Durante muchos años el fútbol, Brasil y Pelé se han relacionado en la mente de muchas personas al rededor del mundo. Se podría decir que para ciertas generaciones, estos conceptos son los tres corazones de este deporte.

Reseña de Why soccer matters de Pelé y Brian Winters

why soccer matters banquito de lectura

Cuando Pelé nació en la ciudad brasileña de Tres Coracoes (Tres Corazones) en 1940, sus padres lo llamaron Edson Arantes Do Nascimento en honor al inventor Thomas Edison. Se olvidaron de la letra “I”. Desde luego pone esa letra que falta en su último libro al hablar de sí mismo.

A todo esto, ¿porqué importa el fútbol?, es la pregunta que se trata de responder a lo largo del texto. Es un  libro ágil, que lleva al lector en un viaje muy personal que comienza en los años primitivos del juego y se transporta hasta el presente. Esto mientras que los autores se esfuerzan en demostrar que el fútbol ha brillado en muchas etapas, pero en ninguna lo ha hecho ante los ojos del mundo como en la Copa del Mundo.

El libro se lee mejor como una biografía más que como una mirada profunda en el impacto de porqué el fútbol realmente importa. Incluso una comparación somera Pelé te dice que, comparado a este, no es tan profundo su libro autobiográfico original, que salió hace sólo ocho años.

El viaje se topa con algunas controversias que han surgido durante los años en el punto de mira del astro brasileño, pero muy pocas son realmente sorprendentes. Por ejemplo, cuando Brasil mantuvo su candidatura para la Copa Mundial en 1994, Pelé dice que él siempre creyó que el mundial debía de efectuarse en los Estados Unidos, no sólo debido a la turbulencia económica de Brasil, sino también porque el fútbol todavía no era un deporte popular en USA y su futuro como espectáculo redituable se presentaba incierto. Claro que, con estas palabras, sus años en Cosmos están cubiertos, y refuerza su papel de actor principal que se esforzó para ‘introducir’ el fútbol a los Estados Unidos. También pone el más ligero de los toques sobre la cuestión de si Brasil podía permitirse organizar la Copa del Mundo de 2014.

Sus padres reciben un tratamiento brillante, pero si hay una persona en el libro que se destaca más allá de Pelé, es el entonces capitán de la selección de Brasil, Waldyr Pereira (alias ‘Didí’).

Hay un bonito pasaje cuando escribe acerca del gol que puso a Suecia por delante en 1958. “Después del primer gol de Suecia, fue Didí (por supuesto) quien recogió el balón y se acercó muy despacio con él de vuelta al centro del campo, hablando con mucha calma a cada jugador brasileño que encontró a lo largo del camino. “Muy bien, eso es todo” dijo Didí alegremente, “nuestro momento comienza ahora”.

Este último fragmento resume de manera precisa el tono que maneja el libro, que comienza con la derrota  de Brasil ante Uruguay en 1950, y ata cuidadosamente con Brasil anfitrión de la Copa del Mundo en 2014.

Pelé considera a la derrota en 1950 como algo que unió a todos los brasileños por primera vez. Incluso se cita a los periodistas que comparan el maracanazo con Hiroshima o el asesinato del presidente John F. Kennedy. Parece un paralelismo extremo, pero que se aferra a lo largo del libro como el principal motivador de la unificación de Brasil como nación. Incluso va tan lejos como para imaginar lo que pasaría si esos dos equipos se enfrentaran en la final del Mundial del 2014. Algo que, como sabemos, terminó siendo una simple fantasía de Pelé.

“Why soccer matters in my life” podría haber sido un mejor título para este libro que nos presenta un viaje del niño a la estrella, de la estrella al embajador, y desde embajador a hombre de negocios.

Los capítulos son cortos, de fácil digestión, y el libro es una lectura rápida. En general es una buena introducción a Pelé y al fenómeno global que representan las Copas del Mundo desde los ojos del brasileño.