¿Qué fue de José Luis Chilavert?

Absurdamente polémico, pero impasable en el arco y letal de tiro libre, José Luis Chilavert fue un arquero que entró en la historia del fútbol por su personalidad y por su buen juego en una posición tradicionalmente ingrata. Hoy, el mítico portero de bulldog en el pecho cumple 56 años

El paraguayo nacido en Luque, se destacó no sólo por su habilidad para atajar sino también para hacer goles de tiro libre y penal. Marcó en total 70 (53 en Vélez), además de obtener 10 títulos (8 con Velez Sarsfield, entre ellos Libertadores e Intercontinental), 1 con el Racing de Estrasburgo de Francia y 1 con Peñarol de Uruguay). Jugó en total en toda su carrera 737 partidos en 23 años de carrera desde su debut en Sportivo Luqueño de Paraguay, de los cuales 347 los disputó en Vélez.

 

Resultó elegido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) mejor portero del mundo en 1995, 1997 y 1998. También participó de dos mundiales de fútbol con el seleccionado paraguayo (1998 y 2002)

Durante su carrera tuvo pleitos con otros colegas, con futbolistas, dirigentes, entrenadores, periodistas… no ahorraba para soltar un golpe o ridiculizar a un contrario. Su vida fue bien agitada.

Vaya que engordó el «Chila»

Empresario, demandas y presidencia

Lo que pocas personas saben es que se graduó de Perito Mercantil, y cursó dos años de Ciencias Económicas antes de dedicarse plenamente al fútbol.

Hoy Chilavert es un gran empresario. Se mueve en al menos tres frentes de manera exitosa: dirige un valioso programa de liderazgo, es socio de uno de los más prestigiosos oftalmólogos de Latinoamérica (Dr. Zaldívar) y tiene una empresa que produce modernos materiales de construcción.

Lee también   Olympiacos-PAOK, la guerra en los despachos hecha partido

Vía Twitter, no hace otra cosa que increpar a los dirigentes de la Conmebol, llamándolos corruptos, ladrones… eso le valió una querella de Alejandro Dominguez, presidente del ente, demanda que está en curso desde 2019.

Con unos cuantos kilos demás, ha anunciado un nuevo reto en su vida: En diciembre de 2020 anunció que se lanzará a candidato presidencial de Paraguay.

Las próximas elecciones serán en 2023. El lema elegido por Chilavert para su campaña será «¡Orgulloso de ser paraguayo!». Una candidatura que se ha hecho real después de que hace ocho meses, el excancerbero guaraní revelase sus planes para la presidencia, con la que ha sido muy crítico en los últimos años. El actual presidente de Paraguay es Mario Abdo Benítez. ¿Tendrá el apoyo del pueblo?