Octavos de Champions Cap. I : La tabla de salvación (previo)

 

Retorna la competición de clubes  más seguida por la humanidad. La Champions League o Liga de Campeones, tras un receso invernal, vuelve en su etapa más apasionante: la ronda eliminatoria.

Estamos parados en los octavos de final. Esta semana se juegan la mitad de los partidos de ida y la próxima, los otros cuatro juegos restantes.

Casualmente, los equipos que nos ocupan en estos días son los que no son punteros. Ninguno de los ocho lidera sus respectivos campeonatos y de esos, un par ni siquiera está en puestos de Liga de Campeones. Aparte, que el período de arranque de año ha pillado a varios con cambio de técnico.

Por ello, aunque quedan varias jornadas por delante, varios “fuertes” de Europa, en vista de que tienen complicado coronarse en el torneo doméstico, podrán todas sus energías en salvar el año alzando la “Orejona” o bien, haciendo un papel decoroso.

Repasemos como vienen los protagonistas de esta semana.

 

Pedri y Messi, combinación interesante en Barcelona

Barcelona parece despertar

Cuando se sortearon los emparejamientos, el Barcelona-PSG parecía una de las llaves más interesantes, e incluso, en ese momento, los parisinos tenían una leve ventaja. El cuadro catalán aún navegaba sin rumbo.

Sin embargo, todo ha cambiado de un tiempo para acá. Ronald Koeman poco a poco ha reanimado al Barcelona y parece que no será un año de transición tan traumático como pintaba al arranque de la zafra 20-21. Por liga, Barcelona llega a este juego con siete triunfos consecutivos, con buena cantidad de goles.

Pique ha llegado justo a tiempo para el partido. No así Coutinho, Braithwaite ni Ansu Fati, lo que nos entrega de inicio un tridente de ataque con Griezmann-Messi-Dembelé. Más atrás, una conexión de defensa a ataque que viene funcionando, con un Pedri muy crecido y un De Jong que cada día se consigue más.

Pero, PSG viene con menos carga. Barcelona ha jugado trece partidos en lo que va de 2021, con tres idas a prórroga, por ocho del PSG. Quitando un par de juegos con Marsella, este será el primer juego de envergadura de la era  Pochettino (instaurada después de navidad), que persigue desesperadamente en casa el liderato del Lille y se ha colocado a un punto.

La mala noticia de los parisinos es que no está su principal figura: Neymar, que lleva seis goles en Champions. Di María tampoco estará en el ataque, que queda todo sobre los hombros de Mbappé, con un Icardi y un Kean que están varios escalones por debajo de los ausentes. Aparte, Verratti, es duda para este duelo, un jugador que Pochettino le ve como un diez más que un ocho.

Las buenas noticias son los regresos de Keylor Navas, Layvin Kurzawa y  Ander Herrera para este duelo con morbo, pues desde que PSG se ha vuelto un nuevo rico, ha jugado con coquetearle jugadores al Barcelona. Lo logró con Neymar y públicamente lo hace con Messi.

Klopp no ha estado muy feliz estos últimos días

La última bala de Liverpool

Aunque para los freakys de la táctica, será un interesante duelo de “pizarristas”, Nagelsmann vs. Klopp, lo cierto es que encuentra a dos equipos a la baja. Livepool, ese equipo que viene arrasando todo desde hace dos temporadas, hoy ni siquiera está en puestos de cupos a Europa (sexto) y de los diez primeros equipos de la Premier League, es el que más goles ha recibido, con 32.

Al duelo llega con tres derrotas consecutivas. Sus problemas defensivos, agravados tras la lesión de Virgil van Dijk se hacen más que evidentes. A eso se le suma que para este juego tampoco estarán disponibles Keita, Diogo Jota ni Joe Gomez. Fabinho es duda.

De igual manera, Leipzig, su rival no debe fiarse. El tridente Salah-Firmino-Mané, sigue presente.  Y hay que estar claros: Aunque el RB sea el que persiga al Bayern en Alemania (segundo, a cinco puntos), para nada es ese equipo que agradó el año pasado en Champions y Liga, con y sin Timo Werner, que por cierto, rompió con Chelsea una marca de cien días sin anotar.

Leipzig llega con racha de cuatro triunfos al hilo, pero con equipos de media tabla hacia abajo. Julian Nagelsmann no tiene una figura rutilante para destacar. Quizás el trabajo de obrero de sus puntas, Nkunku y Poulsan. Capaz Dani Olmo como interior o Angeliño como carrilero o extremo por la izquierda, aportando goles y asistencias. De hecho, en Champions, lidera esos dos rubros con su equipo, con tres en cada departamento. Quizá por todo esto, con crisis y todo, Liverpool luce favorito porque aún con las bajas, se sigue viendo más “pesado”.

Lee también   Tigres ante Bayern: ¡Tienes que creértelo!
Cristiano a un altísimo nivel

Juventus a sacar casta

Esta versión de la Juventus es bien irregular. Andrea Pirlo aún no termina de cuajar una idea, fluctúa entre sistemas y está lejos de ser líder, pues está cuarto a ocho del Inter. Aun así, sigue viéndose mejor que el Porto, que curiosamente, no es líder en su país.

Juventus llega con dos derrotas en sus últimos cinco partidos y parece que por fin va a caer su imperio en Italia. Sin embargo, no olvidemos que tiene a Cristiano Ronaldo, que en la Serie A pelea el título de capocannionere con Lukaku (ambos con 16) y cuatro en Champions.

Sin Arthur ni Paulo Dybala, lesionados, lo más seguro es que implemente un 4-4-2, con Morata, que cuenta seis goles en Champions y le ha ido bien en líneas generales, en el ataque con CR7. El mediocentro tampoco ha sufrido mayores complicaciones, pues Rodrigo Betancur sigue rindiendo a gran nivel, y el norteamericano Weston McKenie ha sido la sorpresa más agradable de 2021 para Juventus. Que buen despliegue ha mostrado.

En la otra acera, está la frustración del Porto, habitual dictador de la Primeira Liga, que ve ceder esta campaña ante un increíble Sporting de Lisboa (ya va mereciendo una Columna FS) que le sacó ya diez puntos de ventaja en la cima. Para este duelo no tiene al efectivo lateral izquierdo Zaidu Sanusi ni al defensor Otavio.

Sin embargo, contará con el mediocampista Sergio Oliveira, mejor realizador del equipo en liga (9) y  Champions (3). “Tecatito” Corona ha tenido rol protagónico como titular y en Champions ha soltado dos asistencias. Porto llega a este partido con una particular racha de cuatro empates consecutivos, lo cual, aunado a una eliminación en Champions, minaría el ciclo deSergio  Conceição.

«Papu» (en el centro) en dos partidos con Sevilla ya ha marcado gol

La gran oportunidad de Sevilla

Por último, Sevilla, contrario a las sensaciones inmediatas luego del sorteo, hoy pinta muy favorito ante un Borussia Dortmund totalmente desorientado.

Los andaluces tienen una racha de nueve triunfos en fila en todas las competiciones, incluyendo una muy convincente victoria sobre Barcelona en la Copa del Rey.  Sevilla, el gran ganador de la Europa League, con seis en los últimos quince años, aún no ha dado un gran golpe en Champions y quizá, este año sea una gran oportunidad para pagar esa deuda moral.

Este equipo se ve más repotenciado con la llegada de “Papu” Gómez, que será extremo junto a Suso, en su mejor forma desde que dejó el Milan y aprovechando el buen momento frente al arco de En-Nesyri, que cuenta 13 goles en liga y también es el mejor realizador del equipo en Champions con cuatro. Aparte de este tridente, se ve bien el trivote con Rakitic-Fernando-Jordán en especial en el corte. Más un extraño Kounde, que es un central que se desplaza como mediocentro.

La última racha les ha permitido meterse en puestos de Champions , sacando cierta distancia de su rival más cercano, Real Sociedad, quinto  y a siete puntos.

El ánimo del equipo de Lopetegui no lo tiene el Dortmund que echó a Lucien Favre en el invierno y con Edin Terzic, no enderezan el rumbo. Llegan con apenas un triunfo, un empate y tres derrotas en sus últimos cinco partidos de Bundesliga y marchan sextos en la tabla.

Ojo, que los alemanes no pierden fuego ofensivo. Tienen a Erving Haaland, con seis goles en Champions y otros quince en Budesliga. Jadon Sancho, Thorgan Hazard y Gio Reyna son excelentes productores de juego ofensivo. El problema, es su caótico sistema defensivo. Dortmund es uno de los equipos más goleados de la mitad de arriba de la Bundesliga con 31 dianas recibidas y hoy es muy distinto a ese equipo que avanzó con solidez en la fase de grupos. Aparte, hay rendimientos de experimentados, como el de Marco Reus y Axel Witsel, que parecieran no aguantar los noventa minutos.

 

Coordenadas

Octavos de final Liga de Campeones ida (hora de CDMX)

Martes 16 de febrero (vuelta miércoles 10 de marzo)

 

Barcelona-PSG (2:00 p. m.)

Estadio: Camp Nou, Barcelona

Leipzig-Liverpool (2:00 p.m.)

Estadio: Puskas Arena, Budapest (Hungría, por restricciones de pandemia)

Miércoles 17 de febrero (vuelta martes 9 de marzo)

 

Porto-Juventus (2:00 p. m.)

Estadio: Do Dragao, Oporto

Sevilla-Dortmund (2:00 p. m.)

Estadio: Sánchez Pizjuan, Sevilla.