Bayern Múnich-FC Barcelona

Viernes, 14 de agosto. 2:00 p.m. (Hora de CDMX)
Estadio: Estadio do Benfica, Lisboa
Árbitro: Por anunciar.

Man. City-Lyon: Llave muy desigual

No nos engañemos: que el Lyon haya eliminado a la Juventus habla más del flojo momento de los bianconeri, un campeón de Serie A muy poco convincente, que de una escuadra francesa que meta miedo. Lyon, que terminó séptimo en la suspendida Ligue 1, solo ganó un partido en sus últimas cinco salidas oficiales.

Sin bajas y confiando en el poder ofensivo de Deepay y Dembelé, los “leones” añaden a su plantilla en estos cuartos de final a Sinaly Diomande, Reo Griffiths y Eli Wissa.

En el lado de los ciudadanos, aún con la ausencia de Agüero (rodilla), tiene a disposición a sus cracks: De Bruyne, Mahrez, Gabriel Jesús, Sterling. Leroy Sané (Bayern) deja el equipo pero inscriben a Gavin Bazunu. Un plantel muy superior y que llega en fabuloso momento.

La forma en que el City derrotó a Madrid, una plantilla de alto ritmo y presión que incluyó algunas exhibiciones individuales increíbles, es un buen augurio para esta próxima prueba.


Manchester City-Olympique Lyon

Sábado, 15 de agosto. 2:00 p.m. (Hora de CDMX)
Estadio: José Alvalade, Lisboa
Árbitro: Por anunciar.