¿Qué fue de la vida de Bebeto?

Bebeto. Cómo olvidar a ese jugador que meciendo sus brazos, para decirle al mundo que venía en camino su bebé, celebró un gol inolvidable en USA 1994. Como otros tantos. Un gran delantero que brilló en España y fue campeón del mundo.

Parte de aquel “Súper-Depor” de la Coruña, fue ídolo en Vasco Da Gama y Flamengo, dos grandes de Brasil. En México, tuvo paso por Toros Neza y Gavilanes Tampico, pero muy corto. Fue una personalidad destacada en el fútbol de Japón, con el Kashima Antlers con los que también ganó títulos. En 2002 se retiró en el fútbol árabe.

Ganó Confederaciones, Copa América y Mundial con su país. Coleccionista de trofeos y reconocimientos, José Roberto Gama de Oliveira, “Bebeto” es una figura legendaria del fútbol mundial.

Un “Bebeto” en la política

Bebeto fundó junto con Jorginho , el Instituto Ball Forward el 29 de junio de 2000 con el fin de promover el rescate de niños y niñas de 6 a 16 años en riesgo social. El instituto está ubicado en Guadalupe, una comunidad de bajos ingresos en el norte de Río de Janeiro .

En 2010, Bebeto intentó desarrolla una carrera de entrenador, en América-RJ , pero sería despedido el mismo año después de la derrota ante Olaria, por el Campeonato Carioca. El camino más repetido por los futbolistas no fue de rosas para José Roberto Da Gama.

Durante la Copa del Mundo de 2010, se estrenó como comentarista deportivo de Al Jazira , la red de televisión más grande de Catar. Es una actividad que ha repetido con cierta frecuencia.

Pero su salto más importante fue a la política. Fue elegido para el cargo de diputado de estado por el estado de Río de Janeiro para el período 2011-2014. En 2014, fue reelegido para la Legislatura 2015-2019 , con 61,549 votos. En abril de 2015, votó a favor del nombramiento de Domingos Brazão para el Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro , nombramiento que fue muy criticado en ese momento por un incipiente caso de corrupción.

Lee también   Ambríz espera que Boselli siga en el equipo y desista de irse a Corinthians

El partido con el que se estrenó Bebeto  fue  “Solidariedade” (Solidaridad). La ideología es de centro a centroizquierda. Tomando parte de sus dichos de partidos del «Centrão». Esta ideología se basa en sus raíces, pues fue fundado por líderes sindicales y dirigentes de movimientos sociales, así como miembros de otros partidos con la ideología de centro, centro-izquierda y de izquierda.

En la votación para presidente de 2014, Solidaridad apoyó a Aécio Neves (PSDB), candidato de oposición gobierno Dilma Roussef. En la elecciones en las que resultó ganador Bolsonaro, en 2018 fue reelecto, pero con el partido PODE, también opositor al presidente vencedor..

En este momento participa activamente en un impeachment contra el gobernador del estado de Río de Janeiro y partidario de Bolsonaro, Wilson Witzel. «Nunca creí en este gobierno, en este gobernador», dijo el exfutbolista parlamentario. La batalla en este caso será bastante dura, por el control del actual presidente de los tribunales de ese país.

¿Y el hijo de Bebeto?

La criatura a la que dedicaron la famosa celebración, hoy es un hombre de 26 años. Mattheus de Oliveira no es ni cercano al talento de su padre, pero pudo recalar en Sporting de Lisboa, donde tuvo realmente pocas oportunidades. Para este verano, va a ser dejado libre, a costo cero. Belenenses y Boavista pudiera fichar al centrocampista que se formó en Flamengo, pero desde 2016 ha dado tumbos por Portugal.