Tayikistán se ríe del Covid-19: Inició la liga y dio el primer campeón de la cuarentena

Tayikistán. ¿Acaso usted lo leyó bien a la primera? Pues no atinamos a escribirlo como Dios manda al primer intento. Ahora, hasta le ponemos su acento y todo.

Si, Tayikistán (juramos que no hacemos copy & paste), un país que la mayoría no sabe dónde queda y que en el fútbol mucho menos sabremos a que federación lejana pertenecerá o si es uno de esos países que se quedan en 4256vos de la Europa League.

Pues bien, Tayikistán aparece en el mapa en esta situación del Coronavirus. Desde este fin de semana acompaña a Burundi, Bielorrusia y Nicaragua como las ligas donde aún hay actividad. Pero, irrumpe imponente: ya dio el primer campeón de la cuarentena.

El sábado, el equipo más ganador de ese país, el Istiqlol venció 2-1 al Khujand y a puerta cerrada, ganó la Supercopa tayika por novena vez. Ocho veces se había quedado con la liga, ocho con la copa y esta vez, su nueva conquista la vio todo el mundo, un club fundado en 2007. De hecho, luego de quedar campeón, saludó al “mundo entero”, por su “apoyo”.

La Supercopa fue el aperitivo. El domingo, al día siguiente, arrancó la liga, con diez equipos y con obvio descanso de los involucrados en la “final”.

Tayikistán, como muchos “istán” o “bayán” fue miembro de la URSS hasta su disolución. En septiembre de 1991 se proclamó república independiente y en 1992 tuvo su primera guerra civil.

Es un país con acentuada creencia musulmana suní. En la guerra civil, fueron expulsados o huyeron del país las minorías como judíos, ateos, cristianos, ortodoxos y hasta comunistas. En medio de ese conflicto, que desplazó 1.2 millones de habitantes y dejó 60.000 muertos, se alzó como presidente Emomali Rajmonov, quien desde 1994 sigue hasta hoy. ¿Algún parecido con Burundi, Bielorrusia y hasta Nicaragua?

Bueno el Rajmonov hasta hoy ha asegurado que no hay ningún caso de Coronavirus en su país. Eso sí, el fútbol se juega, pero a puertas cerradas.

Rajmonov asegura que el virus no afecta al país y se ha negado a suspender los eventos festivos para recibir la primavera. Es un país con un sistema de salud poco confiable y que suele tener cortes nacionales de electricidad, que son especialmente crueles en el vil invierno.

A Tayikistán la bordea Afganistán, China y Uzbekistán. Estamos hablando de Asia
Central y por lo tanto, pertenece a la confederación asiática, AFC. Su selección nunca ha jugado una Copa de Asia, menos un Mundial y sus clubes se estacionan siempre en las rondas previas de Champions asiática. Pero hoy, es el país de oriente que da más de que hablar.

Sin embargo, cuentan con orgullo que estuvieron en dos Mundiales Sub-17: 2007 y 2019. El fútbol, en cuanto a popularidad, debe pelear duro con la lucha olímpica y el judo, disciplinas que ya le dieron medallas olímpicas a ese país. Aparte del pasatiempo nacional: el gushtigiri, una forma de lucha tradicional.

Lee también   ¿Riesgos calculados?

Para este torneo, que quizás sea el más importante en su historia por la atención que puedan tener por la contingencia, en días recientes anunciaron con orgullo que 42 importados estarían en la liga, la mayoría de Uzbekistán (20). Los segundos en importancia son los ghaneses (10). No había jugadores latinos ni de Europa occidental.

No hay mucho que decir en lo deportivo: El Istiqlol, que tiene fuerza económica, que lo patrocina el principal distribuidor de agua mineral del país y una de las dos aereolíneas propias del país, es el principal favorito a ganar. Una vez más.

El equipo de la capital, Dushanbe, tiene en sus filas a los internacionales tayikos Alisher Dzhalilov, que tuvo una pasantía en el Rubín Kazán ruso y a Manuchekhr Dzhalilov (no es familia del anterior), que también se formó en Rusia, fue a probar suerte a Indonesia, pero regreso a casa. Este último marcó el 1-1 de la Supecopa. Mukhammadzhon Rahimov, una promesa de 21 años, colocó el gol del triunfo. Los tres son volantes.

La Federación de Fútbol de Tayikistán espera que el hecho de que puedan jugar según lo planeado haga popular su liga. También está abierto a vender derechos a la televisión en otros países.

“Jugar en estadios vacíos no debería afectar el partido. Quiero decirle a nuestros fanáticos que tengan paciencia. Al menos la temporada en Tayikistán comenzará, cuando en otros países los fanáticos estén completamente privados del fútbol”, subrayó Vitaly Lewczenko, DT del Istiqlol en declaraciones que recoge Reuters.

Acá le dejamos los mejores momentos y la premiación de la Supercopa. Spoiler: es un fútbol tan noble que en el primer gol del campeón había dos balones en cancha. ¿Cómo no quererlo?

Próximos partidos

El miércoles, los coperos Khujand e Istiqlol se ponen al día con los juegos de la primera fecha. El sábado arranca la jornada 2 . Los partidos se pueden ver por Varzish TV, un canal deportivo estatal, y la TFF Football, propiedad de la federación.
Todos los juegos son a las 6:00 a. m. (hora de CDMX)

Miércoles
Dushanbe-83-Istiqlol
CSKA Pomir-Khujand

Sábado
Regar-TadAZ
Istaravshan-Kuktosh
Lokomotive Pamir-Dushanbe-83

Domingo
Khujand-Khatlon
Istiqlol-CSKA Pomir