La semana pasada observamos que Veracruz se llevó la Copa MX tras victimar 4-1 a Necaxa. Pero, ¿mostró argumentos a lo largo de la competencia para alzarse con el trofeo? Hoy, Mr. Chispa pone una radiografía de la Copa y sus participantes.

Los interesantes numeritos que nos dejó la Copa MX

Los interesantes numeritos que nos dejó la Copa MX

En varios países, aparte de las ligas oficiales acordes con la división que pertenezcan, también se disputan las denominadas copas nacionales, donde equipos de divisiones inferiores tienen la oportunidad de medirse ante equipos de categorías más altas. Las copas nacionales más conocidas con la Copa del Rey en España, la FA Cup de Inglaterra, la DFB Pokal de Alemania, entre otras.

Para equipos de primera división, la utilidad de este tipo de competiciones es para darle oportunidad a jugadores que ocasionalmente participan en sus respectivas ligas, en cambio, para los equipos de divisiones inferiores resulta ser una oportunidad para enfrentar escuadras de mejor nivel y permitir a los jugadores mostrar sus capacidades con la posibilidad de que algún día puedan ser contratados en un equipo de mayor envergadura.

En el caso de México, existe la Copa MX, en la cual participan un total de 28 equipos entre la Liga MX y la Liga de Ascenso, el incentivo para los campeones es que disputan la denominada Supercopa MX, donde se enfrentan los ganadores de la Copa MX del Clausura y del Apertura para definir al denominado México 3, el cual disputará la Copa Libertadores de América del siguiente año.

En esta edición, el equipo del bello pero violento y corrupto Estado de Veracruz se alzó con la Copa, algo digno que destacar para un equipo cuya última Copa Nacional la alzó en 1948 y su último campeonato fue en 1950 y que difícilmente será campeón en el futuro cercano, por tal motivo esta semana se mencionará el camino que se tuvo que recorrer para que se consagrara con el título y con ello y más importante aliciente de disputar contra Chivas el derecho de disputar la justa continental al menos en el repechaje.

Como ya se sabe, el formato de competencia de la Copa MX es una fase regular de seis grupos con cuatro equipos cada uno, los cuales, luego de seis jornadas disputadas terminaron de la siguiente manera:

Fase de grupos Copa MX

Fase de grupos Copa MX

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

Una vez que se disputaron los 144 partidos, es decir, seis encuentros por equipo, donde se enfrentaron en dos partidos, uno de local y otro de visitante dentro de cada grupo, la tabla general de la competencia terminó de la siguiente manera:

Tabla general Copa MX

TABLA GENERAL COPA MX

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

Como puede observarse, Cruz Azul fue líder general con 16 puntos, seguido de Coras y Veracruz con 16 puntos, Necaxa con 15 y Tijuana y Pachuca con 14, en contraste Cafetaleros no tuvo un desempeño satisfactorio al quedar en último lugar con dos puntos, seguido de Celaya y Jaguares, con dos puntos cada uno y Murciélagos con tres puntos, es interesante ver que en la fase regular hubo mayor dominio de los equipos de la Liga de Ascenso.

Lee también   Campeones y subcampeones de goleo de un mismo equipo

En cuanto a los partidos ganados, esta copa se caracterizó por una amplia ventaja para los equipos locales, los cuales ganaron 32 partidos, por 23 en favor de los clubes visitantes y solamente 34 empates, la distribución de los partidos y los puntos generados se realizaron de la siguiente manera:

Tabla general Copa MX

TABLA GENERAL COPA MX 2

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

PARTIDOS LOCAL PARTIDOS VISITA

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

Como se mencionó anteriormente, Cruz Azul fue el líder general, sin embargo, Tijuana, Necaxa y Venados fueron los mejores equipos de local al obtener 9 puntos cada uno, mientras que Celaya, Cafetaleros, Monterrey, Jaguares y Dorados solo obtuvieron un punto:

LOCAL

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

En cambio, San Luis fue el mejor visitante al ganar todos sus partidos, mientras que Murciélagos perdió todos sus partidos fuera de su estadio:

VISITA

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

En lo que respecta a los goles, se anotaron en la fase regular un total de 206, siendo Cruz Azul, Necaxa, Tijuana y Mineros fueron las mejores ofensivas con 13 goles anotados cada equipo, seguido de Morelia y León con 12. En cuanto a los equipos que mejor defendieron, Chivas recibió solamente tres goles, seguido de Juárez y Veracruz con cuatro goles. En general los goles se distribuyeron de la siguiente manera:

Tabla de goleo por equipos Copa MX

TABLA DE GOLEO POR EQUIPOS

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la página oficial de la Copa MX

 

Del total de los goles anotados, fueron 112 de local, es decir, el 54% y 94 de visitante, o sea, el 46%:

LOCAL VISITA

Una vez terminó la fase de lugar, la segunda ronda se realizó de la siguiente manera:

  • León-FC Juárez
  • Necaxa-Tijuana
  • Coras FC-San Luis
  • Veracruz-Pachuca

Posteriormente, las semifinales fueron:

  • Cruz Azul-Necaxa
  • Veracruz-San Luis

Finalmente, la final se disputó entre Veracruz y Necaxa, llevando a cabo un comparativo desde la fase regular y viendo el rendimiento de los play-offs, tomando en cuenta que Veracruz ha disputado sus partidos de local, y Necaxa jugó la semifinal de visitante:

VERACRUZ NECAXA

De acuerdo a los datos mostrados, si bien Necaxa anotó más goles que Veracruz, también recibió más, además, al ser local el conjunto jarocho, sus números jugando en su estadio eran mejores, aunque Necaxa era mejor visitante, es decir, aunado de que Veracruz al jugar en Primera División era mucho más probable que ganara la Copa, al menos en cuanto a estadísticas, no hubo sorpresas en cuanto al campeonato del cuadro del puerto.

Inclusive, el marcador 4-1 de la final tampoco fue algo sorpresivo, si bien Necaxa fue el segundo mejor goleador de la Copa en fase regular y Veracruz el décimo primero, en cambio, en lo que respecta a goles recibidos, Necaxa fue el noveno equipo más goleado y Veracruz el tercero menos goleado, al final, eso dio una alegría momentánea a un equipo tan poco estable como el veracruzano.