¿Qué figuras serán una decepción en Rusia 2018?

Para brillar en un Mundial, muchas veces se necesita un equipo que colabore, que rinda junto al jugador llamado a tirar del carro. En varios equipos de esta cita hemos visto déficits colectivos. Pero también, hay situaciones contrarias, dónde un jugador es el arquitecto de un campeonato.

Los principales jugadores de los clubes más prestigiosos del mundo son mirados con lupa y cargan en sus hombros la esperanza de todo un país. ¿Qué figuras serán una decepción en este Mundial de Rusia 2018?

Repasemos:

Luka Modric

Y compañía. Metamos en el saco a Rakitic, Perisic. Croacia tiene un equipazo en cuanto a nombres, a jugadores de buen pié y por algún motivo no llegó en buena forma a Rusia y su primer juego distó mucho de ser brillante. La primera impresión que dio fue de ser un equipo que puede resolver situaciones y que tiene un techo. Más de ahí no puede dar, aun contando con las figuras mencionadas.

 

Müller no fue el líder que acostumbramos a ver con los teutones

Thomas Müller

Otro equipo que padece un estancamiento colectivo es Alemania. El plenipotenciario Müller no se le ve activo, multiplicado. Es parte de un engranaje rígido, de un equipo que no tiene capacidad de sorpresa y que su potencia es la principal arma, más un envidiable orden, algo propio del ADN teutón. No llegaron los germanos en buena forma al Mundial y su prensa cuestionó su rendimiento antes de la cita. México les hizo un buen papel y fueron incapaces de contestar.

 

Luis Suárez

Algunos pensarán que es una locura pensar que este artillero puede decepcionar en este Mundial, pero hay un argumento que juega muy en contra de él y en menor media, de Edinson Cavani: Uruguay es muy sólida en la defensa y tiene dos bestias al ataque, pero sufre una debilidad grande en la mitad de la cancha, en especial en la zona de gestación del ataque. En el estreno, se le vio a Cavani bajando y habilitando pelotas a Suárez, ya que los balones no llegaban. Cargar de labores adicionales a estos dos formidables rematadores seguramente bajara su nivel en el área rival.

 

 

Lionel Messi

Tristísimo primer partido. Sin apoyo adicional, intentó como pudo, con diez remates ante Islandia, buscar el gol. También lanzó una buena cantidad de pases que al final fueron inútiles. Sin embargo, en ese juego no se empleó a fondo: apenas recorrió siete kilométros (la media del equipo fueron nueve) y su velocidad máxima fue de 25 kmh (Cristiano Ronaldo con Portugal llegó a cronometar 34 kmh). Los mapas de calor hablan de un rendimiento estático, reducido solo a un sector pequeño de cancha. No se empleó a fondo y además falló un penal, parece difícil que brille en este Mundial, otra vez.

 

Neymar y las lesiones

 

Neymar

Aunque Tite advirtió que no estaba al 100% producto de una lesión, Neymar tuvo un rendimiento bajísimo ante Suiza. El que debería ser la gran figura del súperfavorito Brasil, estuvo ensimismado, egoísta (normal). Si bien tuvo un recorrido aceptable (9 kilómetros) y alcanzó velocidades aceptables (29 kmh), fue egoísta con los pases en un porcentaje bajo (38), de los cuales solo acertó 77% e intentó 11 regates, teniendo éxito solo en 4, con rendimiento del 36%. Tampoco lo intentó mucho frente al arco con solo cuatro disparos.

Lee también   El milagro de Berna

Ha demostrado ser de cristal y parece temer a la responsabilidad de cargar un equipo como el de Brasil. El Mundial pasado se lesionó, no jugó más después de cuartos, no parecía para tanto. En el entrenamiento de hoy abandonó por molestias en el tobillo y no luce un buen panorama.

 

Mohamed Salah

Candidateado por la mayoría del periodismo mundial al balón de oro, con una gran temporada en la Premier League, Salah hizo más del 68% de goles de su selección en las eliminatorias.

Pero esa inesperada caída en la final de la UCL le robó todo, la sonrisa, la posible orejona y el tener una excelente Copa del Mundo. Salah no jugó el primer partido del Mudial para tomar unos días más y estar en un mejor nivel de su recuperación, pero no pudo el Faraón más que anotar un cobró de penal para dejar más decoroso el marcador frente a los rusos.

 

El comandante

Cristiano Ronaldo

De todos las figuras del campeonato, es el único que empezó con el pie derecho. Ese mismo pie que anotó un triplete en el primer encuentro y frente a España. El mismo que sí sabe tomar el gafete de capitán de su selección y cargar con ellos una y otra vez. Portugal no es un favorito para la Copa del Mundo, pero CR7 hace que suban los momios de los lusos partido a partido.

No vemos como vaya a decepcionar ni a su gente ni al resto del mundo que le sigue.

 

Mbappé
Mbappé con Francia

Kylian Mbappé

Parece demasiado llamarle ‘figura’ a un chaval de 19 años, pero el 10 es un dorsal de la camiseta francesa y los 120 millones de euros en los que está tasada su carta, obliga a montarlo en esta lista.

Mucha de la esperanza puesta en la selección francesa pasa por los mágicos pies del astro del PSG. Tuvo un buen partido frente a Australia, sin ser el mejor sinodal. ¿Se consagrará Mbappé como una de las estrellas del Mundial?

 

David De Gea

Los porteros raras veces son incluidos en las listas de figuras, pero ser portero del Manchester United y tener un contrato firmado de 25 millones de euros, lo enclava en esta lista.

De Gea tuvo un error grave en el primer encuentro, el fallo de un arquero normalmente cuesta goles. El empate de España con Portugal pudo quedar en un triunfo de la roja, pero el arquero pifió un disparo de Cristiano y el balón se fue al fondo.