Querida década de los 2020

 

Querida década de los 2020:

Arranca un momento importante para la humanidad. La tecnología avanza muy rápido, a velocidades que casi no se pueden comprender. Pareciera que los humanos, mientras más conectados, más distantes están.

El fútbol no escapa a este vértigo. Es cierto,hay mejor interconexión entre aficionados, pero también la experiencia de ir al estadio se va reduciendo a élites. La prioridad parece ser para el que paga, para el que transmita, para el que tenga dinero y meta dinero, publicidad.

Creo, querida década, que este es un proceso irreversible. Hay destellos de fútbol romántico por ahí. Lo que sí te pido es que este proceso no avance de forma tan deshumanizada.

Hay voces que se levantan. Las mujeres, las damas, han reclamado su espacio. El fútbol femenil ha encontrado su espacio y eso es valioso. Hay talento, ganas y chicas que encontraron en entornos difíciles un motivo de vida.

Pero para que esto no sea flor de una primavera, te pido que orientes a quienes con entusiasmo apoyan este movimiento, para que sea una actividad sustentable y atractiva. Aún queda distancia por recorrer para que el fútbol de chicas tenga el mismo impacto que la élite masculina, pero hay un camino andado.

Otra cosa, amiga que recién llegas. Durante tus diez años seguramente se apagarán las luces de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las grandes estrellas del arranque del Siglo XXI. Vaya que los disfrutamos y la humanidad se gozó esta rivalidad. Dos animales competitivos en todo su esplendor.

Por décadas, se debatió quien era mejor: Pelé o Maradona. Pero nunca compartieron era, ni gruñeron frente a frente en una cancha. Esto lo vimos, lo disfrutamos y no se volverá a ver. Solo te pido, que el camino de la retirada de ambos sea tan digno y grande como el juego que nos regalaron.

Lee también   Messi y el Mundial de Rusia 2018, amenazados por ISIS

Por último, te pido que cuides el máximo tesoro de los futboleros: los Mundiales. El de Catar va con dudas, con rumores y con fechas movidas. La navidad va con el fútbol en dos años. Después, volverá al verano. Pero veo que quieren inventar mucho, más no innovar. Ojalá todo salga bien y solo sea un novela mental de un escéptico por naturaleza.

Bien, te doy la bienvenida con afecto. Ojalá todo salga bien y no terminemos peleados cuando 2030 toque la puerta.