¿Qué fue de Pavel Nedved, el mediocentro divino?

Hoy cumple 49 años el mejor jugador checo de la historia moderna. Pavel Nedved, mago del mediocampo, dueño de la clase y elegancia en la medular. Ganador del Balón de Oro de 2003 y una verdadera leyenda de la Juventus. Se hace justicia al recordarlo.

Fue un centrocampista ofensivo con buena técnica, depurado gracias a la perseverancia en los entrenamientos, así como a la constancia incansable, gran propensión a correr y una excelente inclinación a servir asistencias a sus compañeros. Considerado uno de los centrocampistas mejor valorados ​​del fútbol europeo, inicialmente era un zurdo natural pero, con el tiempo, aprendió a patear con ambos pies; afirmó que de niño aprendió a disparar con la derecha, luego se sintió como un derecho natural, una característica que lo convirtió en un elemento muy peligroso en los tiros de larga distancia y los tiros libres.

Fanático del fútbol desde muy joven, comenzó a jugar para Tatran Skalná a la edad de cinco años en 1977. Luego se mudó a RH Cheb en 1985, jugando allí durante una temporada. Más tarde se enroló en Skoda Plzeň , donde jugó durante cinco años.  Jugó para Dukla Prague en 1991, pero solo permaneció en el club una temporada antes de mudarse al Sparta Prague al año siguiente.

En este último, en participaciones internacionales, dio el salto a la gloria. Le ficha Lazio, donde vivió cinco maravillosas temporadas donde ganó dos Copas Italia, una Supercopa de ese país y una liga, más una Copa y Supercopa UEFA.

El equipo más linajudo de ese país, Juventus, no se quedó con los brazos cruzados. Llegó en 2001 y siguió en este equipo hasta 2009. Con este equipo ganó par de ligas, par de copas y quedó inmortalizado con la afición al acompañar al equipo en la Serie B en aquel recordado descenso administrativo de 2006. Con ellos, también quedan campeón de la Serie B.

Así se resume una carrera de 670 partidos   147  goles en clubes.  Con su selección, se le recuerda como figura de esa República Checa que perdió la final de la Euro 1996 por gol de oro ante Alemania (2-1). Defendió la camiseta en 91 partidos, con 18 goles

Lee también   Dybala lideró a la Juventus contra el Genoa

Mejor corbata que ropa deportiva

A Nedved sus compañeros de selección lo intentaron convencer siempre de postergar su retiro, tanto en la selección como en la Juventus. El 17 de mayo de 2009 alcanzó las 500 apariciones como profesional. El 31 de mayo de ese año, tras anunciar la inminente retirada del fútbol, ​​juega su último partido, contra la Lazio, el club que el abrió las puertas en Italia.

El 2 de junio de 2017, para celebrar el centenario del Skalná, equipo en el que creció, Nedvěd volvió a hacer el papel de futbolista, siendo inscrito por el club y saliendo al campo en el partido de casa ante el Baník (1-4) ; la circunstancia lo vio jugar junto a su hijo, Pavel Jr.

Pero mucho antes, El 12 de octubre de 2010, Exor  empresa que administra la Juventus, en vista de la junta de accionistas , propuso al checo como director de la Vecchia Signora ; el 27 del mismo mes, después de la asamblea, Nedvěd se convirtió oficialmente en uno de los once miembros de la junta directiva del club Juventus.

Casado con Ivana, la pareja tiene dos hijos a los que han dado sus nombres, Ivana y Pavel, porque, como declaró el propio Nedvěd, «cuando nos vayamos, siempre habrá un Pavel y un Ivana en el mundo».

El 23 de octubre de 2015 fue elegido vicepresidente de la Juventus. “El rol de Pavel Nedved durante los últimos años fue decisivo. De 2018 en adelante adquirió el conocimiento y la experiencia para ser el segundo a cargo del club en todas las áreas”, dijo recientemente en una conferencia de prensa el presidente Juventino, Andrea Agnelli.

Pocos saben que en los últimos años de carrera y luego del retiro estudio agrimensura.

Nedved, por su carisma y admiración dentro del mundo bianconero, es vocero del club en momentos claves, como reacciones a sorteos de Champions o transferencias de jugadores.