¿Qué fue de Paul Gascoigne, el terrible cumpleañero de hoy?

Centrocampista de infinito talento y fuerte personalidad, Paul “Gazza”  Gascoigne fue uno de los jugadores más controvertidos de la historia, inglesa y más allá. Hoy llega a 54 años, luego de sobrevivir al fútbol, las drogas, el alcohol  y los desmanes

En Inglaterra, fue considerado uno de los productos más talentosos de su generación un verdadero ícono de los 90, pero precisamente por sus extravagantes formas y su vida salvaje fuera de la cancha, nunca explotó plenamente su potencial.

En el fútbol “nació” en Newcastle y a los pocos meses el entonces presidente Stan Seymour lo llamó ‘un George Best sin cerebro’. En 1988 fue comprado por el Tottenham, antes de aterrizar en Italia con la camiseta de la Lazio en el 92. Permaneció en Roma durante 3 temporadas y, a menudo, estuvo en el centro de numerosas noticias casi siempre relacionadas con sus excesos fuera de la cancha. En el 95 se vendió por 11 mil millones a los Rangers.

Es un idolo de la Lazio

Tras la experiencia escocesa, vistió las camisetas de Middlesbrough, Everton, Burnley, Gansu Tianma y Boston United.  En muchos de estos últimos equipos no cumplió el contrato completo.

Paul Gascoigne fue futbolista internacional con Inglaterra, con la que disputó 57 partidos y marcó 10 goles. El único mundial que Gascoigne disputó fue la Copa Mundial en Italia de 1990, donde jugó todos los partidos de la fase de grupos y desempeñó un buen papel, al punto que estuvo en el once ideal de ese torneo.

De niño, fue testigo de la muerte de uno de sus mejores amigos y eso le desarrolló un trastorno de obsesión compulsiva, y cometió pequeños hurtos que le llevaron a problemas con la ley. Incluso le pudo costar jugar con Newcastle.

Su vida deportiva estuvo marcada por bromas pesadas,  provocaciones al rival, incumplimientos de contratos, noches de juerga y hasta un autobús que estrelló, el bus oficial del Middlesbrough.  Son infinitas sus anécdotas de desmanes, en una carrera que incluyó títulos y reconocimientos.

Lee también   La casa no pesa
Foto de «Gazza» en su peor momento, en 2008

En caída libre

Su situación personal empeoró tras su retirada, ya que el jugador ha tenido multitud de problemas con el alcohol, algo habitual, a lo que incorporó  la cocaína.​ En 2005 ingresó en el hospital por una neumonía, y ese mismo año fue arrestado por agredir a un fotógrafo en Liverpool.

​ El 21 de febrero de 2008 fue detenido y recluido conforme a la ley de salud mental de Inglaterra y Gales, y pasó bajo tratamiento médico. En septiembre del mismo año fue ingresado en un hospital de Faro (Portugal) por una sobredosis de alcohol y drogas, y el 18 de febrero de 2010 el presidente de la Asociación de Futbolistas de Inglaterra llegó a decir que Gazza se encontraba en situación de pobreza.

En el interín, fue notable una pelea en un bar con una pelea con Liam Gallagher, cantante de Oasis y un intento de suicidio en Londres.

“Gazza” ha visto decenas de terapeutas, psicólogos,  pero iba rumbo abajo. En los últimos años, al hacerse estrella de reality show, ha mejorado su nivel socio-económico y aunque físicamente se le ve bastante gastado,  vive un momento de paz.

Una fuente dijo: “Paul está en la mejor forma en la que ha estado durante muchos, muchos años y estar en la versión italiana de “I´m a Celebrity”  fue una gran parte de eso. Está trabajando duro para estar en la versión inglesa. Y al parecer, ha dejado definitivamente el alcohol.

El deseo de cumpleaños de “Gazza” es encontrar esa paz que le ha sido arrebatada en toda su juventud. 

Foto actual. Aunque gastado, se ve más repuesto