Shakhtar Donetsk-Dinamo Kiev: El duelo más electrizante de Ucrania

El Clásico de Ucrania tendrá una nueva edición por liga, a menos de una semana de haberse visto las caras tanto Dinamo de Kiev como el Shakhtar Donetsk por la Copa de ese país. Es un duelo lleno de mucha rivalidad, por lo que significan ambos clubes para ese país, tanto dentro, como fuera de la cancha.

Aunque bajo la época de la Unión Soviética no aparecía mucho en escena el Shaktar (de hecho, después de la reorganización de la liga en 1970, el gran Clásico Soviético fue el Dínamo Kiev-Spartak de Moscú), luego de la desaparición de la URSS empezaron a cobrar más protagonismo estos duelos.

Primero, porque se enfrentan los equipos más laureados de Ucrania. Dínamo tiene 13 ligas soviéticas y 15 ucranianas; 9 Copas de las URSS y 11 actuales más 8 Supercopas ucranianas y 3 soviéticas. Aparte, que ganó Recopa de Europa en 1975 y 1986, más la Supercopa continental en 1975.

Shakhtar, en la época soviética apenas ganó cuatro copas y una supercopa. Pero su gloria llegó más como equipo ucraniano: tiene 12 ligas Premier,  13 copas y 9 Supercopas, aparte de haber ganado la Copa UEFA en 2009. Por cierto, en esa edición de la Copa UEFA se terminó de afianzar la rivalidad entre ambos, al encontrarse en la semifinal.

Shakhtar vio en 2014 como su estadio fue cruelmente atacado

Dolor y guerra en el medio

Sin embargo, lo que atiza esta rivalidad del Klasychne derby  no son las vitrinas llenas de trofeos. Dínamo, de la capital Kiev, simboliza el sentimiento nacionalista ucraniano. Mientras que Donetsk es una ciudad abiertamente pro Rusia y en la que el 93% de sus habitantes hablan ruso. Esta herida quedó muy abierta en los disturbios de 2014, en las que en las regiones sur y este de ese país protestaron contra el Euromaidan y se enarbolaron banderas rusas en edificios estatales, dejando centenas de muertos.

De hecho, en medio de los combates fuerzas pro rusas y ejercito ucraniano, el estadio Donbass Arena, estadio cinco estrellas certificado por la UEFA y  sede de cinco partidos de la Eurocopa 2012, fue severamente dañado y Shakhtar se vio obligado a ser un equipo errante.

Hoy, los naranjas juegan en el Oblasny SportKomplex Metalist (Kharkiv) y ha trasladado sus oficinas administrativas  y sede de entrenamiento a Kiev, la capital.

Dinamo eliminó a su rival la semana pasada en octavos de Copa Ucrania

 

Dínamo equipo alzado

Pero ya entrando en lo que va a ser el partido, ambos equipos vienen en buen momento. Shakhtar es líder de la tabla ucraniana con 37 puntos en 13 juegos y su escolta es el Dínamo, con 27.

Pero, esta diferencia pudiera pasar a segundo plano, pues en marzo se acaba la ronda regular y los seis primeros irán a una siguiente instancia para definir el campeón. Lo que sí sirvió fue que la semana pasada, Dínamo eliminó por la Copa de Ucrania 2-1 al Shakhtar en la prórroga por los octavos de final.

Lee también   El golazo del 'Chucky' Lozano en la Champions

De hecho, será la primera vez luego de tres partidos que el Shakhtar vuelva a jugar como local. En las tres ediciones anteriores en el Olímpico de Kiev, Dínamo ganó dos y perdió una.

El visitante, tiene doce partidos sin perder  en todas las competiciones y lidera junto al Copenhague el grupo “B” de la Europa League.

En racha tiene a su nueve, Artem Besedin con seis goles en la liga, pero en mejor forma aún está Viktor Tsygankov, volante derecho que tiene cuatro goles y cinco asistencias en liga, más otros dos pase a gol en la Europa League. Aparte, atención al uruguayo Carlos De Pena, que ya lleva entre liga y Copa cinco goles viniendo del banco, entre ellos la diana para “matar” al Donetsk en la Copa.

Junior Moraes, el alma del equipo naranja

 

El demoledor paso del Shaktar

Por su parte, el equipo errante se ha visto muy fuerte en su liga. Ganó la temporada 2018/2019 perdiendo solo un partido de liga: ante Dínamo de Kiev, 1-0 en agosto de 2018. De resto, no conoce la caída. Y en esta temporada, su paso es más triunfal, pues ha ganado doce juegos y empatado uno. Sin derrotas.

Pero, si vemos sus últimos cinco partidos, solo ganó uno. Empató dos por Champions (ambos ante Dinamo Zagreb), empató por liga y la caída ante Dinamo por la Copa, ya mencionado. La racha reciente puede indicar algo de debilidad ante su férreo rival.

En Champions, está en el segundo lugar y pelea por mantenerse ahí en un grupo donde Manchester City está realmente sobrado, mientras los ucranianos, Dinamo Zagreb y Atalanta se pelean las migajas.

En liga, cuentan seis arcos en cero y en diez partidos han marcado al menos dos goles. Es un equipo con fuerte presencia brasileña (hasta doce amazónicos) y es lo que le da matiz al equipo.  Por ejemplo, el delantero Junior Moraes, nacido y formado en Santos, pero internacional con Ucrania, cuenta 11 goles en la liga (máximo goleador) más dos en Champions. También está el “ucranianinho” Marlos (Marlos Romero, su nombre) con seis goles y seis asistencias en Liga, más otras dos en Champions y 16 participaciones en la selección ucraniana. Y un clásico de este equipo, Taison, que aunque no juega con este país (pues estuvo ocho veces con la Canarinha)  está en el club desde 2012 y suma en este semestre seis goles y tres asistencias.

El Shakhtar no contará con Andriy Totovytsky, Maycon ni Aleksander Pihalenok para este duelo.

 

COORDENADAS

Shakhtar Donetsk-Dinamo de Kiev

Domingo 10 de noviembre, 9:00 a. m. (Hora de Ciudad de México)

Árbitro: Por anunciar

Estadio: Metalist, Kharkiv