Octavos de Champions Cap. III: Espíritus de remontada

Podemos decir que este lote de los partidos de octavos de final de Champions que se juegan esta semana no tienen la llave definida. Ni el mismo PSG que debe enfrentar a un toro bramante que es el Barcelona por las energías renovadas del cambio de junta directiva.

Por eso, los duelos de  hoy y mañana lucen cuando menos, atractivos. Son llaves que han quedado abiertas y sin importar localía, se pueden revertir situaciones.

Los ganadores pasarán a cuartos de final. Pero esta alcabala se antoja como una de las fases que más expectativa genera en el aficionado. Vamos a los juegos

Haaland no tendrá a sus compañeros de ataque habituales

Sevilla a recuperarse en Alemania

Luego de que cosechara un triunfo 2-3 en España, Borussia Dortmund no se ve tan cómodo en casa para recibir a Sevilla. El fin de semana vio cómo se derrumbaba su 0-2 para terminar sucumbiendo 4-2 con su sempiterno rival, Bayern de Múnich en “Der Klassiker”. Fue una recaída, luego de una racha de cuatro partidos seguidos con triunfo. Parecía que se enderezaban en su irregular campaña, en la que marchan sextos de la Bundesliga.

Aparte, pierde piezas muy importantes. Por lesión, son bajas el habilidoso Jadon Sancho y el revulsivo Gio Reyna. El eje Axel Witsel, más  Raphael Guerreiro y Marcel Schmelzer, también piezas importantes están ausentes.

Al menos sigue en pie Erling Haaland (8 goles en Champions), el incansable goleador aurinegro, pero el mediocampo y la generación de ataque se ve severamente afectada. En teoría, tendría como extremos a Thorgan Hazard por la derecha y Marco Reus (que ha hecho más como enganche) por la izquierda. Pudiera verse perjudicada la creación.

Sevilla, por su parte, viaja sin Aleix Vidal. De resto, cuenta con toda la plantilla e intentará dar vuelta a esta llave. Aunque en la ida parecían favoritos por su momento en liga, terminaron perdiendo de local. A partir de ahí el equipo se vino abajo al cortarse una racha de nueve triunfos en fila y en los últimos cinco juegos, solo ha ganado uno.

El tridente de ataque “Papu” Gómez, Suso y en punta En-Nesyri se ve muy efectivo, pero en liga no han podido rubricar.  Veremos si logran despertar en Alemania y aprovechar las bajas que tienen los locales.

En CR7 confían

Juventus obligado a dar vuelta

Pocos se esperaban que Porto, debido a su irregular momento en casa, derrotara en Portugal a la Juventus, que si bien no está peleando el título en Italia, no deja de ser un equipo muy poderoso. La “Vechia Signora” dejó la llave bien abierta, pues si perdió 2-1, ese gol de visitante puede manejarlo a placer.

Con Dybala aún como duda, la Juve se apaña con un 4-4-2 que tiene a Morata rindiendo con goles  y haciendo buena dupla con Cristiano Ronaldo. Rodrigo Betancurt estará fuera por Covid-19 y Danilo por sanción. En la defensa, es duda Matthijs de Ligt, pero Andrea Pirlo confirmó que  Giorgio Chiellini estaría de vuelta con el equipo.

Los portugueses, que dan el título local por perdido, deben aferrarse al resultado de la ida para lograr los cuartos. Chancel Mbemba y Mouhamed Mbaye siguen siendo bajas, así que se espera que el XI sea el mismo de la ida, incluyendo a “Tecatito” Corona (que tiene unas molestias) por la banda derecha y el rústico Pepe comandando la defensa.

Porto en el torneo local se ha visto irregular con una derrota, un empate y un triunfo. Pondrá todos sus huevos en la Champions.

Lee también   Los favoritos en los cuartos de Champions
El balón de oxígeno del Liverpool es la Champions

Liverpool con el camino allanado

A diferencia de los anteriores, el Liverpool  luce cómodo en esta llave. Muy irregular en la Premier, logró sacarle en Alemania un 0-2 al RB Leipzig que es un fiero perseguidor del Bayern Múnich en Alemania.

A pesar de las bajas de Joel Matip, Virgil van Dijk, Jordan Henderson, Joe Gomez y la duda de Roberto Firmino, Liverpool parece haber hecho la tarea como visitante y puede dominar la vuelta a placer en Hungría, por temas de pandemia.

En los últimos cinco partidos, tiene dos derrotas y va octavo en la Premier. La verdad su ritmo es irregular este año, en especial en lo defensivo por las bajas en ese sector. Pero, Leipzig tiene que emplearse a fondo si quiere dar vuelta en Inglaterra.

Si Firmino no termina jugando, le sustituirá Diogo Jota. Caerá por la derecha, Salah será el punta y Mané irá por la derecha. Como cosas, Salah y Jota son los goleadores del equipo en Champions con cuatro goles cada uno.

Leipzig tiene una racha de cuatro triunfos en fila. No desmaya en darle caza al Bayern Múnich, al que tiene a dos puntos en la tabla de la Bundesliga. Sin embargo el goleador Angeliño (tres en Champions) estará ausente por lesión.

Dominik Szoboszlai y Konrad Laimer tampoco viajan. El peso del equipo recae sobre los hombros de Christopher Nkunku, el jugador más completo del club. Irá al ataque junto a Sorloth, buscando los goles que los metan de nuevo en carrera.

Los barcelonistas quieren repetir esta imagen de 2017

Barcelona tiene ánimos elevados

Han sido días eufóricos en la feligresía del Barcelona. El expresidente Bartomeu fue detenido y el favorito de las masas, Joan Laporta, ganó las elecciones con la firme promesa de enderezar el entuerto estructural de la institución.

La ida de esta llave fue un golpe durísimo: a pesar de marchar con cierta regularidad en la Liga, PSG venció 1-4 sin Neymar en el Camp Nou. Eso trajo un terremoto de tres semanas que hoy encuentra al Barcelona con otra cara.

Philippe Coutinho, Gerard Piqué, Ansu Fati, Sergi Roberto, Ronald Araujo y Jordi Alba son las ausencias del cuadro catalán. Sin embargo, el tridente Dembelé- Messi-Griezmann estará presente y debe ser muy ofensivo para empezar a recuperar terreno.

Pedri, que ha tenido un notable rendimiento, junto a De Jong y Busquets, forman un trivote en el mediocampo bien sólido. Sin embargo, la dupla de centrales, Lenglet y Mingueza no se ve tan fuerte.

Ayer lunes se cumplieron cuatro años exactos de la histórica remontada del Barcelona ante el mismo rival. En  2017, luego de perder 4-0 en París, Barcelona se desquitó con un 6-1 en el Camp Nou.

En Francia dicen que esto no se volverá a repetir. Sin embargo, sigue en duda Neymar(posiblemente no sea titular) , a quien se le suma Juan Bernat. Llega con una racha de tres triunfos ligueros en fila, sin recibir ningún gol en ellos.

Mbappé y Di María fueron los encargados de devorarse al Barcelona en la vuelta. En especial, el primero, que cuenta cinco goles y tres asistencias en Champions. No lo tendrán fácil, pues este Barcelona tiene otro estado de ánimo.

 

Coordenadas

Martes 09 de marzo. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

Borussia Dortmund-Sevilla

Estadio: Signal Iduna Park, Dortmund

Juventus-Porto

Estadio: Allianz Stadium, Torino.

Miércoles 10 de marzo. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

PSG-Barcelona

Estadio: Parc des Princes, París.

Liverpool-Leipzig

Estadio: Puskas Arena, Budapest