El cine britanico ha entregado grandes películas a lo largo de su historia, si bien no producen tantas películas como los franceses e italianos es plausible encontrarnos con varias joyas que hoy sería imposible hacer un «Top 10» de películas producidas en aquel país sin tener un acuerdo común entre su orden y aquellas que deban quedar fuera.

Hoy en FutbolSapiens tocaremos una película «viciosa», algo que no debería estar en una página deportiva por la temática que desarrolla, no obstante contiene futbol en un grado suficiente para influir en el desarrollo de la trama, al igual que revolucionar un grado mas la historia del cine: Trainspotting.

Trainspotting

Trainspotting
Trainspotting

En 1993 se lanza «Trainspotting» escrita por Irvine Welsh, un escocés quien en su juventud se vió influenciado por el movimiento Punk que se vivía fervientemente, su obra resultó un exito rotundo, tanto que se adaptó para obras de teatro y un año despues se animó a escribir un relato mas llamado «Acid House» hasta que la historia de presenta a Renton y compañía llega a manos de Danny Boyle.

Danny Boyle era un novel director quien con algunos años de experiencia dirigiendo series y un largometraje en su haber decide apoyarse en Andrew Macdonald (productor) y el escritor John Hodge para elaborar un guión dinámico y atractivo, por lo que el mismo Irvine Welsh colaboró para que su historia tuviera un mejor desarrollo de origen.

La película se filmó en Edimburgo junto a un material extra ubicado en Londres, tras fracasar por conseguir un financiamiento de algun estudio de renombre lograron conseguir 1.7 millones de libras para realizar el largometraje…  

Muy poco si consideramos el nivel fotográfico, edición y demás.

Boyle consiguió reunir un elenco joven y fabuloso, apoyados por algunos otros de mayor jerarquía donde se presenta a Mark Renton (Ewan McGregor), un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, viven fuera de la realidad, un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata, un desesperado, un mujeriego aficionado de Sean Connery y un joven deportista saludable. La situación cambia poco a poco hasta sumirlos en un vórtice sin retorno con destinos muy variados.

ewan-mcgregor-man-creush-monday-trainspotting

¿Esta película tiene futbol?

Si, una de las escenas mas graciosas es aquella donde se mira a nuestros «amigos» jugando futbol.
Si, de niños todos fuimos unos cracks, aguerridos defensas, mediocampistas increibles, delanteros letales o porteros formidables… pero al crecer y cambiar prioridades pareciera que nos han robado la magia, la capacidad de realizar aquellas ruletas que Zidane envidiaría (saludos Homo Sapiens Sapiens), pero no, estos muchachos retratados en la pantalla hacen de todo menos jugar. 

Creo que cualquier empresa podría hacer un papel mas decente que estos muchachos quienes en su accionar provocan risa e indignación…

Lee también   Recomendación #21: "Messi es un Perro"

Otro punto más es que gracias a unas cintas de futbol y los recuerdos de las mismas marcarán un «punto y aparte» en la historia, en aquella noche del bar con aquel formidable soundtrack que representa una verdadera joya…

No olvidemos también que el director Danny Boyle dirigió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (uno de los espectáculos mas geniales que mis ojos hayan visto) en donde la selección olímpica de futbol varonil de México consiguió la medalla de oro venciendo a Brasil. Uno de los logros mas importantes que ha tenido el futbol mexicano.

t2

Una película que muchas personas han visto, una película icónica, una película que marcó a una generación, que se arriesgó con un soundtrack fuera de lo convencional (Damon Albarn fue el responsable)…

Así es Trainspotting…

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver concursos en televisión que embrutecen la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niños egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”

t1

Como siempre, les agradezco mucho su atención, esperando que este aporte haya sido de su interés, todos sus comentarios son bien recibidos y serán debidamente atendidos por el usuario Milan Baros para resolver dudas o compartir puntos de vista, de igual forma pueden seguirme en la red del ave azul (@JankoSandoval) donde recibirán su meecido follow si mencionan que son lectores de FutbolSapiens.

Me despido por esta ocasión deseando que se encuentren lo mejor posible en todos los aspectos de sus vidas.
Les mando un cordial saludo y nos leemos pronto.