¿Qué fue de Diego Forlán, cumpleañero del día?

Luis Suárez con sus actuaciones con el Atlético de Madrid tiene muy de moda a los uruguayos, pero antes de él había un delantero espectacular que también enamoró a toda una generación.

Se trata de Diego Forlán, que hoy llegó a los 41 años y es recordado con cariño en muchas partes del mundo.

Obtuvo dos Botas de Oro (Europa) en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009, además del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial 2010. Es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Uruguay.

Tras formarse en el Danubio de su país, Independiente de Argentina le compra y hace una gran inversión: 40 goles en 91 partidos. Llama la atención de Sir Alex Ferguson, quien lo pide para el Manchester United, firmando dos temporadas con 20 o más goles.  Aunque después se desinfló y Villarreal fue por él.

Con Villarreal tuvo 65 goles en 128 partidos, una cifra que no es para tirar cohetes, aunque su  primera temporada fue Bota de Oro con 24 goles (2004-05), pero le llenó el ojo a Atlético de Madrid., con quienes sí marcó época, anotando 105 goles en 198 partidos.

De  2007-08 a 2011-12 estuvo con los colchoneros y fue “Pichichi” en su segunda temporada con 35 goles.  Dejó buenos recuerdos, como la  Europa League y Supercopa de UEFA ganadas en 2010.

Al año siguiente se marchó al Inter, donde no tuvo mayor explosión A los 34 años comienza su transitar exótico. Volvió a Sudamérica con Inter de Porto Alegre, para luego ir a Japón con Cerezo Osaka y terminar su carrera en India con Mumbai City más una última parada en el Kitchee de Hong Kong en 2018.

Lee también   Concha y Toro en Old Trafford

Con su país, marcó 37 goles en 113 apariciones y la llevó a ser campeona de la Copa América 2011. También se le recuerda por su entrega en el Mundial Sudáfrica 2010.

Debe recorrer antes de volver a la cima

En diciembre de 2019, un año después de su retiro, vuelve por la puerta grande al fútbol, como director técnico de Peñarol, uno de los grandes de Uruguay. Había mucha ilusión pues se trataba de un jugador querido e histórico.

Le fue realmente mal y no le tuvieron paciencia. En nueve partidos de liga, solo pudo sumar 12 puntos de 27 posibles y en Libertadores, perdió contra el modesto Atlético Paranaense y aunque ya había ganado a los bolivianos de Wilstermann, no bastó y fue echado.

“Quizás debí empezar de abajo”, dijo Forlán, quien admitió que su vuelta a la élite fue demasiado rápida y sin paciencia para un proyecto.

En marzo de 2021 es anunciado oficialmente como nuevo director técnico de Atenas, de la Segunda División de Uruguay. En pretemporada ha perdido un par de amistosos, pero se siente mucho más tranquilo, pues tiene mucho margen de crecimiento para volver a los grandes escenarios.