Esta semana se jugará una final más del balompié mexicano, será disputada entre los cuadros felinos de Pumas y Tigres, ambos supuestos representantes de dos de las más importantes casas de estudios de México, La UNAM y la UANL.

Más allá de lo significativa que pueda ser la final, al ser dos casas de estudios importantes. La verdadera rivalidad se da en el fútbol americano, donde las dos últimas finales de la ONEFA han sido disputadas entre ambos equipos, ganando la UNAM en 2014 y los Tigres en este 2015, siendo equipos dominantes en la Liga Mayor Estudiantil de Fútbol Americano desde que los equipos del ITESM se fueron a otra liga.

Regresando al fútbol, se enfrentan el primero y quinto lugar de la tabla general, la mejor ofensiva, Pumas con 37 goles contra la mejor defensiva, Tigres con 16 goles recibidos, a grandes rasgos, ambos equipos llegan de la siguiente forma:

estafin

Tomando en cuenta la posesión del balón, los pases y los remates, Tigres tiene un mejor equipo, sin embargo, Pumas fue mucho más efectivo en la temporada regular. Aunque hay que destacar que el equipo del Distrito Federal no ha tenido una buena Liguilla, mostrando una notoria baja considerable que se vio evidenciada en el partido de vuelta contra América, aunque en la temporada regular fue el equipo más goleador del torneo, por lo cual se esperan muchos goles con Tigres jugando mejor pero con Pumas apostando al contragolpe.

Tomando en juego los partidos disputados en los últimos cinco años se tienen los siguientes resultados:

estafin2 estafin3

En los últimos cinco años ha habido un claro dominio por parte de los felinos de Monterrey con seis victorias, cuatro derrotas y dos empates, anotando 24 goles solo por 12 recibidos. También, predominan las victorias de local con siete de local, tres de visitante. Es de destacar que Tigres le ha propinado a Pumas en dicho periodo dos goleadas, 4-1 en el Apertura 2011 y 5-0 en el Apertura 2012, lo cual, aunque hayan cambiado de técnico y de jugadores en todo este tiempo, no deja de ser un dato de relevancia.

Lee también   Tigres golea en su debut en Copa Libertadores

En cuanto a los Directores Técnicos, ambos tienen un sistema de juego similar, lo que hace más especial esta final es que Guillermo Vázquez llegó a ser auxiliar de Ricardo Ferretti, ambos han sido hecho campeones a Pumas, en el caso del técnico de Tigres, recordemos que fue un símbolo para el cuadro de la UNAM. El comparativo entre ambos técnicos es el siguiente:

estafin4

Si bien Ricardo Ferretti tiene una mayor experiencia, también es importante mencionar que tiene muchos subcampeonatos, aunque esta temporada se le ha visto mejor un estilo de juego más vistoso en comparación a lo que generalmente acostumbra a jugar, como equipos ordenados pero muy defensivos. Como ya se ha mencionado y es evidente en cada partido, Memo Vázquez tiene un estilo de juego similar, no muy espectacular pero sí competitivo.

Finalmente, si se recuerda la entrega pasada del Mister Chispa, recordemos que hasta ahora en los últimos cinco años el quinto lugar de la tabla general no ha sido campeón, pero el primer lugar de la tabla ha ganado en dos ocasiones. Si bien los números, la manera en cómo jugaron la temporada regular, los últimos partidos de liguilla, se espera una final de más de dos goles por equipo, pero no garantiza que sean partidos espectaculares. Aunque un servidor sea aficionado de Pumas y, aunque haya sido el mejor local en la fase regular, considero que Tigres será el campeón del Apertura 2015

¿Ustedes quién creen que sea campeón?