‘Losers’: Porque los perdedores también merecen historias

En el deporte como la vida misma, a las personas se les mide por el éxito. La cantidad de dinero que se tenga en la cuenta. Los seguidores en las redes sociales, y las medallas guindadas en el living room.

‘Losers’: Porque los perdedores también merecen historias
‘Losers’: Porque los perdedores también merecen historias

Un centímetro a veces es la distancia que separa la gloria del fracaso. Tan cruel, como real. El ganador siempre estará en la retina de la gente, pero, ¿Y el perdedor? ¿No se le dará una pizca de crédito?

Hoy en nuestra sección De Palomita te recomendamos una serie intensa que va en contra las leyes de la sociedad actual, donde el perdedor, es execrado y satanizado a la nada.

Mickey Duzyj es el director de este proyecto contracultural de Netflix que apunta a la destrucción de los prejuicios deportivos. La serie geográficamente se pasea por Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Es el primer proyecto extenso del novel director, que saltó a la fama gracias a The Shining Star of Losers Everywhere’, (2016) un cortometraje con una animación espectacular cuya esencia, curiosamente, también se basa entre el dolor que vivía Japón, y la esperanza que consigue toda una nación detrás del talento de un purasangre de carreras. Te dejamos el link por si deseas verlo.

Losers by Netflix

‘Losers’ te adentrará en una dinámica de empatía con el dolor del deportista que sufre el fracaso. Ya sea, en fútbol, boxeo, patinaje artístico, curling, o golf, el sabor de la derrota es el mismo. Las ideas van fortaleciéndose en la atracción que tiene el director con las animaciones, y el manejo de las tomas cenitales. Primeros planos, que nos acercan al entrevistado. Imágenes de archivos más que necesarias. Es visualmente, una exquisitez.

IMDB le otorga una puntuación de 7.8 sobre 10. Las críticas poseen un denominador común y es que no se puede explicar, como antes no se le dio la narración debida, y el foco necesario a quién pierde. Por suerte, apareció Duzyj, y nos mostró el lado no muy brillante que tiene el deporte.

Los fantasmas mentales, las dudas, y los temores llevan a los jugadores profesionales a decir en cada capítulo, frases crueles y dolorosas que quedarán en la historia. ‘Ganar es un hábito, pero también perder lo es’. ‘Es inexplicable el sentimiento de salir a la cancha con la idea de que nunca más anotarás un gol’, dijo uno de los integrantes del equipo inglés Torquay FC.

Lee también   Football Factory

Michael Bentt, excampeón mundial de boxeo y actual coreógrafo y exitoso director de teatro – protagonista del primer capítulo – decía de manera escalofriante: ‘Deseaba que cada vez que tenía una pelea, hubiese un apagón total en la ciudad para poder suspenderla ¿Alguna vez nos hemos preguntado cuántos deportistas de élite jamás desearon serlo? Aterra, solo imaginarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: LAS 3 PEORES PELÍCULAS DE FUTBOL DE LA HISTORIA 

La magia de la serie viene en el manejo técnico y narrativo de las historias. Exitosamente, Duzyj tomó la decisión de alejarse de las miserias creativas. Es decir, no apelar al recurso inútil de dramatizar cada historia al extremo, o triplicar el sufrimiento innecesariamente.

Porque la vida es así. Estamos sistemáticamente creados para fracasar. Quienes alcanzan el éxito, es porque sobrepasan las tinieblas de la decepción, las desdramatizan, y lo intentan hasta lograrlo.

Losers by Netflix

Dos de los capítulos que recomiendo con fervor es el S01E01 ‘The Miscast Champion’ y el S01E02 ‘The Jaws of Victory’. Como odiamos la doctrina del spoileo, reduciremos la sinopsis en un par de líneas.

De cómo un perro es capaz de cambiar la historia de un club. Y, como los sueños frustrados de un padre pueden trastocar para siempre a su hijo.

‘Losers’ no es otra simple serie. Es un compendio de historias que nos recuerda la fragilidad de la humanidad. Capítulos de 25 minutos, de ritmo alto, y con algunos guiones mejores que otros que esconden oro en los detalles. Sin duda, te prometo que no te defraudará.

 

Lista de capítulos:

  • S01E01: ‘The Miscast Champion’
  • S01E02: ‘The Jaws of Victory’
  • S01E03: ‘Judgement’
  • S01E04: ‘Stone Cold’
  • S01E05: ‘Lost in the Desert’
  • S01E06: ‘Aliy’
  • S01E07: ‘Black Jack’
  • S01E08: ‘The 72nd Hole’