Los mejores “wings” de la historia del futbol

Pocos han podido desplegarse por una banda de ataque a defensa tan rápido como estos jugadores. Esa capacidad que tenían los wings para correr, centrar y regresar.

El fútbol moderno no cuenta con muchos jugadores en este rol, es una especie en extinción. Los laterales cada vez atacan menos a base de centros y los extremos poco ayudan en labores defensivas para ir y venir por la banda.

En FutbolSapiens queremos recordar a esta raza pura que tenía como función principal poner servicios al centro delantero después de volar pegado a la raya de cal. Los mejores 6 “wings” de la historia.

Roberto Carlos

Quizás la mayoría de los futboleros recuerden a Roberto Carlos por su potente pegada y el gol de tiro libre que desafió las leyes de la física, pero más allá de ser ubicado por sus entrenadores tanto en Inter, Real Madrid, Brasil, entre otros, como lateral izquierdo, ejercía ese rol de wing.

Su rapidez y potencia física le permitía ser un vendaval ofensivo por las bandas. Al llegar a zona peligrosa, probaba con un centro, y a veces, se animaba a rematar al arco.

Estamos hablando de un jugador que ganó un Mundial, dos Copas América, tres Champions League, dos Copas Intercontinentales, entre tantos títulos. Marcó 91 goles, pero es incontable la cantidad de vistosas asistencias que tuvo en la selección y en sus clubs.

 

Garrincha

Manuel Francisco dos Santos era llamado Garrincha por la velocidad del ave del mismo nombre. ‘La Alegría del Pueblo’, como también lo apodaban, era zambo: tenía los pies girados unos 80 grados hacia el centro y tenía una pierna más grande que otra.

Esa condición, su adicción al tabaco y una poliomielitis no le impidió convertirse en uno de los mejores wings de la historia. En Brasil, incluso, su talento lo ponen a la altura de Pelé, por lo que significó Garrincha en la historia de la ‘seleçao’.

Fue campeón del mundo en 1958 y 1962. En la Copa del Mundo de Chile fue la figura, tomando en cuenta la lesión de Pelé, y junto con Vavá lideró a la ‘verdeamarelha’ a su segundo Mundial.

Garrincha era zurdo, pero en su época podía dominar ambos carriles, llegar al fondo, centrar, atreverse con diagonales para ingresar al área y luego apoyar en labores defensivas. Un todoterreno.

Garrincha, figura de BrasilHablando de los mejores “wings” de la historia, definitivamente Wingstop tiene las mejores ‘wings’, con las salsas más exquisitas del país. Síguelos en sus redes sociales aquí y entérate de todas sus promociones y disfruta de “wings” en tu salsa favorita.

 

Ryan Giggs

Sir Alex Ferguson lo llamó “el más fiel de sus soldados”. Ryan Giggs, probablemente, haya sido el último gran wing en la historia del fútbol.

Su polivalencia le permitía hacer presencia en varias zonas de la cancha, pero sus mejores momentos fueron por la banda.

A los británicos los han tildado de pechos fríos, pero no era el caso de Giggs, un jugador que llegaba con todo a disputar una pelota y que corría como si cada juego fuera una final.

Lee también   El técnico que cambió al Chelsea y le dio otra Premier

Actualmente seleccionador de Gales, el ex dorsal 11 del Manchester United vistió la camiseta de los ‘Red Devils’ en toda su carrera (1990-2014) y ganó 36 títulos, incluyendo dos Ligas de Campeones.

 

George Best

Si ya no hay wings, mucho menos jugadores como George Best. ‘El Quinto Beatle’ fue parte de la Santísima Trinidad del Manchester United con Bobby Charlton y Denis Law en los 60s.

No era un erudito en cuanto a visión de juego, pero Best jugaba al fútbol como vivió su vida: con rapidez y habilidad. En 1968 ganó el Balón de Oro, mismo año en el que el United fue campeón de la Copa de Europa.

El ex número 7 marcó 254 goles en 717 partidos a nivel de clubes y destacó como wing. El norirlandés, además de una carrera reconocida por su talento, estuvo ligado a los vicios como el alcohol, algo que marcó su vida. Enfermedades ligadas al alcoholismo lo llevaron a la muerte en 2005.

 

Jairzinho

Jairzinho es reconocido por dos cosas: por ser el heredero de Garrincha y por haber descubierto a Ronaldo Nazário.

Pero futbolísticamente hablando, Jair Ventura Filho fue uno de los mejores wings de la historia y uno de los jugadores más polivalentes que ha tenido la selección brasileña.

Fue parte de la Brasil de 1970, reconocida como una de las mejores en la historia de los mundiales. Hacía tándem por derecha con Carlos Alberto. Ese equipo ganó la Copa del Mundo en México, con Pelé a la cabeza.

Jairzinho también ganó una Copa Libertadores con Cruzeiro. Podía jugar tanto de interior como extremo, pero su entrega lo convirtió en un wing que llegaba a los minutos finales entero, como si no hubiera corrido en todo el partido.

 

Cafú

La última selección de Brasil que ganó una Copa del Mundo fue la de 2002, con un claro 3-5-2 potenciado por sus dos wings: Roberto Carlos y Cafú.

Marcos Evangelista de Morães, mejor conocido como Cafú, fue el último gran wing derecho que tuvo Brasil, con el respeto de Dani Alves.

Con la ‘canarinha’ ganó los Mundiales de 1994 y 2002, fue subcampeón en Francia 1998 y ganó dos Copas América (1997, 1999).

Formado en Sao Paulo, pasó por Real Zaragoza, Roma y Milan. Con los ‘rossoneris’ ganó una Liga de Campeones, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

Cafú no era un jugador de hacer muchos goles, pero cumplía perfectamente con la función del wing: desplazarse de defensa a ataque para enviar centros al área, acompañar la transición ofensiva o retroceder rápidamente.

En Wingstop amamos el futbol, ven con tu familia o tus amigos a disfrutar de las promociones que incluyen nuestras deliciosas alitas con sus 11 diferentes salsas para todos los gustos. Disfruta de nuestro servicio mientras ves ganar a tu equipo en nuestras pantallas estratégicamente colocadas para que no te pierdas ningún detalle de las acciones.