Messi-CR7: El reencuentro de titanes casi mil días después

Ilustración: FC Barcelona

Barcelona, tambaleante en casa y vigoroso en Champions contra una Juventus casi parecida en realidad sería hoy un partido de titanes aburguesados y clasificados a octavos. Pero tendrá un ingrediente realmente llamativo: el reencuentro en la cancha de los dos titanes más grandes de esta era: Lionel Messi contra Cristiano Ronaldo.

En la ida, donde había bastante en juego en este Grupo G, no se pudo dar por presentar CR7 positivo para Covid-19. El rosarino y el madeirense se volverán a cruzar en un campo de juego luego de 947 días. La última vez que se vieron las caras en una cancha fue el 6 de mayo de 2018, en el clásico de Liga española entre Barcelona y Real Madrid que terminó en empate 2-2, en el mismo escenario de hoy, el Camp Nou.

35 veces se han enfrentado estos bárbaros. La balanza se decanta para Lio: 16 triunfos, nueve empates y diez derrotas. El delantero del Barça ha sumado 22 goles y 15 asistencias por 19 dianas y 1 pase de gol del juventino.

La mayoría de la humanidad tiene recuerdos de estos enfrentamientos en territorio del Clásico español, Real Madrid-Barcelona, que de la suma total, son treinta. Y cinco, se dieron fuera de esta circunstancia: tres Barcelona-Manchester United y dos en amistosos Argetina-Portugal, en esta última faceta con una victoria por país.

Precisamente fue en un Barcelona-Manchester United de la Champions de la 07-08 fue la primera vez que se vieron las caras. Fue un 0-0 que luego ganó el cuadro inglés 1-0 en casa para superar esta semifinal y luego ganar la “Orejona”. Messi, se desquitó al ganarle la final a CR7 y a los “Red Devils” en 2009 al marcar uno de los dos goles del triunfo (2-0). Es la única diana de alguno de estos dos en esta etapa, donde aún no eran encarnizados rivales.

Después vino esa etapa rutilante de casi una década de feroz rivalidad en el Real Madrid-Barcelona: Leo logró en esos 33 choques entre culés y merengues 14 victorias, 20 goles y 14 asistencias, por 8 victorias, 18 goles y 1 pase de gol del luso.

Fue una década (desde 2008) en el que ambos se alternaban Balones de Oro, amasaban trofeos y fortunas. La guerra iba incluso con marcas, Nike vs Adidas, por poner un ejemplo. Entre ambos, merodean los mil goles anotados y más de 200 millones de seguidores en redes sociales. Unos fenómenos de esta era.

Cortesía: UEFA.com

¿La llama que encienda a Messi?

Desde que se fue CR7, Messi no ha vuelto a brillar en un clásico español y al día de hoy, es muy cuestionado su rendimiento en Barcelona. Hoy, es una de esas tardes donde el orgullo propio está llamado a brillar y los culés esperan que sea contagiante para “La Pulga”.

Con las ausencias ya conocidas de Piqué, Sergi Roberto y Ansu Fati, más las dudas Dembelé y Umtiti, Ronald Koeman parece convencido de usar un “nueve-nueve” como Braithwaite, que ha rendido en Champions (tres goles, igual que Messi), pero está en deuda en liga y tirar a Messi como extremo por la derecha, con Coutinho como punta atrasada y Griezmann como extremo izquierdo.

Lee también   Pirlo habló sobre su futuro: "Me veo sentado en el banquillo del Juventus"

Pondremos un equipo fuerte para quedar primeros de grupo. Es un partido importante entre dos equipos muy grandes. Cristiano Ronaldo es uno de los mejores que siempre marca, siempre lucha y sigue en la élite. Sabemos que nos puede hacer daño y por eso hay que defender bien y tener el balón», dijo Koeman sobre el duelo.

El Barcelona ha sumado más puntos en cinco partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones (15) que en 10 partidos de La Liga (14) esta temporada después de otra vergonzosa derrota el fin de semana ante el recién ascendido Cádiz.

Cortesía: UEFA.com

CR7 con ansias de goles

Barcelona y Juventus ya pasaron a la siguiente ronda, pero el primer lugar aún está en juego, aunque es poco probable que cambie de manos. La Juventus solo superará al Barcelona en la tabla del grupo si gana por tres goles o más.

Álvaro Morata es quien anda encendido en goles en la Champions con seis, mientras que CR7 tiene dos, una cuota baja si la comparamos con años anteriores. De igual manera, en asistencias, el líder del grupo es Cuadrado, con cuatro y el portugués apenas cuenta una.

Juan Cuadrado y Rodrigo Bentancur se perderían el primer partido de octavos de la Juventus si son amonestados el martes. Como la Juventus ya ha clasificado, en Italia especulan que uno, o ambos, descansaran para este careo. Aparte, de las conocidas ausencias por lesión de los clásicos Chielini y Buffon, aunque podría volver según el entrenador.

El hecho de que la Juventus solo haya perdido un partido en toda la temporada en todas las competiciones, caso contrario del Barcelona, sugiere que las cosas van bien para Andrea Pirlo, pero ese no es realmente el caso. No han sido demasiado impresionantes esta temporada y a pesar de los meros resultados, parece quedar a deber, como la pasada campaña.

“Será un partido muy difícil porque tendremos que sufrir, pero tendremos nuestra ocasiones y las tenemos que aprovechar. No tenemos nada que perder, podemos jugar a cara descubierta”, declaró el estratega.

En este caso, Pirlo se casaría con su 4-4-2, con CR7 y Morata al ataque. Chiesa y Kulusevki por los costados. Y un bonito duelo en el mediocampo, entre dos jugadores que estuvieron vinculados en una transacción entre Barcelona y Juventus: Pjanic vs Arthur.

Otro dato adicional: Cristiano Ronaldo aún no ha marcado contra el Barcelona en 450 minutos disputados en la UEFA Champions League.

Esta podría ser la última vez que veamos a Leo Messi (33 años) y Cristiano Ronaldo (35) enfrentarse entre sí y, lamentablemente, están en dos bandos de muy bajo rendimiento en un partido en el que se juega muy poco. De igual manera, habrá que disfrutar a estas bestias en la cancha una vez más.

Coordenadas

Barcelona-Juventus
Martes, 8 de diciembre. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)
Estadio: Camp Nou
Árbitro: Tobias Stieler (Alemania).