El casco de Petr Čech

 

Continuando con las apariencias características en el fútbol, habiendo pasado por Davids es menester hablar del portero del Arsenal, Petr Čech, quien más allá de su palmarés y múltiples records en la Premier League, es reconocido por muchos debido al casco que utiliza. Aunque la razón de su uso es relativamente conocida por muchos, no está de más ahondar en el acontecimiento que le dio tan peculiar apariencia.

 

¿Cómo ocurrió su lesión?

El hecho tuvo lugar durante un partido ante el Reading FC el 14 de Octubre de 2006, Petr tuvo un choque con el mediocampista Stephen Hunt a los pocos segundos de juego, la cabeza de Petr (superior) chocó con la rodilla de Hunt, lo que hizo que requiriese atención en el campo y una ulterior sustitución. El diagnóstico posterior fue de fractura de cráneo, hecho que lo alejó 3 meses de las canchas.

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico y qué consecuencias puede tener?

El traumatismo craneoencefálico o TCE, es una alteración de la función neurológica por un trauma que ocasione daño físico en el encéfalo y una concomitante alteración de funciones normales. En cuanto a estas funciones podemos resumirlas sucintamente en algunos signos clínicos como:

-Pérdida de memoria de eventos anteriores (amnesia retrógrada) o posterior al traumatismo (amnesia anterógrada). Aquí podríamos mencionar los testimonios de Oribe Peralta y Karius, quienes de acuerdo a sus palabras, no recuerdan el lapso de partido después de los golpes que sufrieron.
-Periodo de pérdida de conocimiento o disminución de nivel de consciencia
-Déficit neurológico: pérdida de equilibrio, trastornos visuales, pérdida sensitiva, afasia y un largo etc. Como lo aparentemente ocurrido con Jair Pereira durante el clásico de este fin de semana.
-Alteración de estado mental (confusión, desorientación, pensamiento ralentizado).

Para la clasificación del TCE se utiliza la escala de coma de Glasgow, diseñada en esa ciudad según cuenta la leyenda, por los múltiples pacientes que llegaban con contusiones posterior a altercados, muy frecuentemente relacionados con el alcohol y fútbol.

El TCE es entonces una verdadera urgencia médica que de no atenderse puede culminar incluso en la muerte de un futbolista, de ahí la importante atención que merece cuando ocurre un choque en el campo. Sus consecuencias a largo plazo podemos verlas más en otros deportes como el rugby o más popularmente en fútbol americano, con la denominada encefalopatía traumática crónica, con hallazgos de lesiones cerebrales hasta en el 99% de los jugadores que han tomado parte en algunos estudios Aunque en ese caso el mecanismo es un poco diferente, pues se trata de golpes constantes. No es sorprendente que posteriormente los médicos del Chelsea mencionaran que al arquero checo “ese choque casi le cuesta la vida”.

El regreso después de la lesión

Lee también   Atlas y Chivas, por la supremacía de una ciudad

Su regreso a las canchas se dio el 20 de enero del 2007 ante el Liverpool FC, durante este partido Petr lució por primera vez ese look tan característico con el casco de rugby, todo esto no fuera de polémica por cuestión de patrocinios con Adidas. Y aunque el Chelsea perdió ese partido, tiempo después habría de acumular 810 minutos con la portería imbatida, confirmando que estaba en su mejor forma.
—–

Agradezco la idea de la creación de esta columna a mi amigo Flavio Reyna, mismo que ayuda a la corrección de esta columna antes de su publicación. Así que si llegan a encontrar un error recuerden, esto no fue el trabajo de un subnormal, sino el de al menos dos (Nota del editor: tres :’v). Yo fui el Dr. Sapiens y les deseo como siempre un excelente día, hasta luego.

 

 

Bibliografía

-Elovic E, Zafonte R (2005). Prevention. En Silver JM, McAllister TW, Yudofsky SC. «Textbook of Traumatic Brain Injury». American Psychiatric Association (en inglés) (Washington D. C.). p. 740.
-Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación tomada de https://www.elsevier.com/es-es/connect/escala-de-coma-de-glasgow
– «Traumatic brain injury»Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control (en inglés). 2007.