Octavos de Champions Cap. IV: Las ratificaciones

A diferencia del grupo de la semana pasada, esta mitad de partidos de Champions va con los equipos que pelean o defienden la cima, que tienen el camino allanado a cuartos y que salvo alguna excepción, hacen aburrida la competición.

Real Madrid, Bayern y Manchester City tienen la ruta andada, mientras que el Chelsea y Atlético de Madrid parece abierta todavía.

Quedan definir los últimos cupos de la siguiente etapa y los más duros del continente deben demostrar con creces que también son favoritos en el concierto continental.

 Real Madrid por oxígeno ante Atalanta

Luego de ganar con lo justo en Italia, Real Madrid vuelve a España para rematar la faena con dos buenas noticias: ante Elche, este fin de semana, retornaron al primer equipo los lesionados Sergio Ramos y Eden Hazard, aunque este último se cae de última hora para el juego.

Al margen de Mariano, Carvajal  (lesión) y el expulsado Casemiro, Zidane cuenta con la tropa de lujo para sellar el pase de ronda.

Luego de dos empates ante Atlético de Madrid y Real Sociedad que hacían dudar, con el retorno de Ramos como titular y de Hazard entrando en los instantes finales, el conjunto merengue mejoró la cara. Real Madrid se puso a seis del líder, su vecino, Atlético.

Benzema, el mejor goleador blanco en Champions (cuatro goles), llega en gracia tras marcar cinco goles en sus últimos cuatro juegos disputados, incluyendo dupleta el fin de semana. Por Casemiro se espera que ingrese Federico Valverde, que quizá no es tan cortador, pero le sigue dando brillo a un mediocampo de lujo con Kroos y Modric.

Por su parte, luego del encuentro de ida, Atalanta ha tenido resultados irregulares. Pudo golear al pobre Crotone (5-1), pero no le hizo frente al Inter (derrota 1-0). Parece que Atalanta dejó pasar la oportunidad en casa, donde se ufana de ser un vendaval ofensivo.

Aunque tiene un dato interesante: todos los partidos de fase de grupos de visitante los ganó y sin recibir goles, incluyendo un convincente 0-2 ante Liverpool.

Hans Hateboer,  Bosko Sutalo y Remo Freuler no están disponibles para Gasperini. Pero cuenta con su principal recurso ofensivo: los colombianos Zapata y Muriel al ataque, con Ilicic como fabuloso creativo.

Manchester City en una desigual llave

Luego de haber triunfado como visitante 0-2, el City debe oficiar con todo a favor en Budapest ante un alicaído Gladbach que lo pasa realmente mal.

Vamos con este último.  El cuadro alemán suma seis derrotas consecutivas en todas las competiciones, ocupando un indeseable décimo lugar en la Bundesliga.

No se le ve firme ni con ideas. El DT Marco Rose, ante la situación ha movido nombres, esquemas (del 4-2-3-1 al 4-3-3) y se ve realmente inestable ante el rodillo europeo que es el equipo de Guardiola.

Por su parte, el City vuelve a Budapest, como puntero indiscutible de la Premier con una sola mácula: la derrota ante el Manchester United la semana pasada, rompiendo una racha de 21 triunfos en fila. De resto, cuenta sus partidos como victorias, pues luego del derbi volvió a ganar dos veces.

Lo increíble es que no tiene jugadores lesionados ni ausentes. Después de probar nombres y esquema (3-4-3) ante Fulham el fin de semana, pudiera volver al 4-3-3 y usar la delantera Sterling –Gabriel Jesús-Mahrez. Aunque, también la prensa inglesa especula que pudiera hacer rotaciones por las circunstancias tan favorables. Se habla incluso de sentar al cerebro del equipo, Kevin de Bruyne (4 asistencias en Champions).

Lee también   Van der Vaart negocia con el Betis

El tractor alemán a terminar su trabajo

Bayern, por su parte también luce cómodo ante su rival italiano, Lazio, y junto al City, aparecen como los grandes candidatos a alzar la orejona.  Triunfaron de visitante 1-4 y en casa, en Múnich, pueden terminar con comodidad su pase a cuartos.

Se prevén rotaciones, obligadas y pautadas. Douglas Costa, Corentin Tolisso y David Alaba son bajas. Sin embargo, todos saben que sí jugará el endemoniado Robert Lewandowski que quiere ensanchar aún más sus registros goleadores. Cuenta cuatro en Champions y 32 en la Bundesliga (en 24partidos de liga jugados, una locura). Tiene una racha de nueve goles marcados en sus últimos seis partidos, donde anotó en todos.

Demás está decir que el Bayern es líder de la Bundesliga, aunque Leipzig no se la ha dejado tan fácil, pues está a cuatro puntos de ellos.

¿Qué podemos decir del pobre Lazio? Que aparte de todo, llega sin Luiz Felipe ni Manuel Lazzari. En Italia enlazó tres derrotas consecutivas desde la caída en casa ante Bayern, hasta que ganó el fin de semana ante Crotone. Va séptimo en la tabla.

El cuadro italiano, que tiene su principal esperanza en Ciro Inmobile (cinco goles en Champions, 14 en la Serie A), seguro hará ajustes respecto a la ida. Buscarán despedirse de la forma más decorosa.

Chelsea-Atlético con una rendija abierta

Fue muy criticado el rácano juego del Atlético de Madrid en la ida, que como local, no pateó una vez al arco y el Chelsea, tampoco con mucho que sobrara, logró ganar por la mínima diferencia, 0-1.

La cosa no parece muy abierta tampoco. Y las rachas de ambos equipos tampoco son para lanzar cohetes. Chelsea, que va cuarto, ha tenido una racha reciente irregular, de empates, triunfos y de nuevo empates intercalados.

Jorginho es baja por expulsión y Thiago Silva es duda para este partido. Sí será titular Oliver Giroud que se mandó un golazo en la ida y cuenta seis en Champions. Timo Werner, será su escolta y aliado, como ha pasado en los últimos compromisos.

Por su parte, Atlético de Madrid no se ve tan firme en la cima, luego de que concediera empates ante Real Madrid y Getafe este fin de semana. Le ha abierto la puerta a Barcelona y Real Madrid para que se aproximen.

La buena noticia para el “Cholo” Simeone es que no tiene bajas y recupera a Jose Giménez. Para la vuelta, por la urgencia, se especula que el esquema cambie a 4-1-4-1, con Koke como enlace, creativos con Carrasco, Joao Felix, Llorente y Ñiguez; y en punta Luis Suárez, que tiene 18 goles en liga pero le falta agitar más las redes en Champions.

Con un cambio radical hacia lo ofensivo, la tropa española pretende voltear esta llave.

COORDENADAS

Martes, 16 de marzo de 2021 (partidos a las 2:00 p.m. hora CDMX)

Real Madrid-Atalanta

Estadio: Alfredo Di Stefano, Madrid

Manchester City-Gladbach

Estadio: Puskas Arena, Budapest.

Miércoles, 17 de marzo de 2021 (partidos a las 2:00 p.m. hora CDMX)

Chelsea-Atlético de Madrid

Estadio: Stamford Bridge, Londres

Bayern-Lazio

Estadio: Allianz Arena, Múnich