La Copa MX llega su fin con las Chivas nuevamente como protagonistas del partido grande, luego que el semestre pasado cayeran en penales a manos del Querétaro y perdieran el título. Esta vez cierran en su casa el torneo frente a Monarcas, que tiene la cabeza puesta en evitar el descenso de categoría, pero ha sorprendido a propios y extraños al meterse hasta esta instancia.

Resultado de imagen para monarcas 0-0 chivas

¿Cómo llegan?

Los dos equipos llegan con realidades distintas. Por un lado, Chivas intenta cerrar de la mejor manera el torneo de Liga al tener posibilidades de acabar como líder general, aunque la semana pasada dejaron ir una gran oportunidad al irse en ceros en los dos cotejos que tuvieron, primero con una derrota 3-0 en su visita a Tigres y después al finalizar sin goles ante los Tuzos del Pachuca.

Si bien Monarcas también tiene chances de meterse a la liguilla, ellos priorizan salvarse del descenso, ya que a falta de tres fechas para que concluya la campaña regular, apenas le sacan un punto de ventaja al Veracruz, que es último lugar de la tabla porcentual.

Resultado de imagen para monarcas 0-0 chivas

Lo que hay que saber: 

El Guadalajara se ha convertido en un equipo copero desde el regreso del certamen en 2012. Con esta final, ya son cuatro en las últimas cinco ediciones para el Rebaño Sagrado, y la tercera para Matías Almeyda en el banquillo. Chivas perdió con Puebla en el Clausura 2015 cuando todavía era comandado por el “Chepo” de la Torre; para el siguiente torneo, y ya con Almeyda al cargo del redil, los tapatíos se coronaron en el Nou Camp de León. Un año más tarde, el cuadro rojiblanco dejó escapar el campeonato contra el Querétaro que dirigía Víctor Manuel Vucetich.

Lee también   Barak Fever, 44 del mundo (...y escalando)

El chiverío llega con una racha de 14 juegos sin conocer la derrota en la Copa, en la que destaca, precisamente, una victoria como visitante frente a Morelia en los octavos de final de la edición pasada.

De ganar, Chivas alzaría su cuarto título de Copa en su historia.

Monarcas quiere llevarse a sus vitrinas su segunda copa después de ganar por primera ocasión en el Apertura 2013 cuando le ganaron por la vía de los penales al Atlas.

Ambos conjuntos se enfrentaron en el Estadio Morelos en la jornada 12 de la Liga MX por marcador de 0-0.

Camino a la final: 

A lo largo del campeonato, Chivas tuvo que jugar contra equipos del Ascenso MX. Venados y Atlante en fase de grupos, Correcaminos en octavos de final y Juárez en cuartos. Rayados de Monterrey fue el único conjunto de la Primera División que enfrentó el Rebaño, venciéndolo 2-1 en la semifinal.

Monarcas terminó como segundo lugar del Grupo 9 que incluyó a León y Zacatepec. En octavos se impusieron en penales al Toluca; en la siguiente fase, fueron a ganar a la cancha de los Xolos y en semifinales, un gol en los últimos minutos de Rodolfo Vilchis les dio el pase a la final a costa del Cruz Azul.

¿Quién se consagrará como campeón?