Platillos fuertes: se define la gloria en España y Francia

Se acaban las ligas europeas fuertes. Ya hay campeones celebrando y en otros países, esperan por su monarca balompédico. España y Francia, de las cinco grandes, son las que tienen pendiente al nuevo campeón.

En España, la cosa prácticamente se define entre Atlético de Madrid y Real Madrid, mientras que en su vecino país, PSG no depende de sí mismo para evitar la vergüenza de perder su era dictatorial en la Ligue 1 ante un modesto Lille.

Sábado y domingo son los días clave para el cierre de estas dos importantes ligas. Repasemos los escenarios en cada una de ellas.

El campeón será madrileño

Atlético de Madrid 83 puntos, Real Madrid 81. Esa es la realidad de la tabla en la Liga española. Atlético debe ganar en su visita al alicaído y casi descendido Valladolid, mientras que los blancos no dependen de sí mismos y deben vencer a Villarreal en el Di Stefanoy  esperar que su rival no gane ante los pucelanos.

Simeone contará con la baja por acumulación de tarjetas de Savic y la casi segura baja por lesión de Lemar. Podría volver al 4-4-2 dando entrada a Joao Félix o Lodi después de los buenos minutos frente a Osasuna. Estaremos atentos a los entrenamientos.

Sin embargo, contará con los efectivos Luis Suárez (20 goles en Liga) y Marcos Llorente (12 goles, 101 asistencias) para terminar de definir una temporada que fue bien irregular para los colchoneros, pero peor para sus perseguidores, Real Madrid, Barcelona y Sevilla.

Valladolid, que ha sido un verdadero colador en defensa, aparte de su desgraciada situación (si no gana desciende) tiene siete bajas importantes: Los lesionados Raúl García, Kenan Kodro y Fabián Orellana, más los sancionados Roberto Jiménez y Rubén Alcaraz.

Mienras, Real Madrid debe ganar y mirar de reojo al mismo tiempo el partido que se juega en Pucela, ya que aún no está todo dicho en esta liga. Partidazo ante un rival que aunque juega la final de la Europa League la próxima semana, también se está jugando entrar en la fase de grupos de esta competición la próxima temporada en cuanto a la clasificación liguera se refiere.

Zidane tiene unas cuantas bajas. Toni Kroos dio positivo a Covid-19. Lucas Vázquez , Daniel Carvajal y Ferland Mendy siguen lesionados. Aparte, Sergio Ramos y Varane están en duda.

Se la jugaría en el ataque con el tridente Junior, Benzema, Rodrygo y posiblemente deje a Asensio como revulsivo.

COORDENADAS

Valladolid-Atlético de Madrid

Sábado 22 de mayo, 11:00 a.m. (Hora de CDMX)

Estadio: José Zorrilla, Valladolid.

Árbitro: José Sánchez

Lee también   9 goleadores europeos sin Bota de Oro

 

Real Madrid-Villarreal

Sábado 22 de mayo, 11:00 a.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Alfredo Di Stefano, Madrid

Árbitro: José Munuera

¿Evitará la vergüenza el PSG?

 

PSG, una plantilla con tanto dinero, muchas veces más costosa que el resto de la liga hoy patalea como ahogado porque no va a cumplir con su obligación anual de ganar la Ligue 1 si el puntero Lille triunfa en su compromiso del fin de semana. En los últimos ocho años, PSG ha ganado siete ligas, las últimas tres de forma consecutiva.

Lille 80 puntos, PSG 79 y Mónaco 70. Así cierra la liga francesa en la última fecha . El Lille, que ya hace algunas temporadas que trabaja muy bien sus equipos, se coló, casi inesperadamente a mitades de temporada, en la cabeza de la Ligue 1, y desde entonces no la ha dejado escapar. A los de Christophe Galtier le queda una jornada más para confirmar el zarpazo. Una última jornada en la que se lo juegan todo ante un Angers que yace en tierra de nadie en la clasificación y sin nada en juego.

Galtier ha colocado un poderoso y compacto bloque de 4-4-2 sobre el campo sacando el máximo partido a sus pilares. El técnico termina contrato esta temporada y ya le suena el teléfono con grandes ofertas. Se quiere despedir con el título principal.

Este equipo ha brillado con figuras de clase media. El veterano delantero turco Bural Yilmaz vive un segundo aire a sus 35 años y es el goleador del equipo con 15 dianas. El canadiense Jonathan David cuenta doce goles y Jonathan Bamba se ha vuelto el cerebro del equipo con nueve asistencias.

Por su parte, el PSG, con su constelación de estrellas, liderada por Kylian Mbappé (26 goles y 7 asistencias)  y Neymar (9 goles y 5 asistencias), se topará con un Brest que es el 16to de la plaza y trata de salvarse del descenso. El PSG, que busca una décima corona para igualar a Saint-Etienne y Marsella en la tabla histórica no depende de sí mismo para extender su dictadura.

Mónaco no renuncia al noveno título, pero tiene que remontar un déficit de tres puntos y una inferior diferencia de goles, de seis con respecto a Lille. Visitará al Lens.

COORDENADAS

Angers-Lille

Domingo 23 de mayo, 2:00 p.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Raymond Kopa, Angers.

Árbitro: Benoit Bastien

Brest-PSG

Domingo 23 de mayo, 2:00 p.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Francis Le Blé, Brest.

Árbitro: Mikael Lesage.

Lens-Mónaco

Domingo 23 de mayo, 2:00 p.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Boallert-Deleis, Lens.

Árbitro: Jeremie Pignard.