La mitad de la fase de grupos ya se ha ido, se perfilan los cuartos de final y los equipos de la Copa América Centenario ya esbozaron los alcances dentro de la competencia. Pocos movimientos en el guion: el anfitrión está por calificar a la siguiente ronda, Argentina es el firme candidato a ganar el torneo y gran parte del colectivo de CONCACAF está por ser eliminado.

q

¿Quién califica para cuartos de final de la Copa América?
¿Quién califica para cuartos de final de la Copa América?

¿Quién califica para cuartos de final de la Copa América?

A una jornada de que la fase de grupos termine, repasamos cómo van y las posibilidades de los equipos de calificar:

GRUPO A

Colombia ha desplegado el mejor futbol de la Copa América y, si bien no se confirma como serio candidato a llevársela, deja ver que llegará más lejos de lo que se esperaba. Con su victoria frente a Paraguay (2-1), se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final y ahora sólo está a la espera de decidir si irá como cabeza de grupo o segundo lugar.

La otra plaza no está definida. El anfitrión Estados Unidos se enfrentará en un duelo definitorio frente a Paraguay. Paraguay se clasifica a la segunda ronda si vence al cuadro de las barras y las estrellas (y que Costa Rica no golee a Colombia), mientras que Estados Unidos se sirve de llevarse los 3 puntos para no quedar a merced de Costa Rica.

TODAVÍA PUEDEN CALIFICAR: Todos

Predicción Futbol Sapiens: Colombia y Estados Unidos

Colombia debutará en Copa América ante Estados Unidos.
Colombia va con paso firme en la Copa América

GRUPO B

Así como el grupo A tiene al primer calificado, el grupo B alberga al primer eliminado: la escuadra de Haití quedó fuera tras llevar 0 puntos en 2 partidos. La pelea entre los tres restantes, sin embargo, tiene mucho sabor. Brasil y Perú empatan en cuatro puntos, mientras que Ecuador lleva 2.

En la tercera ronda, Ecuador enfrentará a Haití en un partido que se antoja ganable para la escuadra sudamericana, lo que los colocaría en zona de clasificación y todo por decidirse entre Perú y Brasil. Perú debe ganar para no depender de nadie y calificar a la siguiente ronda, con lo que además lograría un hecho histórico: eliminar a Brasil en fase de grupos. De lejos, el más emocionante de los cierres de grupo.

Lee también   Duelo #5: Kary Correa Vs Aline Arnot

TODAVÍA PUEDEN CALIFICAR: Brasil, Ecuador y Perú

Predicción Futbol Sapiens: Brasil y Ecuador

brasil-haiti-copa-america
Brasil pudo entrenar dentro de la competencia, su similar de Haiti le sirvió como interescuadras.

 

GRUPO C

Contrario a lo esperado, Uruguay no va primero, ni siquiera lleva 1 punto. México le hizo un gran partido y consiguió una holgada victoria por 3-1. Con la agenda más relajada respecto a otros líderes, el cuadro Tricolor encuentró su camino rumbo a la fase eliminatoria revestido de baldosas amarillas, y le ganó a los Reggea Boys 2-0, con gran actuación de Memo Ochoa que volvió a la portería mexicana.

Los uruguayos se despiden, con Luis Suárez desesperado por ver acción, no fue tomado en cuenta para ingresar a la cancha, mientras Cavanni fallaba a diestra y siniestra contra Venezuela. La Vino tinto derrotó a los charrúas y se califica a la segunda ronda, es una de las sorpresas del torneo. México se van a disputar el liderato del grupo en la última jornada contra los venezolanos.

TODAVÍA PUEDEN CALIFICAR: Definido: México y Venezuela

Predicción Futbol Sapiens: México primer lugar y Venezuela como segundo

Venezuela derrotó a Uruguay y esta en la segunda fase
¡Sorpresa! Venezuela derrotó a Uruguay y esta en la segunda fase

GRUPO D

La nota de este grupo no la dio la reedición de la final pasada en Copa América, sino un inesperado triunfo de la selección panameña sobre Bolivia. Sin embargo, las apuestas no se han dejado llevar por ello y sus otros dos rivales (Argentina y Chile) dan a pensar que será la única victoria de los canaleros en esta edición.

Argentina superó el mayor escollo tras derrotar a los chilenos por 2 goles a 1, por lo que el resto de su agenda lo enfilan al liderato del grupo con los 9 puntos en la bolsa. Algo similar pasa con los chilenos, pues a pesar del tropezón, las posibilidades están con ellos cuando les toque vencer a Bolivia y Panamá.

TODAVÍA PUEDEN CALIFICAR: Todos

Predicción Futbol Sapiens: Argentina y Chile

Messi argentina
Messi listo para la parte importante de la Copa América

 

¿Crees que los grupos ya están realmente definidos? ¿Alguno dará la sorpresa?