¿Por qué usaba lentes Edgar Davids?

Para quienes crecimos en los 90s, uno de los futbolistas más reconocibles fue Edgar Davids, uno de los mejores centrocampistas que han pasado por la vecchia signora. Su reconocimiento, sin embargo, las más de las veces se dio por su peculiar apariencia con esas gafas que todos le recordamos. Seguramente mucho han de haber influido en se recuerdo que tenemos los comerciales de Pepsi donde aparecía.

Pero a todo esto ¿era una cuestión de moda? ¿O acaso existía una razón médica para el peculiar look del nacido en Surinam?

Para contestar a estas preguntas hemos de remontarnos a 1999, cuando jugando con la Juventus Davids sufrió el agravamiento de la enfermedad que padecía, el glaucoma. Por esta razón debió ser sometido a una cirugía y posteriormente como medida precautoria indicada por sus médicos, se le recomendó que para continuar jugando fútbol debía de utilizar lentes protectores. El primer partido donde se le vieron estos lentes fue un amistoso ante Bélgica, este hecho evidentemente despertó la curiosidad de hinchas y periodistas. Y ahí nació el look que todos le conocemos. Ya después vino toda la publicidad en torno a su imagen, siendo las gafas de este estilo un hit en ventas cuando militó en el Barcelona.


¿Qué es el glaucoma?

Antes de entrar en mayores detalles, es necesario ahondar en algunos aspectos anatómicos básicos del ojo. El ojo humano se divide en 2 segmentos, a saber anterior y posterior.

El segmento anterior a su vez se divide en dos espacios de líquido, cámara anterior y cámara posterior, el líquido que llena estas cámaras se denomina humor acuoso. El humor acuoso se produce en el iris (más específicamente en los cuerpos ciliares) y posteriormente se drena en una malla trabecular como se muestra en el siguiente esquema para llegar al canal de Schlemm.

Lee también   10 Curiosidades de los hermanos Ayew

Normalmente este líquido se produce en un equilibrio conforme a cuando se elimina, sin embargo puede ocurrir que por diversas razones este líquido no drene. Este drenaje defectuoso lleva a la acumulación del líquido, elevando la presión del ojo y a la larga, dañando el nervio óptico, de ahí que una de las consecuencias más graves de esta enfermedad sea la ceguera.

Regresando al tema de Davids por su edad y por la imperiosa necesidad de operarlo se puede suponer que se trató de un glaucoma de ángulo cerrado, donde la particularidad es que ese “drenaje” del ojo se cierra por completo, por lo cual en lugar de ser una enfermedad crónica que produce daño a lo largo de varios años, se convierte en una verdadera urgencia oftalmológica que requiere cirugía inmediata.
¿Qué tratamiento requiere?

El tratamiento en la variedad crónica puede en un inicio ser con colirio (gotas para los ojos) de algunos medicamentos que reducen la presión intraocular, la cirugía en estos casos se reserva para casos refractarios o complicaciones agudas, en la variedad aguda puede requerirse desde un inicio el tratamiento quirúrgico. El pronóstico dependerá del daño al nervio óptico al momento del diagnóstico y si bien la pérdida de la visión es irreversible, sí puede disminuir su progresión.
—————————–

Esta es pues la historia detrás de los famosos lentes de Edgar Davids, un gran jugador holandés que militó en equipos como Juventus, Barcelona, Ajax e Inter de Milán, pero siempre será recordado por sus peculiares gafas. Yo fui el Dr. Sapiens y te deseo una excelente semana, hasta luego.