Como todos sabemos, las copas dan la oportunidad de grandes sorpresas, en donde por un mal partido puedes quedar fuera de la competencia. Y esto representa una oportunidad para que equipos completamente desconocidos puedan dejar fuera a los equipos de la liga élite.

Y por esto, te damos a conocer una breve lista de equipos no profesionales que dejaron fuera a equipos de mucha mayor categoría.

Hereford United 2-1 Newcastle United (tercera ronda Replay, 1972)

El partido de ida se jugó en St. James’ Park, y ante un equipo de Southern Football League, Newcastle empató con el Hereford United con un marcador de 2-2. Pero la sorpresa no quedó en el empate. En el partido de vuelta Newcastle se puso arriba en el marcador al minuto 83 con gol de Malcolm Macdonald, Hereford United empató el marcador a sólo cinco minutos del final, Radford sacó un gran disparo desde una distancia considerable que terminó en gol. Los aficionados locales volvieron a gritar un gol cuando Ricky George anotó el tanto de la victoria en tiempo extra y de esta forma, Hereford se convirtió en el primer equipo fuera de la Football League en vencer a un equipo de primera división en 23 años.

West Bromwich 2-4 Woking (tercera ronda, 1991)

Tim Buzaglo tras la victoria del Woking.

Buzaglo sorprendió al West Brom de la segunda división con un hat-trick impresionante en la segunda mitad del partido.
Woking perdía 1-0 al medio tiempo, pero para la segunda parte West Bromwich no pudo ante Buzaglo, el «10» del Woking convirtió un hat-trick para realizar la remontada. Terry Worsfold añadió el cuarto gol para el equipo de la Isthmian League (séptimo lugar en el sistema de ligas). Ademas, Buzaglo salió del campo en hombros de los aficionados del West Bromwich Albion, que gritaban con fuerza ‘Sign him up!’.

Sutton United 2-1 Coventry City (tercera ronda, 1989)


El entonces albañil Matt Hanlan ayudó al Sutton United de la National League en su juego ante el Coventry City, equipo que había ganado la copa en Wembley dos años antes. Tony Rains le dio la ventaja al Sutton tres minutos antes del medio tiempo, pero las celebraciones de la afición local se silenciaron cuando David Phillips igualó para los Sky Blues poco después. Sin embargo, Hanlan anotó el gol de la victoria con una volea. Micky Stephens cobró un tiro de esquina dando un pase a Phil Dawson quien centró para que Hanlan golpeara el balón con una volea para poner el 2-1 definitivo.

Lee también   La Previa: América vs Real Madrid

Kidderminster Harriers 2-1 Birmingham City (tercera ronda, 1994)

non-league
Purdie estuvo en los equipos juveniles del Arsenal junto a figuras como Tony Adams. Pero a pesar de haber fichado con los Wolves y considerarse un prospecto como delantero, poco tiempo despues empezó a jugar para equipos amateurs mientras trabajaba en el ámbito de las telecomunicaciones.

Y con una actuación para destacar con un equipo de la National League, el extremo zurdo mostró lo que pudo haber sido. El Birmingham City de la Premier League se vio eliminado ante un gran tiro de Purdie desde fuera del área. Lo que puso al Kidderminster en la cuarta ronda de la FA Cup.

Si gustan ver el partido completo se los dejo, ya que no encontré un resumen.

Yeovil Town 2-1 Sunderland, (cuarta ronda, 1949)

non
El jugador-entrenador del equipo de la Southern League, Alec Stock, fue el cerebro de esta gran victoria al darle una «ventaja» psicologica a sus jugadores. Poco antes del partido ante el Sunderland que era liderado por Len Shackleton, Stock empezó a decir por varios medios que la cancha de Huish Park tenia cierta inclinación. Ademas, negó el reconocimiento de cancha al Sunderland un día antes del partido
En un día de niebla, Stock abrió el marcador con un gol de zurda anotado a los 28 minutos de juego. Sunderland empató e marcador al minuto 62, pero Eric Bryant anotó el segundo gol para Yeovil Town en el tiempo extra y dar el pase a la quinta ronda al Yeovil Town ante el Manchester United, con el que perdieron 8-0, pero Stock y su equipo ya habían hecho historia.