The Playbook: la cara de los entrenadores

La docu-serie de Netflix The Playbook: A Coach’s Rules for Life (2020) pone el foco en los entrenadores y les permite hablar sobre sí mismos, sus métodos de motivación y filosofías sobre la vida y los deportes. LeBron James es un productor ejecutivo de estos cinco episodios, una colección diversa de perfiles: la miembro del salón de la fama del baloncesto nacida en Filadelfia Dawn Staley, el mentor de Serena Williams, Patrick Mouratoglou, la leyenda del fútbol portugués José Mourinho, la entrenadora nacional de fútbol de Estados Unidos Jill Ellis por ejemplo.

Nos enfocaremos en Mourinho y Ellis, por ser los representantes del fútbol, aunque en líneas generales, todos los capítulos son buenos.

Jill Ellis es el nombre del segundo capítulo. “Hacen falta entrenadores especiales para meterse en el papel de ser la persona a la que persiguen”, dice la exentrenadora de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos.

Es interesante como está campeona mundial como estratega empezó como todo en contra en una selección absolutamente ganadora, incluso crea tensión cómo sus mismas jugadoras la cuestionan en público.

Ellis no se detuvo: cambió el equipo, apostó a jóvenes y logró otro Mundial para su país. Aparte, lidiar con temas personales, como su lesbianismo.

Mourinho, de cine

Por su parte, el capítulo dedicado a Mourinho. El actual entrenador del Tottenham participa aportando su particular manera de decir las cosas: “No tengo que hablar de otras personas cuando yo soy lo fundamental en esto”.

Mourinho, que también ha aparecido en la docu-serie de Amazon Prime, “All or Nothing: Tottenham Hotspurs” ya está acostumbrado a lidiar con las cámaras. Por ratos parece tener el discurso pre-fabricado (en especial si ya viste la serie de Amazon) aunque su sinceridad en la mayor parte de sus comentarios es incuestionable.

Lee también   2da. Ronda - Duelo #4: Karen Manzano Vs Vanessa Huppenkothen

Un seriado bueno para ver, en especial por estos días de navidad en los que hay algo de tiempo libre.