El platillo fuerte del fin de semana se estrena en duelo de selecciones. El naciente clasificatorio a la Eurocopa 2020 enfrenta a dos titanes históricos: Alemania y Holanda.

¿Cómo llegan?

En otros tiempos, los germanos multicampeones mundiales partirían de favoritos, pero, sus compromisos recientes han sido decepcionantes, empezando por el Mundial de Rusia. Luego, en la Liga de Naciones, el rival del domingo le ganó 3-0 en su país y luego empató 2-2 en Alemania.

Aparte, que los naranjas vienen embalados, pues ganaron su primer partido del Grupo C, 4-0, a Bielorrusia. Alemania descansó en la primera fecha, pero ve con susto a su rival crecido. El grupo también lo integran Irlanda del Norte y Estonia.

La renovación de Alemania

Alemania acudirá a su primera cita oficial del año con un equipo rejuvenecido y renovado, en el que destacan las ausencias por decisión técnica de Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller. Entre los convocados de Joachim Löw se encuentran, primera vez, los jóvenes Niklas Stark (Hertha BSC), Lukas Klostermann (Leipzig) y Maximilian Eggestein (SV Werder Bremen) y, de los 23 nominados, menos de la mitad (10) superan los 24 años.

Esta “nueva Alemania” no pudo con Serbia, pues saldaron un empate a un gol en un amistoso entre semana  que aumentó las críticas sobre Joachim Low.

Hay nombres, como el de Hummels, que parecen dar paso a una renovación

“En el primer período, vimos que nos faltaban automatismos. En el segundo, hemos enviado señales esperanzadoras. Hemos metido la presión, el ritmo. Finalmente, solo nos falta estar mejor en la definición”, resumió Low tras el partido. Se espera que Toni Kroos y Marco Reus tomen parte del equipo del domingo, pues estos descansaron en el careo de exhibición.

Lee también   10 futbolistas que pisaron la cárcel

La renovación holandesa

En el lado holandés del seleccionador Ronald Koeman, quien revitalizó a la Oranje luego de no clasificar al Mundial de Rusia,  figuran nombres como los de Virgil van Dijk, autor de dos tantos en los dos partidos ante Alemania en la Liga de las Naciones y uno el pasado miércoles, Matthijs De Ligt, Frenkie De Jong o el veterano Ryan Babel. Llega inspirado también Memphis Depaay, quien marcó dupleta ante Bielorrusia y asistió otro tanto.

“Cuando pierdes jugadores de la talla de Van Persie, Van der Vaart, Sneijder o Robben, necesitas que otros líderes den un paso adelante. Por suerte, los hemos tenido. Virgil van Dijk, mi capitán, ha sido importantísimo para nosotros, y también contamos con gente como Gini Wijnaldum y Kevin Strootman”, explicó el exdefensor sobre su recambio generacional.

Depay, futbolista y cantante, llega inspirado. Participó en tres goles el miércoles

Holanda, en sus tres últimos partidos de local, ha goleado y tuvo su arco en cero: 3-0 y 2-0 ante Alemania y Francia respectivamente por la Liga de Naciones y el mencionado duelo ante Bielorrusia, de 4-0. Nueve goles en tres partidos oficiales. Un síntoma de mejoría bajo las órdenes del “Tintín” Koeman.

De nuevo, será local la “Naranja Mecánica”, que recibirá a los teutones en el Johan Cruyff Arena, en un partido en el que se homenajeará al legendario futbolista cuyo nombre lleva el estadio.

El balance entre ambas selecciones es de 42 partidos disputados, con 15 triunfos para Alemania, 16 empates y 11 triunfos para Holanda (79 goles a favor de Alemania, 69 a favor de Holanda).

 

Coordenadas

Holanda-Alemania

Domingo, 24 de marzo. 1:30 p. m. (horario de México)

Árbitro: Jesús Gil Manzano (España).

Estadio: Johan Cruyff Arena, Ámsterdam (Holanda).