En Africa también están buscando la gloria. Hoy presentamos dos platillos exóticos en uno, pues el sábado se disputarán las revanchas de las semifinales de la Champions de ese continente y hay bastante emoción en ese lado del mundo.

El potente surafricano Mamelodi Sundowns recibe al Wydad de Marruecos, mientras  el rebelde congoleño, Mazembe, intentará en casa impedir que el actual campeón, Esperance de Túnez alcance su segunda final consecutiva. 2-1 y 1-0 en la ida de ambos partidos presagian unas llaves verdaderamente cerradas

Entre los cuatro están los últimos campeones de las cuatro ediciones anteriores, así que se pudiera hablar de alguna pequeña hegemonía e incluso, de proyecto de trabajo. Estos equipos realmente han sido férreos en esta temporada y en sus ligas y ahora, buscarán añadir un nuevo título en sus vitrinas. Las finales se jugarán a partido de ida y vuelta el 23 y 30 de mayo.

Los “brasileños” del Mamelodi confían en dar la vuelta al marcador

No quieren un triste atardecer en Mamelodi

En  Pretoria, quieren armar una fiesta para remontar la llave que perdieron en Marruecos, 2-1. Mamelodi Sundowns, que ganó la competición en 2015, se abraza fielmente al gol  de visitante marcado por Anele Ngcongca y dará entrada libre al Estadio Lucas Moripe a todo aquel que vista camiseta amarilla. De igual manera, para atraer público, se han dispuesto bandas locales. Todo para darle vuelta a la llave y alcanzar otra final.

Mamelodi, que en liga marcha segundo e iguala en puntos al líder Orlando Pirates, saldó con triunfo un partido pendiente del torneo local con Black Leopards. Se aprovecharán del momento de su portero Denis Onyango. El angoleño es el único jugador que hace vida en África en estar en el XI Stars que hace la confederación del continente negro. Tiene también en buen momento al uruguayo Leandro Sirino, líder en asistencias del torneo local con 7 y gran generador de juego. Aparte de contar en sus filas con Thambo Zwane, goleador del certamen continenta con seis realizaciones.

De local los “atardeceres” tienen 12 partidos sin perder en la Champions CAF (desde 2017) y la racha actual de triunfos consecutivos es de seis triunfos al hilo. En fase de grupos, despachó como local (2-1) al Wydad y empató en Casablanca (1-1). En el torneo local, como anfitrión sí ha sido bastante irregular.

Por su parte, el líder de Marruecos (53 puntos, cinco sobre el escolta Rajah de Casablanca), no ha ganado en sus últimas cuatro visitas en la Champions (dos derrotas y dos empates). No ha sido un buen visitante fuera de su país y es algo que quieren aprovechar los “canarios” sudafricanos.

Aouk Badi y Salah Sali tienen en ventaja al equipo, al que le sirve un empate en suelo de Mandela. Sin embargo, tiene las sensibles bajas de su capitán Brahim Nekkach, el atacante Mohamed Nahiri (segundo goleador del torneo, con cuatro), ambos por acumulación de tarjetas y Mohamed Ounajem, ausente por lesión. Los campeones de 2017, sin embargo, comentan que están “fuertes mentalmente”, para el asalto en Pretoria.

Lee también   Mister Chispa: Análisis numérico de la final
El duelo entre tunecinos y congoleños es de complicado pronóstico

El campeón contra un feroz anfitrión

 

En la otra llave hay un duelo bien cerrado y que enfrenta al actual campeón, Esperance de Túnez (cuadro que busca su segunda final en fila) contra el monarca de 2016, TP Mazembe, que también alzó el trofeo en 2009 y 2010. En ese último año, alcanzó la final del Mundial de Clubes.

El defensor de la corona viajará a Congo Democrático con la ventaja del 1-0 cosechado en Radés, gracias al argelino Youssef Beilali. Los tunesinos son líderes de su país con 49 puntos, nueve más que el perseguidor Sfaxien, mientras que los locales para la vuelta, van segundos con 65, bastante lejos del puntero Vita Club, que tiene 74.

Los de Lubumbashi vienen de aplastar 5-1 a Don Bosco en el torneo doméstico y tienen a tres elementos en muy buena forma en la competencia continental: Jackson Muleba y Tresor Mabi, que han anotado cuatro dianas, más Mechak Elia, con tres goles y cuatro asistencias.

Este año, los “Todopoderosos” han sido verdaderamente complicados de local: ganaron todos sus juegos (4) y solamente recibieron un gol. Son tres partidos con arco en cero y la friolera de 17 goles anotados. Casi la mitad despachados al también tunesino Constantine, que fue humillado 8-0 en el “pantano de los cocodrilos”.

La visita no se amilana ante esta muestra despiadada de ferocidad. Llega con una racha de cinco triunfos consecutivos en todas sus competencias, más seis triunfos seguidos en esta Champions, aunque como visitante, entregó dos empates. Sin embargo, con ese invicto y el resultado cosechado en la ida, se tienen fe para volver a la final.

Los tunecinos tienen en forma a Yashin Kenissi, quien lleva 10 goles en el torneo local aunque esperan que se estrene en la competición continental donde no ha podido marcar. No reportan bajas para el compromiso de vuelta.

 

COORDENADAS

Semifinales CAF Champions League (vuelta)

 

Mamelodi Sundowns (1) –  (2) Wydad Casablanca

Sábado, 04 de mayo. 8:00 a. m. (horario mexicano)

Estadio: Lucas Moripe, Pretoria (Suráfrica)

Árbitro: Helder Martins (Angola).

 

 

 

TP Mazembe (0) –  (1) Esperance Tunis

Sábado, 04 de mayo. 8:00 a. m. (horario mexicano)

Estadio: Du TP Mazembe, Lubumbashi (RD Congo)

Árbitro: Victor Gomes (Sudáfrica).