Real Madrid-Barcelona: El Clásico vuelve a ser Clásico

Vamos a admitirlo: por estos lares le hemos dado mucho palo a la La Liga española: que ha perdido fuelle, que la Serie A se volvió más divertida para ver, que es una liga de dos y que esos dos se habían vuelto vulnerables y normalones; y que más o menos nos alegraba que un underdog (bueno, si se puede llamar así) como Atlético de Madrid punteara con tranquilidad.

Pero, han cambiado las cosas. Real Madrid ha mejorado en sus resultados (no tanto su juego) y golpea duro en Champions y se asoma como contendiente al título de Liga, igual que el Barcelona, que hoy es aclamado por su juego con Ronald Koeman, luego de que fue molido a palos en el arranque del curso.

El Clásico revive gracias a que el Atlético de Madrid vive una monumental desinflada, que dejó totalmente expuesta la cima, a la cual pueden acceder blancos o culés.

Los de Simeone han perdido juegos insolitos, como la caída ante Getafe o el 0-0 ante Levante. Sevilla les aplicó un correctivo (1-0) la semana pasada. Ahora es líder con 66 puntos, escoltado por Barcelona, con 65 puntos y a quien debe enfrentar  en la fecha 34, en los últimos compases de la liga. Atrás, viene una racha del Barcelona que en sus últimos quince juegos de liga, ha ganado 13 y empatado dos. Y Real Madrid, tercero, con 66 unidades, solo ha perdido un juego en sus últimos diez partidos de liga, con racha cercana de tres triunfos.

Entonces, el ganador de este partido podría meterle más presión al tambaleante Atlético. De empatar, y ganar los colchoneros en su incómoda visita al Betis, los de Simeone recuperarían oxígeno. La Liga ha recuperado emoción.

Zidane anda en buen momento. Tan bueno que hasta Vinicius Jr está haciendo goles

Blancos crecidos

Sin el capitán Sergio Ramos, el Real Madrid se vio contundente esta semana contra Liverpool y demostró que puede llegar a una nueva final de Champions si se lo propone. Las ausencias en la defensa para Zidane siguen, pues dio positivo para Covid-19 Raphael Varane y Carvajal lleva rato sin ser llamado. Hazard una vez más, será baja.

Si hay algo que puede presumir Real Madrid es tener uno de los mediocampos más sólidos del mundo: Kroos-Casemiro-Modric. Los tres le dan un equilibrio tremendo a los blancos, defienden de buena manera y construyen ataque con igual pulcritud.

Kroos se ha vuelto un gran pasador a gol, es el mejor asistidor a gol del equipo (8) y adelanta, Benzema mantiene fue pólvora, juntando 18 dianas en la Liga, más seis pases gol a los compañeros. El francés tendrá a Asensio y a un Vinicius Jr. crecido por su actuación en Champions como sus extremos.

Estamos trabajando cada día, preparando las cosas y lo que queremos es seguir con lo que estamos haciendo, estamos en un momento bueno y hay que seguir, tenemos mucho en juego y falta mucho, por eso, como estamos vivos en las dos competiciones”, dijo Zidane sobre su situación.

Lee también   Ole Gunnar Solskjaer, el asesino con cara de niño
Piqué está ok para jugar. ¿Se atreverá Koeman a cambiar el esquema?

Koeman precavido

El Barça ha ganado sus últimos seis partidos de La Liga y ahora tiene sus posibilidades de título en sus manos después de que el Atlético de Madrid volviera a perder puntos la última vez. Llegan con el cañón afinado, con 15 goles en sus últimos cinco partidos, incluyendo un aplastante 1-6 en su visita a la Real Sociedad.

Gerard Piqué regresa a una convocatoria. El central se ha entrenado los últimos días con el equipo aunque su recuperación no es total. De hecho, habrá que valorar si juega infiltrado o no según se encuentre en las horas previas al partido.

La presencia de Piqué condiciona el equipo que sacará Koeman frente al Real Madrid. En función de que juegue o no podría poner a De Jong en el centro del campo o en el eje de la defensa.

El 3-4-3 de Koeman, con  De Jong, Lenglet y Mingueza en el fondo, más Alba y Dest como carrileros, usado en los últimos partidos, le ha dado una ferocidad ofensiva al equipo y a su vez, ha servido para mantener el equilibrio. Habría que ver si con Piqué se desbarata este dibujo y si De Jong vuelve a ser mediocentro.

 Ni Coutinho ni Ansu Fati entraron a la convocatoria. El tridente Demebelé-Messi-Griezmann (que tuvo otro hijo en la semana. Sus tres hijos han nacido un 8 de abril) se mantendrá.

Messi, impresionante como siempre, cuenta 23 goles y es el máximo realizador de España. Es el máximo asistidor del club, con ocho. Griezmann también ha hecho su aporte, con ocho goles y seis asistencias. Aunque hay una estadística curiosa: Messi no marca en un Clásico desde que se fue Cristiano del Real Madrid.

“Un Clásico es un partido diferente a los demás, porque hay muchísimo interés por todas las partes, creo que el Barça está bien, lleva una trayectoria importante, muchos puntos logrados, estamos luchando por ganar y el Madrid es el Madrid. Han tenido demasiadas críticas pero están en Champions y luchando por ganar el campeonato, no soy partidario de la gente que ha criticado tanto al Madrid, es un equipo con un entrenador y jugadores impresionantes y es un partido en el que los dos equipos saben la importancia de ganar este partido», explicó el DT de Barcelona.

Coordenadas

Real Madrid-Barcelona

Sábado 10 de abril, 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Alfredo Di Stefano, Madrid.

Árbitro: Gil Manzano (Por lesión del designado Mateu Lahoz).