El Clásico define la Liga. Previa del clásico español.

2015-03-18t202830z_1356279824_lr2eb3i1kv83n_rtrmadp_3_soccer-champions

“El Clásico define La Liga” se ha vuelto un favorito en los medios internacionales. A medida se acerca la gran cita entre el Real Madrid y el FC Barcelona, los grandes diarios preparan sus previas y recurren al cliché para titularlas.

Sin embargo, por enésimo año, este clásico SÍ puede definir la Liga el próximo domingo. La Liga, después del asterisco del año pasado, volvió a ser una carrera de dos equipos. Mientras Barcelona es puntero con 65 y Real Madrid le respira en la nuca con 64, el Cholo y su Atlético ven desde unos lejanos 57 puntos como los dos equipos de siempre se disputan una final en la fecha 28.

Este clásico del domingo no podría ser más diferente que el clásico de Octubre. Aquel Madrid de Octubre llegaba con ocho partidos consecutivos ganados (de la racha de 22 que cosechó), jugaba impecablemente, tenía muchas ideas de juego y además tenía mucho gol en su BBC. El Barcelona, por otro lado, no era ni la sombra de lo que algún día Guardiola logró. Luis Enrique comenzaba una racha de resultados negativos que haría que el vestidor explotase y que casi le llevarían al despido en Enero. Aquel partido terminaría 3-1 a favor de los Merengues.

Hoy las cosas son muy distintas. Barcelona llega al partido en Camp Nou luego de dar un recital en Champions. Un equipo de clase mundial como el Manchester City, se quedó pequeñito comparado con la red de juego y traslado de balón que representa el Barcelona. Messi demostró el miércoles que el trago amargo de la Copa Mundial ya está superado y que la magia no se ha apagado. Luis Enrique ha logrado redirigir el plantel y su relación con Messi. Rakitic vuelve a su forma del Sevilla y Suárez ya recuperó el gol faltante en la primera vuelta.

Lee también   Falso Nueve: El fútbol en forma de novela policíaca

El Merengue, en la otra esquina, llega agrio al partido en Catalunya. A pesar de sacar el resultado contra el Levante el fin de semana, llega con mucha presión al Clásico. Florentino Pérez tuvo que salir a respaldar a Carlo Ancelotti luego de que Marca publicara un ultimátum al italiano. Cristiano, estandarte Madridista, también la está pasando mal por la falta de juego del equipo. Bale, por su parte, llevaba hasta el partido contra el Levante 828 minutos sin anotar gol. Con esa dupleta el galés se quitó una bronca pendiente con el exigente aficionado madridista y consigo mismo.

Desde Enero, Messi anota 17 goles en Liga, mismos que le han bastado para convertirse en Pichichi con 32, dos goles arriba de Cristiano Ronaldo. Mientras CR7 logró en la primera vuelta anotar 25 goles en Liga, hoy cosecha apenas cinco desde Enero. En números ofensivos colectivos, el Barcelona supera al Madrid: 56 goles anotados y 27 asistencias para el recién bautizado Tridente MSN (Messi, Neymar, Suárez) y 55 goles y 24 asistencias para la ya conocida BBC.

Es incierto lo que ocurra en Camp Nou, pues predecir un Clásico es una tontería, pero por el excelente ritmo de juego y fineza colectiva que acarrea el Barcelona, es muy posibles que los culés logren sacar ventaja en su estadio. También pueda que ambos equipos firmen empates y que la Liga se decida en el Vicente Calderón, en San Mamés o en Mestalla. Veremos.

By Gunther Kuse. Follow him on twitter @GuntherKuse