¿Qué fue de Zico, el “Pelé Blanco”?

Hoy anda de cumpleaños Arthur Antunes Coimbra, “Zico” una de las figuras más prodigiosas que ha parido Brasil y que fue la gran figura de esa selección verdeamarelha que fascinó a todos en España 1982 y que en su país lamentan que no haya ganado el Mundial por su preciosista juego.

Zico, nacido el 3 de marzo de 1953,  es leyenda en Río de Janeiro. Fue campeón en 1981 de Libertadores e Intercontinental con el equipo más popular de ese país, Flamengo, aparte de ganar tres Brasileiraos (Liga Brasileña) entre 1980 y 1983.

Zico es reconocido mundialmente por su gigantesca habilidad en los tiros libres. No es de extrañar, en 2016, fue elegido por los expertos como el mejor pateador brasileño de la historia. Para alcanzar la perfección, Zico ataba en sus entrenamientos una camiseta en cada ángulo, cuando no había portero disponible, y comenzó a practicar tiros libres. La pelota siempre tenía que golpear la tela, un lugar al que el portero apenas podía llegar. Zico logró entrenar  más de 200 intentos así por sesión, prácticamente todos los días.

El mayor ídolo de Flamengo alzando la pirmera Libertadores del club en 1981

Sin embargo, Zico era más que un pateador experto en faltas. En su repertorio, había un excelente regate fácil, excelente visión del juego y una inteligencia por encima de lo normal. Por eso, para muchos periodistas deportivos, como el reconocido Celso Unzelte , por ejemplo, Zico fue el jugador más completo que jamás haya tenido Brasil.

En su cuenta particular, Zico asegura que ha marcado 826 goles en 1180 partidos, pero los distintos organismos como la IFFHS le reconocen 671, incluyendo los 52 con la selección brasileña. Es el goleador histórico de Flamengo, con 508 goles.

En 2012 el Flamengo reclamó a la FIFA para que reconocieran a Zico como el máximo goleador en un mismo año. Según “O Mengao”, en 1979 logró 89 tantos: 81 en competiciones oficiales, ocho con Brasil y uno en un amistoso. ​ La petición no prosperó porque no se aportaron datos fiables para verificar la información. Al término del año, Lionel Messi consiguió 91 goles oficiales entre el F Barcelona y Argentina, lo que terminó de enterrar la propuesta.

Según Fernando Calazans, columnista deportivo del diario O Globo, Zico actuó en el papel del llamado “número uno” en el sistema 4-3-1-2, ya que dominaba diversas funciones (crear, atacar y defender).  Para el columnista, en la historia del fútbol brasileño solo Zico hizo lo mismo de manera eficiente, ya que participó en el marcaje, permitiendo a sus compañeros defenderse colectivamente, y como jugador de arco y flecha, creó como nadie y atacó aún mejor.

Lee también   Roberto Carlos: metí en la cabeza de Marcelo que podía ser el mejor lateral

Jugó en Udinese, pero es amado en Japón, pues fue el ideólogo del ADN del Kashima Antlers, donde tiene una estatua a las afueras del estadio. De hecho, cuando fue técnico y asesor deportivo, la J-League tomó muchas de sus ideas para desarrollar el torneo.

 

Unos caminos un poco indecisos

Tomó la selección de Japón y con ella ganó la Copa Asiática 2004. También dirigió la selección de Irak, CSKA de Moscú, Fenerbahce, entre otros.

Pero casi colgando los botines, durante la presidencia de Fernando Collor , Zico fue Secretario Nacional de Deportes. Ocupó el cargo en las décadas de 1990 y 1991.

Su proyecto más conocido fue el «Lei Zico», que modificó la estructura del fútbol brasileño, reduciendo el poder de los clubes en relación a los jugadores. Entre los temas regulados por la ley Zico, se encuentran, por ejemplo, la creación del Consejo Superior de Deportes -entidad destinada a hacer cumplir la propia ley- y la organización de la justicia deportiva.

Como entrenador, Zico tiene un estilo inspirado en Telé Santana : está orientado a los detalles, entrena muchos fundamentos (pase, dominio, centro, cabezazo, etc.) y no está gritando en el borde del césped. Una característica que ha tratado de llevar a todos sus equipos.

En mayo de 2010 fue nombrado gerente deportivo del Flamengo, pero tuvo que renunciar a su cargo al poco tiempo por las presiones. Tuvo su revancha gerencial en 2018 cuando Kashima Antlers se lo lleva para fortalecerse estructuralmente, cargo que ejerce hasta hoy.

Alzando el título continental de Kashima (2018) como gerente deportivo

En el interín, cuando no dirigía ni era gerente, en 2011 estrenó su propio programa, en TV Esporte Interativo (hoy TNT Sports Brasil), » Zico da Área « con el periodista deportivo Mauro Beting y la participación del exfutbolista Bebeto (vaya dupla). En 2014 tuvo un programa de radio con Juninho Pernambucano que fue un real éxito. Se llamó “Futebol de Verdade”.

Una de las grandes figuras del fútbol mundial agradece seguir siempre vinculado a ese deporte. En una entrevista en Italia, dijo la semana pasada: “Amor, con amor se paga y vaya que he recibido amor. En Brasil y en Japón. Dicen que tengo dinero para vivir tranquilo el resto de mi vida, pero mientras pueda, debo seguir en el fútbol”.