Marsella-PSG destaca en un domingo de Clásicos

No es un clásico centenario, como la mayoría del viejo continente, de hecho de reciente data. Pero sí muy intenso. En los noventa, el controvertido Olympique de Marsella, más de una vez compró árbitros y utilizando Haldol, un anestésico que con jeringas de agujas ultrafinas el producto se inyectaba en el interior de botellas de plástico de los jugadores del PSG, y entre tantos incidentes, se desató una odiosa rivalidad que hoy, tiene a ambos equipos franceses como el duelo más vistoso para ver en un fin de semana repleto de clásicos.

Gracias a la llegada de Messi, el Marsella-PSG del domingo se impone sobre otros duelos del mismo día: Inter-Juventus , Manchester United-Liverpool.. ah y Barcelona-Real Madrid, que tiene alguito de importancia.

Marsella es un infierno cuando va el PSG

En Francia, el fútbol creció con fuerza en el interior del país y en la capital no se desarrolló con poder, hasta que en 1970 nació Paris Saint Germain. Antes, los dominantes fueron  Marsella, Saint-Etienne, Nantes, Stade de Reims… pero desde la llegada del cuado capitalino (y el Mónaco) la distribución de títulos cambio de manos. Con la excepción de la dictadura del Lyon a principios del siglo XXI.

Paris es la ciudad dominante de Francia. Domina la cultura, los recursos y causa enorme antipatía que también, domine en el fútbol, algo que irrita totalmente a los fans del Marsella, hasta hace nada el cuadro más popular de ese país y único en ganar (todavía la Champions). Sin embargo, las prácticas corruptas del OM en los noventa (entre ellas comprar un partido decisivo de liga que les condenó al descenso), le ha generado antipatías a nivel nacional también.

PSG compró arte: Ronaldinho, Raí, Djorkaeff… grandes figuras que fueron atrayendo público a la institución de rojo y azul. PSG empezó a volverse popular en el país, pero fue a partir de 2011, cuando el emirato catarí adquirió el equipo, que empezó a tener fama global (llegaron los jugadores Neymar, ahora Messi) y a consolidar una dictadura de siete ligas en diez años de gestión.

Marsella, viéndose inferior, desató aún más odio sobre la capital. Los duelos son cargados de hechos violentos y mucha tensión. Es un Clásico muy rudo

Al juego.  En poco tiempo, PSG volteó la historia del Clásico: 45 ganados, 22 empates y 33 del OM. La inestabilidad administrativa del Marsella y la creatina financiera del Saint Germain han hecho que los últimos duelos sean para la capital. Como ha ocurrido en años recientes, los del sur, terceros y con un arranque trastabillante, encuentran de primeros a los capitalinos. En los últimos diez enfrentamientos, Marsella solo ha ganado uno.

Y ahora está Messi.  Los ojos van a estar más puestos sobre este partido. Pochettino, al que se le acusa de no sacar máximo rendimiento al equipo, está obligado a ganar este partido, so pena de ser la burla nacional. Lio se reencontrará con su antiguo entrenador, Jorge Sampaoli.

El tridente (4-3-3) sería Di María, Messi y Mbappé. Neymar es seria duda. Leandro Paredes y Sergio Ramos tampoco parecen fijos.

En este momento, el jugador más determinante es Kilyan Mbappé, con un Ander Herrera que se ha vuelto el corazón táctico del equipo.

Por su parte, en Marsella,  Dimitri Payet es la figura con cinco goles y tres asistencias. Sin bajas reportadas, juega al 3-4-3, con el tridente de ataque Payet-Dieng-Gerson. Sin embargo, hay fuerza en el medio centro con Gueye y Kamara.

En términos de audiencia, el año pasado, el PSG-Marsella tuvo cinco millones de espectadores fuera de Francia, algo que fue un récord. Se espera que, con el ingreso de la televisión árabe, de India, de Japón y de  China, este duelo sobrepase una audiencia global de 100 millones de espectadores, un verdadero récord para la Ligue 1.

Lee también   ¡Y Rubén Omar Romano responde!

COORDENADAS

Olympique Marsella-PSG

Domingo, 24 de octubre. 1:45 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Velódromo de Marsella

Árbitro: Benoit Bastien.

Lautaro Martínez le tiene la medida a la Juve

Inter-Juventus en horas bajas

El clásico más antiguo de Italia encuentra a dos titanes históricos en momentos irregulares. Ambos acusan las bajas de referentes de la temporada pasada: Lukaku por los nerazurri y Cristiano Ronaldo por los bianconeri. El duelo les encuentra terceros a los de Milán  y en una vergonzosa séptima posición a los de Turín.

Sin embargo, la cebra trae una racha en Serie A de cuatro duelos ganados al hilo, lo que le hace más peligroso.  Aunque la pólvora del Inter es para respetar:  Eden Dzeko ha tomado la batuta goleadora del equipo, con seis goles, escoltado por Lautaro Martínez. Destaca el gran momento de Nicolo Barella, que de enganche detrás de ellos ha servido cinco asistencias.

La Juve, después de un arranque muy dudoso, ha empezado a encarrilarse. Paulo Dybala se ha echado el equipo al hombro y apoyado en un notable Nicolo Barella, han empezado a remontar la cuesta. Sin embargo, la gran prueba será este Inter que se ve robusto. Por cierto, el domingo también hay un bonito Roma-Napoli para ver.

COORDENADAS

Inter-Juventus

Domingo, 24 de octubre. 1:45 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Giuseppe Meazza, Milán

Árbitro: Maurizio Mariani

Salah vive un momento fantastico

Liverpool  aterroriza al United

Da la sensación que el Liverpool de Klopp ha encendido sus motores como en su mejor momento. El tridente Salah-Mané-Firmino ha vuelto a carburar, firmando 7, 5 y 4 goles respectivamente. Particularmente, el egipcio vive un pletórico momento pues hay que añadir  cuatro asistencias.

En el clásico de Inglaterra, Liverpool, que aspira a montarse en la cima, en sus últimos partidos de visitante, incluyendo  Champions, ha marcado muchos goles: 2-3 recién al Atlético, 0-5 al Watford, 1-5 al Porto, 0-3 al Norwich. Viene embalado y quiere alcanzar en la cima al Chelsea (19), que solo le saca un punto.

Dato que debe hacer temblar al Manchester United, que aunque tiene a un Cristiano Ronaldo y un Bruno Fernandes que le suelen salvar las papas, tiene una marcha muy irregular bajo el mando  cuestionable de Ole Gunna Solskjaer. De hecho, en Premier tienen tres juegos sin ganar y en Champions, sufrió horrores para dar vuelta al Atalanta.

Pero, es un clásico y ahí suelen crecerse jugadores como CR7, que cuenta tres goles esta temporada o Fernandes, con cuatro. No hay que olvidar la determinación de Pogba, con siete asistencias y toda la cobertura del terreno de que tiene.

 

COORDENADAS

Manchester United-Liverpool

Domingo, 24 de octubre. 10: 30 a. m. (Hora CDMX)

Estadio: Old Trafford, Manchester

Árbitro: Anthony Taylor

 

Benezema tiene cifras siderales

Ah, sí. Hay un Barcelona-Real Madrid

Cerramos el domingo de Clásicos con un Barcelona-Real Madrid bien descafeinado y con ambos en un momento gris, feo, triste, opaco. Los blancos van segundos con 17 puntos y Barcelona séptimos con quince.

De ambos, solo destaca la locura de momento de Benzema, que en liga tiene nueve goles y siete asistencias. En Barcelona, ponen esperanzas en una nueva generación (“Dream Teen”) con Ansu Fati, Gavi y Pedri, que será baja. Pero este combo está aún bastante “verde” como para explotar.

 

COORDENADAS

Barcelona-Real Madrid

Domingo, 24 de octubre. 9:15 a. m. (Hora CDMX)

Estadio: Camp Nou, Barcelona

Árbitro: José Sánchez