Un América con tintes europeos

Como director técnico puedes tener miles de estrategias en la cabeza y plasmarlas en una pizarra, pero si no tienes los jugadores indicados para llevarlas a cabo son simples rayones sin sentido.

Un América con tintes europeos
Un América con tintes europeos

El Club América fue armando de a poco un equipo no con nombres, sino con jugadores que cumplieran las funciones que requería un sistema, una motor que pieza por pieza generará el movimiento de una gran maquinaria.

Cuándo América atrajo a Agustín Marchesín, se le criticó a la directiva por fichar a un jugador que apenas unos meses atrás declaró que nunca jugaría con las águilas. Gran parte de la afición clamaba que se le diera la oportunidad a Hugo González, un portero que lo había hecho bien cuando se le había requerido y que sentía la camiseta. Hoy Marche no solo se ha hecho grande en la portería, es un líder dentro del grupo.

Marchesín
Marchesín, líder dentro del grupo

Bruno Valdez y Emmanuel Aguilera no solo defienden como dos perros de presa. Son defensas goleadores, incluso en muchos momentos más que la delantera misma. Bruno rompió un récord que tenía un histórico de los azulcremas. El Capitán Alfredo Tena había anotado 6 goles en la temporada 85-86, de aquellos torneos largos de la liga mexicana. Valdez en tan solo un semestre anotó siete goles, superando al ‘Capitán Furia’. Los grandes clubes de Europa siempre cuentan con este tipo de defensas, defensores goleadores.

América tuvo un largo rato con fallos desde los once pasos, incluso le costó campeonatos. Tampoco metía un gol de tiro libre desde que Micky Arroyo dejó Coapa. Emmanuel Aguilera fue la solución, el central logró hacer de nuevo un gol de tiro libre para las águilas y ahora es el tirador oficial de penaltis también.

Aguilera y Valdez hicieron que la gente dejará de echar de menos la salida de Pablo Aguilar. Nada fácil.

Nicolas Benedetti con la etiqueta de ser el ‘Nuevo James’ en Colombia, no hacía demasiado ruido. Benedetti ha mostrado su clase; gambeta, toque sutil y sobre todo la facilidad para disparar a puerta con finura. Junto o en lugar de Mateus Uribe hacen una media de ida y vuelta polivalente.

Edson Álvarez se graduó con honores en la final pasada contra Cruz Azul. La diosa fortuna le debía una desde aquella final contra Tigres, dónde su gol representaba el campeonato en el año del Centenario. El destino quiso que fuera con Cruz Azul, en el Azteca, dónde dos goles del medioescudo azulcrema le dieron cerrojo a una gran temporada del canterano. Ahora trae al menos 3 equipos europeos detrás de su ficha.

Lee también   El América con bajas importantes para enfrentar a Xolos en Semis
Edson Álvarez y Guido Rodríguez, escudos con visión al ataque

Guido Rodríguez está convertido en un crack, su físico le permite pelear cuerpo a cuerpo con cualquiera y no se vuelve loco cuando de salir jugando se trata. La claridad que imprime en cada trazo para limpiar un congestionado corredor de media cancha, es una bocanada de aire fresco para los cremas.

Al ataque, la directiva le cumplió al ‘Piojo Herrera’ todas sus peticiones, hoy cuenta con cuatro centro delanteros: Oribe Peralta, Henry Martín, Roger Martínez y Nico Castillo. Han sufrido bajas por lesiones, pero siempre uno o otro saca la cara con buenas actuaciones y goles para amortizar los momentos de contingencia.

Nico Castillo y Henry Martin, competencia por la punta crema

América posee prácticamente dos equipos competentes y tiene las directrices correctas para cada cuadro que se utiliza. Miguel Herrera ha logrado sortear las lesiones gracias a que no cuenta con “reemplazos”, si no con un equipo titular de más de 18 jugadores. La competencia interna es brutal.

Herrera ha aprendido a usar tácticas ofensivas sin arriesgar los resultados. Es difícil que repita el mismo once en cada enfrentamiento. El Piojo confecciona un equipo a la medida del rival.

Puede utilizar un 5-3-2, 4-4-2 o un agresivo 3-4-3.

América quiere la Copa MX y quiere la Liga MX, más allá de un doblete, quiere ser el mejor equipo de la liga mexicana. A pesar de las quejas del técnico sobre la regla de la Copa MX de utilizar jóvenes nacidos en 1999 o posteriores, ha dado la oportunidad de ver a canteranos como Jose Clemente o Carlos Vargas que han estado a la altura.

¿Porqué decimos que es un América con tintes europeos? Además de lo ya planteado, las águilas cuentan con jugadores que son elegibles de las selecciones de sus países de origen y que sin ningún problema podrían jugar en el futbol del viejo continente:

Agustín Marchesín

Guido Rodríguez

Emmanuel Aguilar

Bruno Valdez

Nicolas Benedetti

Mateus Uribe

Edson Álvarez

Ya por último, el estratega. Si el ‘Vasco’ Aguirre logró llamar la atención en el futbol español, no vemos lejos que algún equipo del viejo continente o la selección de un país acostumbrado a asistir a los mundiales, le llame. Sabemos que es difícil igualar la paga que percibe en un club como el América, pero hay que saber perder para ganar.

Al Piojo, después de las águilas, le aguarda un equipo europeo, una selección de CONMEBOL y una revancha con la Selección Mexicana. Al tiempo.