SD Éibar, el equipo que puede pegarle al Real Madrid
SD Éibar, el equipo que puede pegarle al Real Madrid

La Sociedad Deportiva Éibar-Éibar Kirol Elkartea, conocida como SD Éibar, se fundó en 1940 y, en los 75 años que han transcurrido desde entonces, solo ha estado dos veces en la máxima categoría del fútbol español: en las temporadas 2014-2015 y en la 2015-2016. Ojo, y no ocurrió que el año pasado salvaron la categoría dentro de la cancha, pues quedaron en el lugar 18 de la tabla, con apenas 9 victorias, 8 empates, 21 derrotas, 35 goles a favor y 55 en contra, para un total de 35 puntos. Pero el Éibar es de esos equipos con ángel y los mantuvo el hecho de que Elche C.F descendió por problemas administrativos.

En cual quier caso, sobre sus espaldas cargan una cruz nada ligera: ser el equipo de fútbol que más años consecutivos ha permanecido en la Segunda División Española, 18 años. Cumplieron la mayoría de edad, pues.

Pero su andar actual es distinto, su periplo en la máxima categoría del fútbol español es radicalmente opuesto al anterior: se ubican sexto en la tabla de clasificación, con 5 victorias, 5 empates y apenas 2 derrotas, en 12 encuentros, lo que suma 20 puntos.

De paso, lo han hecho todo con base en goles, pues son el séptimo equipo con más goles a favor, con 17, en esa categoría están igualados con el Atlético de Madrid. Todo apoyado en una buena defensa: 6° equipo que menos goles ha recibido en la Liga durante esta campaña, con 12. Vamos a ponerlo en perspectiva: al Barcelona le han marcado 12 tantos, y al Real Madrid 11.

Nada mal para el equipo con más años seguidos en la categoría de ascenso.

 

Eibar fan

Este domingo, 29 de noviembre, el aguerrido Éibar se enfrentará al Real Madrid, en el estadio Municipal de Ipurúa.  Históricamente, debería ser un juego de tramite para el conjunto dirigido por Rafa Benítez, pero cobra importancia justo por el mal paso actual del Real Madrid y el excelente momento del Éibar, un buen momento para apostarle en contra a los merengues.

Vamos a los hechos: se trata de un juegazo, del 6to contra el 3ro, solo los separan 4 puntos -¡Sí, cuatro!-. De equipos con defensas solventes y ataques efectivos. No es una aberración aseverar que, probablemente, jamás y nunca un jugador de el Eibar se imaginó enfrentarse al Real Madrid en esas condiciones.

Lee también   Cristiano Ronaldo pidió 80 millones para renovar con el Real Madrid

No obstante, recordemos: todo es contexto.

El Real Madrid hizo el ridículo contra el Barcelona hace una semana, fueron goleados en su estadio 4 goles por 0. Para empeorar, el martes estuvieron a punto de regarla,  y todo porque  al Shahktar solo le faltó 1 gol y un par de blanquillos más en el desayuno para empatar a 4 el encuentro en 13 minutos.

El Eibar, en cambio, está saboreando las mieles de la mejor campaña de su historia. De local posee récord de 3 victorias, 2 empates  y 1 derrota; mientras que de visitante lleva un registro de 2, 3 y 1.

Aunque la muestra es pequeña, en lo que va de año han salido victoriosos del 50% de juegos que han disputado en casa. El Madrid no la tiene fácil, pese a que la historia lo favorece En 4 enfrentamientos previos, los Blancos han ganado en 3 ocasiones:

Ida 8vos de final de la Copa del Rey (2004): Eibar 1 Real Madrid 1.

Vuelta 8vos de final de la Copa del Rey (2004): Real Madrid 2 Eibar 0.

Ida Liga Española (2014-2015): Eibar 0 Real Madrid 4.

Vuelta Liga Española  (2014-2015): Real Madrid 3 Eibar 0.

El Madrid, de paso, deberá cuidarse del goleador del equipo vasco sin Ramos en la defensa, Borja Bastón, un delantero español de 23 años  y 1,92 metros de estatura, que ha marcado 6 goles en 711 minutos, un tipo que le puede pintar la cara a cualquiera. Como ves hay suficientes argumentos para pensar que el modesto Éibar puede sacar el empate como mínimo. Con 100 pesos puedes obtener $475 si optas por el empate [Apuesta aqui]

Tal vez el domingo sea el día en el que el pequeño Eibar se imponga por vez primera al Real Madrid, aprovechando las escaramuzas que giran en torno al entrenador de los merengues, Rafa Benítez, cuestionado por el universo entero. Perdió su AS bajo la manga, la eficacia defensiva: en los últimos 3 juegos le han anotado 10 goles.

¿Acaecerá un desastre natural el domingo?