Rudo y Cursi
Rudo y Cursi
El futbol es una práctica que levanta pasiones en prácticamente todo el mundo, en México (según *Demetrio Bilbatua y Roberto Grecko) gozamos de una gran afición que supera en calidad al futbol que se despliega.

En ocasiones anteriores hemos mencionado en este espacio que el cine mexicano tuvo una gran época donde existían grandes producciones y actuaciones memorables donde las figuras de Buñuel, Ripstein, Figueroa, López Tarso, Garcés, Infante, etc hoy son leyendas que viven en la memoria de millones de personas.

Con el nacimiento del «Nuevo Cine Mexicano» quedaron atrás producciones exitosas pero carentes de calidad así como videohomes, igualmente con esta nueva «ola» de producciones surgieron figuras como Iñárritu, Del Toro y Cuarón…

Por eso hoy en FutbolSapiens (y aprovechando que mencionamos a Cuarón) hablaremos de una película con opiniones divididas pero muy exitosa y que ha merecido el reconocimiento internacional: Rudo y Cursi.

Rudo y Cursi
Rudo y Cursi
Beto y Tato (Diego Luna y Gael García Bernal) son dos medios hermanos conocidos como «El Rudo y El Cursi» apasionados del futbol que trabajan como cargadores de platanos en una comunidad rural hasta que se encuentran con «Batuta» (Guillermo Francella) un personaje dedicado al futbol que se gana la vida representando jugadores y cobrando porcentaje del sueldo de sus «clientes» quien los pone a prueba y decide llevarse a uno de ellos a probar suerte en un equipo de primera división donde de a poco ambos hermanos comienzan a saborear las mieles de la fama al mismo tiempo que sufren todos esos «detalles» oscuros y sombríos de nuestro futbol.
Rudo y Cursi
El inolvidable Batuta

Carlos Cuarón ideó un trabajo sobre un futbolista (falso documental) en 2005, al mostrarle la idea a Luna y García ambos se interesaron fervientemente en la historia, fué por lo mismo que Cuarón decidió «duplicar» al personaje principal para darle cabida a los dos actores.

Carlos (hermano de Alfonso) es un prestigioso guionista quien ha trabajado con su hermano en distintas producciones, siendo la mas destacada «Y Tu Mamá También» así que no es muy extraño que los actores y el apellido Cuarón lograran cosas interesantes en este trabajo.

La trama y el desarrollo es sencilla, fácil de entender pero muy bien llevada, trabajada y la química entre actores protagónicos con los demás elementos a su alrededor tienen ese «encanto» que atrapó a la gente en el 2008.

Hay que considerar lo siguiente: la película tuvo para ser aún mejor, no era una gran historia, ni tampoco se trata de una gran película (hay que decirlo, que me disculpen aquellos a los que no les agrade esta opinión) pues la dupla Luna-Bernal es por si misma exitosa, a la gente le llama la atención verlos juntos, asi que en realidad el guión pudo ser mediocre ó la historia un completo desastre, de todas maneras iba a tener buenos números en taquilla, pero (afortunadamente) la película fué bien llevada y poco se puede criticar en la forma en como se desenvuelve y desarrolla.

Lee también   Con #MiedoNo
rudo-y-cursi-2008-08-05-2009-10-g

Tampoco se nota la «novatéz» del director, la producción ayudó en mucho ya que la empresa CANANA (quienes han producido películas recientes como «I Hate Love» y «Paraiso») se encargó de la parte técnica y mano de obra (productora de Bernal y Luna) mientras que Cha Cha Cha Films (propiedad de Alfonso Cuarón, G. Del Toro e Iñárritu) se encargó de la producción y equipo de filmación siendo así que todas las cartas jugaron a favor de Carlos… y este supo jugarlas para tener un buen resultado.

La película resultó ser una de las mas taquilleras en la historia del cine mexicano en los últimos 20 años recaudando poco mas de 80 millones de pesos representando un éxito mayor al esperado.

A destacar la actuación de Francella quien con esa «sabiduría» y modo de conducirse a cuadro se ganó el reconocimiento de las críticas y los consumidores (hasta nuestra fecha). Lo olvidable podría ser la horrible voz y la traducción de Gael con el tema «I Want You To Want Me» originalmente lanzada por el grupo «Cheap Trick».

Calificación: 3 y media estrellas.

No es la calificación que me gustaría darle, pero tampoco podría otorgarle mas, como mencioné con anterioridad esta película fué el primer largometraje de Carlos Cuarón, quien dejó de lado (aunque no del todo) el lapiz y papel para ponerse a dirigir, desarrolla bien la idea (sencilla), con ese «algo» que a todos nos gusta, pero de haber trabajado un poquito mas y eliminar ciertas cosas absurdas la película seguramente habría tenido mayor éxito.

Como siempre les invito a que nos dejen su opinión, todo allí es bienvenido (hasta las mentadas), ya lo saben, el usuario «Milan Baros» será quien responda por mi (ja!) todas las interrogantes que se les presenten acerca de estas y otras películas deportivas (como el «joqui» de hace una semana) ó bien pueden buscarme en la red social del ave azul (@JankoSandoval) para interactuar de otras películas ó temas diversos, si dicen que son de FutbolSapiens prometo darles follow a todos.

Les mando un cordial saludo esperando que se encuentren muy bien y nos leeremos muy pronto.

*Demetrio Bilbatua es un documentalista español nacionalizado mexicano quien tuvo gran relevancia en el medio audiovisual y cinematográfico en nuestro país desde los años 50. El, junto a Roberto Grecko (su mano derecha y jefe de producción) fueron quienes filmaron los promocionales de las copas del Mundo 70 y 86 con gran recepción y reconocimientos por parte de FIFA y autoridades mexicanas. El Sr Bilbatua conserva su acervo fílmico y su negocio, así como el sr Grecko mantiene actividad en nuestro país, además de ser padre del periodista internacional Témoris Grecko y el cineasta Coizta Grecko).